domingo, 10 de abril de 2016

Cinacina / Palo verde

Parkinsonia aculeata L. / Cinacina   
Sinónimos: Parkinsonia spinosa H.B.K.; Parkinsonia thornberi M.E. Jones.
El nombre del género Parkinsonia fue dado en homenaje a John Parkinson (1567-1650) - maestro boticario, herbolario y jardinero real en el Reino Unido - se desempeñó como Real Herbolario de dos reyes, James I (1566-1625) y Charles I (1600-1649), en un momento en que dicha práctica se estaba convirtiendo en ciencia de la botánica. Fue uno de los grandes herbolarios ingleses, sus primeros trabajos significaron una importante contribución. Fue autor de Paradisi in Sole Paradisus Terrestris (1629), que describe en general el cultivo apropiado de las plantas; y Theatrum Botanicum (El Teatro Botánico o el Teatro de Plantas, 1640), el más completo tratado Inglés en su tiempo, donde describe cientos de plantas, centrándose particularmente en las medicinales; se basó principalmente en la observación y recogida de datos en lugar de apoyarse en las obras antiguas. (Theatrum Botanicum by John Parkinson, Library Archives, Health Science Center)
El epíteto aculeata, del latín 'aculeus: aguijón, dardo, punta, espina' (en referencia a sus tallos y hojas espinosos).
Familia: Fabaceae (Caesalpinioideae).
Origen: Americano.
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). Status: Nativa. (Base de datos Flora de la República Argentina)

Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Cinacina de extensa copa en El Bolsón, inmediaciones del río Negro, zona aledaña al Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).  
Nombres comunes: Acacia de agüijote, Acacia de los masones, Azote de Cristo, Brea de agua, Cambrón, Cinacina / Cina cina, Cují extranjero, Espina/o de Jerusalén, Espinillo, Guajiro, Junco marino, Lluvia de oro, Mataburro, Palo de rayo, Palo verde, Palo verde mexicano, Pararrayo, Parquinsonia, Retama/o, Sauce espino, Sauce espinoso, Sauce guajiro, Siempre viva, Sinasina / Sina sina, Sulfato / Sulphato / Sulfatillo, Verde olivo, Yago (español). Espinheiro de Jerusalém, Espinho de Jerusalém, Espinho de judeu, Rosa da turquia (portugués). Barbados flower fence, Blue paloverde, Hardbean, Horsebean, Jelly bean tree, Jerusalem thorn, Mexican palo verde, Sessaban, Takataka tree, Wonder tree (inglés). Arrête-boeuf, Arrêtenègre, Epine de Jerusalem, Genet epineux (francés). Ginestra spinosa, Spina di Gerusalemme (italiano). Jerusalemdorn, Stacheliger ginsterbaum (alemán).  (hebreo) פרקינסוניה שיכנית. Bian zhou mu (China). Adjao kase (Indonesia). Vilayati kikar (Hindi). Sessaban (Arabia). Hanson sessabani (Nigeria). Khar (Persia). Madam Yass (Haiti). Barkasoñé, Barkasonyo, Julugodi, Parkasonu (Gambia). Zugu-bai-tia (Ghana).
Paatal* (Lengua-Maskoy), Aseptuk* (Maká), Cavuc (Nivacle), Yam waaye* (Maká)
* Registrados por Mereles, Fátima y Degen, Rosa: "Los nombres vulgares de los árboles y arbustos del Chaco Boreal, Paraguay".  

Especie propia de climas tropicales y subtropicales, de amplia distribución en casi todo el continente americano desde México hasta la zona central de Argentina."Se ha naturalizado en Hawai, Sudáfrica y en la mayor parte de la India. Es cultivada como ornamental en Florida, Chipre, Jamaica, Israel y Sudáfrica.
Entre los usos más importantes: ornamental (por su follaje y flores); arbolado de caminos, en los alrededores de las casas. Control de erosión, productor de leña. En África en sistemas agroforestales como cercos vivos y como forraje cortando las ramas jóvenes."
(Dalmasso, Antonio: Silvicultura Urbana (Urban Forestry), II. Árboles apropiados para la provincia de Mendoza).
"Las hojas y semillas se pueden usar para alimentar a las ovejas y cabras, especialmente durante la estación de la sequía. También tiene algunos usos como alimento humano. La pulpa del fruto y las flores son dulces y muy apreciadas por los niños. Se puede preparar una bebida refrescante de los frutos fermentados. Otros usos incluyen el de hierba medicinal para problemas digestivos y similares, fibra para la confección de papel, además de leña y madera." (Parkinsonia aculeata, por Julia Ambrose, TILZ - Tearfund International Learning Zone).
 
Árbol de porte medio a pequeño, fuste corto, espinoso, copa aparasolada, extendida y muy ramificada. Follaje caduco o semi caduco, ramas verdes, péndulas, alargadas y con foliolos pequeños y bastante separados entre si. La floración en nuestra zona se produce desde mediados de primavera y en el transcurso del verano. Vistosas flores amarillas en las que algunos pétalos toman una coloración anaranjado rojiza. Frutos en legumbres alargadas indehiscentes, castañas a la madurez.
Es una especie rústica y resistente que no requiere condiciones especiales de suelo.

