viernes, 18 de diciembre de 2015

Ceibo bucaré / Poró gigante

Género Erythrina / Erythrina poeppigiana (Walp.) O.F. Cook
El nombre del género Erythrina derivado del griego 'erythros: rojo, escarlata', en referencia al color de las flores. El epíteto 'poeppigiana' otorgado en honor del botánico, zoólogo y explorador alemán  Eduard Friedrich Poeppig (1798-1868), quien fuera particularmente reconocido por su exploración científica a Sudamérica.
Refiere Wikipedia: "Entre 1826 y 1832 Poeppig realizó estudios geográficos, botánicos y zoológicos en Chile, Perú y Brasil. Durante ese período, en esos países, describió más de 4.000 tipos de plantas. Influido por Humboldt decide explorar América del Sur..."

Ceibo bucare en Avda. Edison de Resistencia (Chaco, Argentina) 
Familia: Fabaceae (Papilionoideae).
Origen: nativo de la zona intertropical de Centroamérica, norte de Sudamérica y Antillas Mayores.
Nombres comunes: Amapola, Amapola de sombra, Amasisa, Anaco rojo, Barbatusco, Brucayo, Bucaré, Bucaré ceibo, Bucaré rojo, Bucayo, Bucayo gigante, Cachimbo, Cámbulo, Ceibo, Gallito, Madre del cacao, Oropel, Palo de boya, Peñón, Pericoco, Pico de gallo, Písamo, Pito, Poró, Poró de sombra, Poró gigante. Kofimama (Surinam). Coral tree, Mountain immortelle (inglés). Bois immortelle (francés). Albero di corallo (italiano).
Es un árbol caducifolio de considerable porte, tronco recto, cilíndrico, corteza pardo verdosa lisa o ligeramente marcada con verrugas y agujones en las ramas.Las ramas jóvenes son verdosas y pubescentes, con el paso del tiempo adquieren una tonalidad pardo verdosa y muestran las cicatrices de las hojas desprendidas. Las hojas verde-claro son alternas, trifoliadas, foliolos ovado romboidales. Abundante follaje antes de la apertura floral y muy escaso al momento de la floración y fructificación. Los botones florales de las inflorescencias se van abriendo progresivamente, las flores anaranjado rojizas brillantes y erectas se disponen agrupadas en densos racimos paniculados, en los extremos de las ramas.
El néctar e intenso colorido atraen gran variedad de aves e insectos. A la espléndida floración le siguen frutos en legumbres lineales, dehiscentes, semillas marrones en forma de riñón.
Las especies del género Erythrina son muy utilizadas como árboles ornamentales en calles, plazas y parques.
Usos y propiedades. 
El follaje de esta especie sirve como forraje para el ganado. Especie melífera. Como bien lo reflejan algunos de sus nombres comunes, ha sido tradicionalmente empleado para sombra de cultivos perennes como café y cacao. Es árbol de sombra y tiene gran valor ornamental.
Se mencionan propiedades medicinales e insecticidas de la corteza.

Fijador de Nitrógeno, apto para recuperación de suelos. 
Madera blanda y liviana, de poca durabilidad al exterior y al contacto con el suelo, empleada generalmente en cajonería, pisos, aglomerados y objetos artesanales.
Vínculos
Joaquín Sánchez González; Alfredo Cascante Marín: Árboles ornamentales del Valle Central de Costa Rica: especies con floración llamativa; INBIO - Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica
Erythrina poeppigiana, portal worldagroforestry.org/

2 comentarios:

  1. Es una excelente información, me encanta la flor que da el árbol y no sabia como se llamaba. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. es comestible el frijol de este árbol de poró costarricense? Gracias

    ResponderEliminar