lunes, 14 de diciembre de 2015

Floripondio

Género Brugmansia / Floripondio / Trompetereo 
Nombre genérico dedicado al naturalista holandés Sebald Justin Brugmans (1763-1819), profesor de Historia Natural de la Universidad de Leiden.
Brugmansia candida Pers.  
El epíteto candida en referencia al color de sus flores.
Brugmansia arborea (L.) Lagerh.
Sin. Datura arborea.  
El epíteto arborea en referencia al porte de la planta.
Brugmansia suaveolans  (Humb.&Bonpl. ex Willd.) Bercht.J.Presl. 
El epíteto suaveolans alude a la suave y dulce fragancia de las flores.
Origen: América tropical.
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
"Inicialmente este grupo se incluyó dentro del género Datura L. descrito por Linnaeus en 1753, del cual se diferencia por las flores péndulas, la condición de plantas arbustivas o arbóreas pequeñas y los frutos no armados e indehiscentes en Brugmansia, mientras que Datura, también rico en escopolamina, es una planta herbácea o subarbustiva, con flores blancas o de color violeta, erectas y frutos armados…
Brugmansia candida Pers., con amplia distribución mundial, que se encuentra enunciado también como Brugmansia X candida Pers. cuenta con registros en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Archipiélago de Bahamas y Madagascar…... cuenta con sinónimos como Brugmansia arborea (L.) Steud., Datura arborea L. y Datura candida (Pers.) Safford; se diferencia por sus flores péndulas de hasta 30 cm de largo, con colores que van desde el blanco hasta el amarillo y el rosado, con prolongaciones de la corola de hasta 6 cm de longitud, su fruto es ovoide o fusiforme. Brugmansia suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.) Bercht. &K. Presl, tiene como sinónimos los nombres Datura suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.)
Brugmansia suaveolens (Humb. &Bonpl. ex Willd.) Bercht.& J.Presl y Datura suaveolens (Willd).

También de flores grandes, que pueden alcanzar hasta 35 cm de longitud, las prolongaciones de los lóbulos de la corola están entre 1 y 3 cm; con anteras basifijas, la corola es de color salmón o rosado hacia los bordes y amarilla hacia la base del tubo. Es una especie de amplia distribución, con registro en Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Leeward, Puerto Rico y Madagascar." (Ronderos Valderrama, Jorge: El borrachero, pasado y presente en Colombia: Mitos, Creencias, Prácticas y Usos en Sociedades Indígenas, Rurales y Urbanas. cult.drog. No. 13, 2006, págs. 251 / 272).
Nombres comunes: Almizclillo, Ángel, Árbol de las trompetas, Borrachero, Datura, Flor de campanilla, Floripón, Floripondio, Floripondio blanco, Florifundia, Estramonio, Toé, Huaca (Chaca), Huacachaca, Guanto, Guatung, Huanto, Huatung, Maicoa / Maikoa, Misha, Misha colambo, Misha curandero, Misha del Inca, Planta de los sueños, Planta de la tumba, Trompeta de Campanilla, Trompeta del ángel, Trompetas del Juicio, Trompeta del Perú, Trompetero. Arbre de les trompetes, Reina de la nit, Trompetera, Trompeta del judici, Trompeta de l'Àngel, Trompetes (catalán). Anágua de vénus, Cálice de vénus, Fraldas de senhora, Trombeta branca, Trombetâo branco (potugués). Angel's trumpet, Hindu datura, Indian apple, Sacred datura, Thorn apple, Tree datura (inglés). Tromboni d’angelo, Tromba dei morti (italiano). Trompettes des anges, Trompette du jugement (francés). Engelsglöckchen (alemán). Angel's trompetten, Engelentrompet (holandés). كولونيا شجرية (árabe).
Las Brugmansias son arbustos de la familia de las solanáceas, de hojas grandes, alternas, ovales, ásperas, envés piloso y que se caracterizan por sus grandes y llamativas flores colgantes en forma de trompeta o campana, blancas o rosadas, fragantes.
De estas flores nos habla el padre José de Acosta*: "Verdad es que muchas de estas flores no tienen más que la vista, porque el olor no es bueno, o es grosero, o ninguno, aunque hay algunas de excelente olor, como es las que da un árbol, que algunos llaman floripondio, que no da fruto ninguno, sino solamente flores, y éstas son grandes, mayores que azucenas y a modo de campanillas, todas blancas, y dentro unos hilos como el azucena, y en todo el año no cesa de estar echando estas flores, cuyo olor es a maravilla delicado y suave, especialmente en el frescor de la mañana. Por cosa digna de estar en los jardines reales la envió el virrey don Francisco de Toledo al rey don Felipe nuestro señor." (Acosta, José de (1539-1600): Historia natural y moral de las Indias, estudio preliminar y edición del P. Francisco Mateos, Cap. XXVII De diversas flores y de algunos árboles que solamente dan flores, y cómo los indios las usan. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999).

