martes, 19 de julio de 2016

Magnolia de Soulange

Magnolia × soulangeana Soul Bod. / Magnolia de Soulange 
Este híbrido se obtuvo por primera vez en Francia a partir del cruzamiento de las especies Magnolia denudata y Magnolia liliiflora.
Familia: Magnoliaceae.
"Magnoliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Magnolia L., el cual honra la memoria de Pierre Magnol (1638-1715), brillante y prolífico botánico y médico francés.
Magnol fue director del Botanical Garden de Montpellier, y un destacado innovador en el campo de la clasificación botánica.." 
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Entre sus obras sobre botánica destacan Botanicus monspelliense (1676) y Novus character plantarum (1720).

'Magnolia de Soulange', sus grandes y espléndidas flores de una indescriptible tonalidad entre rosa y púrpura, destacan entre las grisáceas ramas casi completamente desnudas (López y Planes casi Irigoyen, Resistencia, Chaco, Argentina).
Los epítetos  soulange (del nombre vulgar) y soulangeana (del nombre científico), dedicados al agrónomo francés y oficial del ejército Étienne Soulange-Bodin (1774–1846), a quien se le atribuye una destacada actuación en la organización de profesionales de la horticultura en Francia. 
Fue fundador y Director del "Institut royal hoticole de Fromont", miembro de la "Societé royale d'agriculture de París" y de la "Societé linnéeune" y organizador de la primera de las exposiciones florales en el Louvre (1832). Formó parte de la mayoría de las sociedades agrícolas de Francia y Europa de su época.
Como resultado de sus investigaciones publica: Catálogo de las Plantas raras cultivées et dans le jardin multipliées de Fromont, 1824; Aviso sur les soins à donner camelias auxiliares, 1827; catálogos de plantas Annales de l'Institut Royal de Horticole Fromont, 1829/34, Catálogo des dalias nains anglaise d'origine, 1831.

Uno de sus mayores logros se refieren al híbrido conocido como 'Magnolia de Soulange' (Magnolia x soulangeana), sobre el que publica "Noticias sobre una nueva especie de magnolia" (Notice sur une nouvelle espèce de magnolia) en 1826 en París. (Étienne Soulange-Bodin, Wikipedia & Quérard, Joseph Marie: La France littéraire ou Dictionnaire bibliographique, París).
Nombres comunes: Arbol lirio, Árbol tulipán, Magnolio caduco, Magnolio chino, Magnolia de hoja caduca, Magnolia de Soulange, Magnolia tulípera (español). Magnolia à fleurs rose, Magnolier de chine, Magnolier de Soulange (francés). Japanese magnolia, Saucer magnolia, Tulip tree (inglés). Abero dei gigli, Magnolia a foglia caduca, Magnolie giapponese, Magnolie soulangeane (italiano); Gewone magnolia, Tulpen magnolie (alemán); Beverboom (holandés); Nagyvirágú liliomfa (húngaro). 二乔玉兰 (chino).

Refiere Wikipedia: "Obtenida por cruce entre M. denudata y M. lilifolia, es un árbol de hasta 6 m de altura o un arbusto que puede alcanzar los 5 m de altura, sus hojas caducas son elípticas y anchas con nervadura mediana. De floración temprana, sus grandes flores blanquecinas poseen veladuras de color rosado más intenso hacia la base, aparecen antes que las hojas por lo que corren el riesgo de helarse en climas fríos.Este híbrido, que se obtuvo por primera vez en Francia, lleva el nombre del caballero que lo cultivó, Soulange-Bodin. Existen algunas variedades de él frecuentemente utilizadas en jardinería. De entre ellas se destacan Alba (o alba superba), con flores de un blanco puro. Alexandrina, con flores precoces, blanquecinas y rosadas en la base. Lennei, con flores profundamente carmesíes o rosadas y blancas en el interior. Norbertiana, con grandes flores blancas y un llamativo follaje púrpura. Rubra, flores rosado-rojizas. Speciosa, de flores blancas interiormente y rosado-purpúreas en el exterior, es de floración más tardía que el resto de la especie y de flores más pequeñas y duraderas." (Magnolia x soulangeana, Wikipedia).
Vínculos
Magnolia x soulangeana, Wikipedia
Magnolia x soulangeana, Ficha Infojardín 
Magnolia x soulangeana, Conifer Gardens Nursery

No hay comentarios:

Publicar un comentario