La ficha sobre esta especie, elaborada en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas, refiere: "Habita suelos bajos, generalmente inundables, próximos a los cursos de agua. Durante la floración es una importante planta melifera ya que es visitada por abejas y gran cantidad de insectos, los que participan activamente en su polinización. Se la suele cultivar como planta ornamental, por ser espinosa se lo utiliza para cercos vivos, si no le falta agua su crecimiento es muy rápido, su multiplicación es por semilla. Si bien su madera es blanda, resulta útil como leña ya que suministra buena brasa. Las brasas del carbón de esta especie fueron utilizadas para calentar las antiguas planchas. En medicina popular la infusión de las hojas es empleada como reguladora de la actividad menstrual; la infusión de las flores y semillas como antirreumática, tónica, antifebril y abortiva. Los tobas empleaban la decocción de las hojas en baños contra el reumatismo" (Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas - PIARFON - Proyecto de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos, Argentina, Banco Mundial).
Refiere Lillo sobre Parkinsonia aculeata L.: "N. v.: Cina-cina....Especie muy conocida, extendida sobre casi toda la República. En ciertas provincias úsanla como cerco vivo. Es árbol bajo, ramoso a veces grueso, pero entonces dificilmente sano. Es buena leña y habita tanto en los bañados como en los terrenos altos. Linda madera de color amarillo claro". (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Entre sus propiedades Hieronymus menciona que "..la corteza y las hojas se usan para hacer engordar los párvulos, cuando de resultas de alguna enfermedad, han quedado muy delgados. Las flores y las semillas son empleadas para combatir las fiebres intermitentes." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Leyenda "La cina - cina"
¡Pobre cina-cina! Aquella bruja perversa se había salido con la suya. Había transforma­do las hermosas flores de sus ramas en agudos pinchos hostiles, y la sedosa cabellera de sus hojas en un sinfín de culebrillas ásperas.
El sol ya no se detenía a acariciar su copa; los rayitos juguetones sabían de la maldición de la bruja y se alejaban temerosos. Todos huían de ella: los corderos temían el desgarrón de sus pinchos, y los pajaritos, que antes ani­daban entre su follaje espeso, desconfiaban de las culebrillas de sus hojas.
De nada le valió adelantarse hasta el borde mismo del camino; las otras plantas del cerco huían de ella como de una maldición.
—Es fea como una bruja — decía la calan­dria.
—¡Bruja!... ¡Bruja!... ¡Bruja!...— repetía la palomita del monte. Hasta la lechuza pasaba de largo chistando su mal agüero.
—¡Padre Sol, escúchame - exclamó una tarde la pobrecita - por haber negado mis ramas a la urraca ladrona para hacer el nido, su comadre, la bruja Zarzatinieblas, me redujo a un estado miserable! ¡Tú, que eres generoso hasta con el cardo bravío, apiádate de mí!
Se conmovió el viejo Sol, la envolvió en una mirada piadosa, y antes de partir le arrojó un rayo de oro cálido y reluciente.
Envuelta en chales de sombra avanzaba Zarzatinieblas aquella noche por su campo de abrojos, cuando advirtió de pronto el suave resplandor que iluminaba la copa de la cina-cina. Irritada, la bruja se acercó al arbolito para despojarlo de su tesoro; pero éste había divisado de lejos la silueta siniestra, y con el valor desesperado de los que sufren se preparó para la defensa.
Cuando las garras corvas de Zarzatinieblas quisieron arrebatar el rayo dorado, las ramas de la cina-cina la rodearon por sorpresa y le clavaron sus pinchos.
Con un rugido de rabia la bruja intentó desprenderse de aquel cruel abrazo y llevarse al mismo tiempo el rayito de sol que aprisio­naba entre sus manos. En vano; las ramas espinosas le desgarraban las carnes y le arre­bataban a trozos el preciado tesoro.
Aquella lucha sorda, despiadada, duró toda la noche en medio de la oscuridad de los cam­pos.
Al amanecer los pájaros de los contornos quedaron asombrados al contemplar a la cina-cina. Desgreñada por tantas horas de lucha tenaz, con sus ramas en desorden, mostraba con orgullo sus nuevas florecillas, hechas con trocitos de un rayo de sol y teñidas con la sangre de la bruja perversa.
*Tomada del libro "Tiempos Nuevos", Lecturas para Cuarto Grado,Autor: Arena, Luis; Ramos, Pedro (ilustrador) Edit. Ángel Estrada, Buenos Aires.

NOTAS:
Ahuejote / agüijote: deriva del náhuatl ahuexotl, atl, agua y huexotl, sauce, sauce del agua.
Vínculos
La Parkinsonia aculeata Linnaeus, Autores P. Izaguirre / R. Beyhaut

1 comentario:

  1. Sugiero cambiar color de fondo y tipografía, ya que resulta muy difícil la lectura. el fondo es muy oscuro y las letras finitas se pierden los trazos no haciendo legible la información, obtando por cerrar la ventana y seguir buscando otras paginas.

    ResponderEliminar