lunes, 13 de julio de 2015

Liquidámbar / Estoraque

Liquidambar styraciflua / Estoraque / Liquidámbar 
Sinónimos: Liquidambar barbata Stokes; Liquidambar gummifera Salisb.; Liquidambar macrophylla Oerst., Liquidambar styraciflua var. mexicana Oerst.
Familia: Altingiaceae (antes Hamamelidaceae).
El nombre genérico tiene su origen en el género Altingia, nombrado por Noronha (1790) en honor del ex Gobernador General Indias Orientales Holandesas, Willem Arnold Alting (1724–1800). 
El anterior nombre de la familia tiene su origen en "El nombre del género Hammamelis en griego significa 'similar a la miel'; pero esto no corresponde a las características de la planta que es astringente." (Fonnegra G., Ramiro y Jiménez R., Silvia Luz: Plantas medicinales aprobadas en Colombia, Edit. Universidad de Antioquía).
Lugar de origen: Zonas templadas de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras.
Nombres comunes: Árbol del ámbar, Bálsamo, Bálsamo blanco, Copalillo, Copalme, Copalome, Cotoraque, Estoraque, Icob, Iengau-o, Ingamo, Kamaliso, Ko’ma, Liquidámbar, Liquidambo, Molá, Nitebiito, Nitje-pijto, Occob, Ocóm, Ocop, Ocozote, Quiramba, Quirambaro, Slu’to’nko, Somerio, Suchete, Tzote, Xochicatsuahuitl, Yaga-bizigui, Yaga-huille (en lenguas indígenas y en español).
Árvore do âmbar, Liquidâmbar (portugués). Alligator tree, Alligator wood, American red gum, American storax, American sweet gum / American swetgum, Bilstead, Blade gum, Copalm balsam, Hazel Pine, Hazel wood, Latín walnut, Red gum, Sap Gum, Satin walnut, Starleaf gum, Star leaved gum, Sweet gum, Sycomore gum, Yellow gum (inglés). Albero della storace, Albero della storace liquida, Liquidambra d'America, Nocino d'America, Storace americano (italiano), Copal d'Amérique, Copalme d'Amérique, Liquidambar d'Amérique (francés); Amerikanischer amberbaum (alemán); Amerikaanse amberboom, Amberboom (holandés). Ambraträd (sueco).. 
Calles Santa Fe y Remedios de Escalada, Resistencia (Chaco (Argentina).
El nombre genérico Liquidambar se origina en la resina que segrega su corteza, del latín 'liquidus: líquido' y del árabe 'ambar: ámbar', debido a su secreción fluida y aromática, similar al ámbar líquido. Dicha resina no solo tiene utilidad hoy en día sino que ha sido utilizada desde hace miles de años para las más diversas prácticas por diferentes culturas, encontrándose numerosas citas al respecto.
Pardal en 'Medicina Aborigen Americana' hace referencia al bálsamo empleado, además del Myroxylon, por los aztecas y los indios de Centro América, al que por su similitud con los bálsamos conocidos anteriormente en Oriente y en Europa, se lo conoció con los nombres de Storaque americano, ámbar líquido o liquidámbar."
"De un uso general para diversas dermatosis, era el bálsamo de Xochicotzoquehuitl (Liquidambar styraciflua) que se difundió, después de la llegada de los españoles, por Europa." (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cuarta Parte: Drogas Americanas en la Medicina Moderna, Ed.Renacimiento, Ed. Nova. Primera Edic. Buenos Aires 1937).
Mucho tiempo antes ya José de Acosta refería: "Después del bálsamo tiene estima el liquidámbar ; es otro licor, también oloroso y medicinal, más espeso en sí y que se viene a cuajar y hacer pasta; de complexión cálida, de buen perfume y que le aplican a heridas y otras necesidades, en que me remito a los médicos, especialmente al doctor Monardes, que en la primera parte escribió de este licor y de otros muchos medicinales que vienen de Indias.
Viene también el liquidámbar de la Nueva España, y es, sin duda, aventajada aquella provincia en estas gomas, o licores, o jugos de árboles, y así tienen copia de diversas materias para perfumes y para medicinas." (Acosta, José de (1539-1600): Historia natural y moral de las Indias, Cap. XXIX Del liquidámbar y otros aceites y gomas y drogas, que se traen de Indias, Biblioteca Virtual Cervantes)
El estoraque es un bálsamo resinoide que se obtiene exprimiendo la corteza del liquidámbar, y vale la pena aclarar que resinoides son los productos derivados de las resinas, gomas y gomorresinas de los vegetales, algunos de los cuales se emplean en perfumería y cosmética y otros con fines terapéuticos.
En Medicina y Etnobotánica Aztecas se mencionan las virtudes terapéuticas de numerosas especies referenciadas por los cronistas, entre ellas "el liquidámbar o xochiocotzotl (Liquidambar styraciflua), que se utilizaba para curar la sarna y cuyo principio activo, la estorenina, es efectivamente útil para eliminar los parásitos de la piel."
Los nativos de algunos países de América Latina la mascaban como chicle con la idea de preservar los dientes. 
Antes de la llegada de los españoles se usaba como aromatizante del tabaco y como incienso en los templos y casas.
"Las sirvientas presentaron por último, a manera del café que posteriormente se ha establecido servir en Europa después de la comida, anchas jícaras de espumoso chocolate, y seguidamente quemaron nuevos perfumes y presentaron a Moctezuma y a su convidado unas largas pipas parecidas a las turcas, llenas de tabaco y de resina de xochiocotzol, llamada vulgarmente liquidámbar." (Gómez de Avellaneda, Gertrudis (1814-1873): Guatimozín, último emperador de Méjico, Cap. III Visita de Cortez a Moctezuma, Biblioteca Virtual Cervantes).
En Europa era frecuente su uso como ingrediente de preparados que servían para aliviar dolores musculares.
Por su delicioso aroma, también se ha utilizado en la fabricación de perfumes.
Árbol monoico, de porte simétrico, tronco recto que ramifica a baja altura, copa piramidal que con los años suele perder su regularidad, follaje caduco, es una especie muy requerida en paisajismo por el destacado colorido que adoptan sus hojas en otoño, verdes, amarillos, naranjas, rojos y ocres en diferentes intensidades, configuran una verdadera paleta de pintor.
Las hojas son grandes, simples, alternas, palmadas, un promedio de 5 lóbulos agudos con márgenes finamente dentados y de largos pecíolos. Son de un verde más brillante en la cara superior y más opacas en el envés, con pubescencia en las nervaduras.
Inflorescencias en forma de cabezuelas masculinas y femeninas, siendo estas últimas las que dan origen a los frutos esféricos que contienen numerosas semillas aladas.
Tronco de corteza castaño grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y finamente agrietada en los adultos.

Vínculos
El Ámbar Líquido de Honduras - Análisis de la Cadena Productiva de la Resina de Liquidámbar
(Liquidambar styraciflua) desde las Comunidades Rurales hasta los mercados de Exportación, por Eckart von Reitzenstein
Liquidambar orientalis (Wikipedia)

1 comentario:

  1. Hola que tal!
    Estoy buscando árboles de coquito de san juan hace bastante pero no logro encontrar ninguno! podrías orientarme de algún vivero que los venda?

    Busqué en internet pero no hay mucha info del melicocus lepidopetalus.

    Desde ya, muchas gracias!

    Dejo mi mail por si alguien sabe algo:

    cristian_n_riv@hotmail.com

    ResponderEliminar