*José de Acosta (1539-1600) fue un jesuita, antropólogo y naturalista español que desempeñó importantes misiones en América desde que en 1571 viajase al Perú sosteniendo que los indígenas americanos habrían llegado a América a través de Siberia.
Al igual que otras solanáceas con propiedades psicoactivas, las Brugmansias fueron tradicionalmente empleadas por los chamanes desde tiempos remotos por sus efectos narcóticos, embriagantes y alucinógenos, con fines terapéuticos y en rituales mágico-religiosos (contacto con los dioses, profecía, adivinación, brujería).
El impacto que causaban estas plantas en el organismo variaba en función de las circunstancias y la cantidad ingerida. En algunos casos dichos rituales eran verdaderamente siniestros, se menciona que a las esposas y esclavos de los reyes muertos se les suministraba una bebida a base de Brugmansia, que por sus propiedades narcóticas les provocaba un estado de profundo sopor que facilitaba los enterramientos vivos acompañando al muerto.
Según dicen también la usaban los ladrones de tumbas para entrar en trance, y por medio de las visiones que generaba su consumo, localizar lugares de tesoros enterrados. De allí que algunos de los nombres comunes de la planta se asocian a la palabra tumba, la especie Brugmansia sanguinea es conocida en Perú como huaca o yerba de huaca, que significa planta de la tumba o yerba de la tumba.
Las creencias también señalan que inhalar el perfume de sus flores no solo induce al sueño sino que favorece los sueños eróticos, de allí que fuera uno de los ingredientes de las pócimas de amor. 
Hieronymus refiere: "Datura suaveolans (Humb. et Bonp. ined. e Willd. en p. 227): Nombre vulgar Floripón, Floripondio.
Arbusto originario de Méjico; es cultivado como planta de adorno en los jardines de las provincias del Norte de la R.A. Las hojas tiernas cocidas en aceite se emplean en fricciones contra el reumatismo; las mismas hojas, aplicadas como cataplasmas después de untarlas con grasa lavada o manteca, ablandan los tumores e hinchazones inflamatorias y los hacen supurar. El agua destilada de las flores es usada en las enfermedades de la vista." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, ó Revista Sistemática de las Plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crían espontáneamente en ella., pg. 196/197, Buenos Aires, 1882).
En “Medicina Aborigen Americana” del Dr. Ramón Pardal leemos: “Del grupo de las drogas tóxicas de tipo alcaloideo empleadas por el indio de América se destacan por la violencia de su acción las solanáceas de la familia de las Daturas. Con ellas se prepararon cocimientos, maceraciones y compuestos conocidos con los nombres de Huar-Huar, Huanto o Guantuc, Maicona, Natema, Bobachera, Chamico, según la región o las épocas. Los diversos tipos de daturas o afines fueron empleadas por los indios con fines anestésicos, tóxicos y criminales o como ilusiógenos estupefacientes, en bebidas de ensueño, principalmente con el fin de colocarse en “trance” de adquirir propiedades metagnómicas…
El lexicógrafo Luis Cordero señaló en el Perú con el nombre de Huar-Huar una bebida preparada con el Floripondio, cuyo componente era una datura.....
Desde tiempos remotos las daturas se emplean especialmente por las tribus próximas al Amazonas.... Utilizan particularmente la datura arborea, conocida en español con el nombre de Floripondio, en bebidas cuyo nombre más difundido es el Huanto.”(Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cap. XIII. Las Daturas y otras Solanáceas).

Vínculos
Brugmansia arborea en Wikipedia
Ronderos Valderrama, Jorge: El Borrachero, pasado y presente en Colombia: Mitos, Creencias, Prácticas y Usos en Sociedades Indígenas, Rurales y Urbanas.
Contreras Garibay, Heriberto: Alucinaciones de Laboratorio, La Ciencia y El Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, Volumen XVIII, Núm.2

4 comentarios:

  1. Donde podría encontrar este hermoso arbol en Resistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de conseguir toda persona que sepa sembrar flores te dirá donde conseguirla o ella misma te regalara un retoño.

      Eliminar
    2. No te sera difícil encontrar quien te venda una planta de floripondion... toda persona que sepa sembrar flores te dará razón de donde encontrarla.

      Eliminar
  2. Hola, buen día! alguien sabe si en argentina se cultiva la variedad Brugmansia Sanguinea, es la que tiene la flor de color una parte roja y otra amarillenta. Hace tiempo que la estoy buscando y no la consigo. Si alguien sabe algo se lo agradeceré! saludos!

    ResponderEliminar