martes, 12 de abril de 2016

Leucaena / Acacia blanca / Aromo blanco

Leucaena leucocephala / Leucaena
Sinónimos: Acacia frondosa Willd.; Acacia glauca (L.) Willd.; Acacia leucocephala (Lam.) Link; Leucaena glauca (Willd.) Benth.; Leucaena glauca Benth.; Mimosa leucocephala Lam. 
'Leucaena', nombre genérico del griego 'leukos: blanco', por el color de las flores y 'leucocephala de Leukos (blanco) y cephala (cabeza)', por las inforescencias en blancas en forma de cabezuelas esféricas.
"Leucaena: El nombre del género se deriva de las palabras griegas leuco (blanco), y aena, aenas (bronceado); "de color blanco broncíneo, o blanco plateado"; aludiendo al color de las flores. Fam. Fabaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Familia: Fabaceae.
Origen: México y Centroamérica. Naturalizada en América tropical.
Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la 'Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza'.  (The Global Invasive Species Database, Leucaena leucocephala (tree), en Global Invasive Species Database, 2010).
  
Nombres comunes: Acacia forrajera, Aromo blanco, Leucaena, Leucena, Mimosa glauca, Acacia glauca, Acacia pálida. Leucaena, Peladera, Tamarindillo, Tamarindo silvestre. Yaravisco (Perú). Acacia blanca, Carbonero blanco, Panelo (Colombia), Barba de león (Guatemala, Nicaragua). Chalip, Guash criollo (Guatemala). Lino criollo (República Dominicana). Frijol guaje (Honduras). Acacia pálida, Hediondilla, Sarcilla (Puerto Rico). Liliaque, Guaje / Huaje / Huaxe / Yaje / Guajillo, Uaxin / Huaxin (México). Aroma/o blanca/o, Aroma mansa (Cuba), Bayani, Ipil ipil, Lepile (Filipinas), Koa haole (Hawai), Lamtora / Lantoro (Indonesia), Subabul y Kubabul / Ku-babul (India), Tangantan (Guam), Kra thim (Tailandia). Vi-vi (Sudáfrica). Cow bush, Cow tamarind, Horse tamarid, Lead tree, West Indian lead tree, Wild tamarind, White lead tree, White popinac (inglés). Bois bourro, Cassie blanc, Faux mimosa, Graines de lin, Leucaene à têtes blanches, Tamarin bâtard, Tamarin/ier sauvage (francés). Leucena a fiore bianco (italiano).
Los nombres comunes guaje y sus variantes (huaje, oaxin, hoaxin, huaxin, uaxin, etc.), derivan de oaxin que significa “árbol que da vainas”, igual origen etimológico tiene el término Oaxaca.
Es un árbol de la familia de las leguminosas, de mediano porte, corteza pardo grisácea, copa irregular, abierta y rala, follaje perenne, hojas alternas, bipinnadas, flores blancas, pequeñas, en capítulos globosos. 
Frutos en vainas alargadas, angostas y aplanadas, de color marrón al madurar, de aptitudes forrajeras, la semillas son muy nutritivas y consideradas como una excelente fuente de proteínas en la alimentación animal. Las semillas se emplean además en la fabricación de variados objetos artesanales.
Es una especie de crecimiento rápido utilizada para reforestar zonas erosioanadas y por su alta contribución como fijadora de nitrógeno en el suelo y enriquecimiento de los sistemas agroforestales.
Un trabajo del Ing. Agr. Carlos A. Roig publicado en la página de la Estación Experimental del INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Colonia Benitez (Chaco) refiere en relación a esta especie: "La Leucaena es una leguminosa perenne con potencial para la Región Chaqueña. Permite el pastoreo ad libitum (a voluntad), mejorando los aumentos de peso vivo de los rumiantes. Es una fuente nutritiva de alto valor por su contenido de proteínas y calcio. Puede utilizarse en asociaciones con gramíneas y/o como banco de proteínas. Su amplia gama de aminoácidos esenciales la hacen superior a las gramíneas tropicales. Tolera condiciones adversas de temperaturas y precipitaciones, así como suelos de baja fertilidad.Presenta una concentración de nitrógeno en las hojas, superior al de las gramíneas.Otra de las bondades de esta especie es su condición de mejoradora de la fertilidad de los suelos, pues tiene la propiedad de fijar el nitrógeno gaseoso de la atmósfera. El nitrógeno que aporta al suelo es fácilmente aprovechado por las gramíneas acompañantes, contribuyendo a elevar su producción y calidad." 
 
Por su parte la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, proporciona la siguiente información de la especie: “Género de un árbol fijador de N que incluye al menos 12 especies. Leucaena leucocephala (Subabul) es la única especie comercial empleada como madera para combustible y como fuente de abono verde. Crece a una altura de 4-8 m y las hojas y los recortes pueden utilizarse como abono verde. Puede aportar 25 kg de N/tonelada de biomasa. También conocido como Ipil Ipil.”

Según informaciones recientes, en la República Dominicana se hace un llamado de alerta sobre esta especie oriunda de América Central y México, que fue introducida en muchos países tropicales como fuente de forraje y leña por su rápido crecimiento y tolerancia a la sequía y que actualmente está clasificada como 'invasora' en varios países. Entre los peligros que genera una vez establecida se menciona que es difícil de erradicar por su gran capacidad de rebrote y porque las semillas caidas al suelo pueden germinar durante los próximos 10 a 20 años. Por otra parte, al colonizar las márgenes de bosques, bordes de carreteras y áreas ribereñas, forma rodales densos que no permiten el crecimiento de otras especies. (Vida Verde, 'El lino criollo, peligroso invasor', "Listín Diario", 11 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana).

Vínculos
La Leucaena, una leguminosa perenne con potencial para la Región Chaqueña , por el Ing. Agr. Carlos A. Roig (INTA de Colonia Benítez, Chaco)Forrajeras: Leucaena leucocephala, un árbol forrajero para el NOA, por los Ings. Guillermo O. Martín (h) y Elsa E. Valdora, Cátedra de Forrajes y Silvicultura, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).
Leucaena - Otra alternativa de proteína para los animales, Dr. P. M. Gibert, en Suplemento Rural de ABC Color, Paraguay
El guaje, manjar mexicano (artículo de la revista México Forestal (online), creada para difundir e informar sobre el trabajo de la CONAFOR - Comisión Nacional Forestal - y de las instituciones del sector medio ambiente y recursos naturales, los gobiernos estatales, investigadores, académicos, universidades, comunidades, entre otros organismos y asociaciones, en materia de desarrollo forestal sustentable, principalmente en México).
Arboles ornamentales: Leucaena leucocephala 
Leucaena - Acacia forrajeraGuaje (Wikipedia)

5 comentarios:

  1. Gracias por dedicar su tiempo valioso a su mas valiosimo blog!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas muchas gracias por su bloc, estoy necesitando mayor informacion sobre el uso de la leucena en Paraguay... si pudiera actualizar los fasiculos sobre leucaena se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!! esta muy bueno el bloc! le agradecería si pudiera enviarme mas información a mi e-mail (dejesus7@gmail.com. Actualmente estoy realizando una tesis sobre leucaena y sera de gran ayuda su aporte.

    ResponderEliminar
  4. Yo puedo conseguir semillas de esta planta, mandenme alguna forma de contacto y lo hago.

    ResponderEliminar
  5. Se usa como habichuelas. También en ensalada si son verdes con todo y la vaina. Secas se tuestsn y se hace café. También se hace palomitas saladas

    ResponderEliminar