viernes, 24 de marzo de 2017

Azarero / Jazmín de China / Pitosporo

Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton
Sinónimos: Euonymus tobira Thunb.

El nombre genérico 'Pittosporum' derivado del griego 'pitta: resina' y 'sporos: semilla',
"semillas con revestimiento resinoso", ya que las semillas se encuentran inmersas en una sustancia resinosa. 
El epíteto 'tobira' del nombre japonés de la especie.
* Tobira   abertura, puerta - Tobira (puerta) トベラ(扉)/ Tobiranoki (árbol de la puerta) トビラノキ(扉木)(Wikipedia)
Aunque sus flores son de agradable fragancia (como las flores de azahar), no así otras partes de la planta - como las ramas y corteza - que desprenden  mal olor y eran cortadas y colocadas en las puertas como amuletos.
Origen: Asiático,  China, Japón, Corea del Sur, Taiwán.  
Familia: Pittosporaceae.
Nombres comunes: Azahar de la China, Azarero, Jazmín de China, Palo de incienso, Pitosporo, Pitósporo, Pitósporo del Japón, Pitóspero japonés (español). Australian laurel, Japanese cheesewood, Japanese mockorange, Japanese pittosporum, Mock orange, Tobira (inglés). Pittospore du Japon (francés). Pittosforo, Pittosporo (italiano). Arbre des hottentots, Pittospore de chine, Pittospore du Japon, Pittospore odorant (francés). Pitòspor (catalán). Chinesischer klebsame (alemán). 
El nombre común 'cheesewood' es compartido con otras especies del mismo y diferente género y/ó  familias, que tienen en común su madera blanda y fácilmente trabajable, característica a la que atribuyen el origen del mencionado nombre común.Arbusto o árbol de pequeño porte, perenne, follaje denso y redondeado, corteza castaño grisácea, hojas simples, alternas, coriáceas, verde más oscuro y brillante en la cara superior, más claras en la parte inferior; generalmente concentradas   en los extremos de las ramas, tienen los márgenes ligeramente curvados hacia dentro (revolutos). 
Inflorescencias terminales en umbelas, pequeñas flores blanquecinas estrelladas, fragantes, con un aromas muy similar al de las flores de azahar (las del naranjo), de allí varios de sus nombres comunes). 
La floración es densa y persistente. Los frutos en pequeñas cápsulas castañas que se abren en tres a la madurez, contienen semillas naranja rojizas cubiertas por una sustancia pegajosa, resinosa. 
De gran valor ornamental en jardinería y paisajismo, su follaje denso y brillante y sus fragantes flores sumados a su rápido crecimiento, lo hacen uno de los arbustos más populares

Flores  atractivas para las abejas. 
Entre la variedades más conocidas se cuentan:
Pittosporum tobira “Variegatum”, de hojas con el borde variegado en blanco.
Pittosporum tobira “Compactum”, de alrededor de 1 m. de altura.
Pittosporum tobira “Nana”, es una variedad enana y muy densa que sólo alcanza 0,5 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario