miércoles, 29 de abril de 2015

Redondita de agua

Género Hydrocotyle / Redondita de agua
Nombre genérico de 'hidros: agua', en referencia a su hábitat y 'kotyle: recipiente, copa', en alusión a la forma de las hojas umbilicadas en las que se forma una pequeña depresión en el centro.
En “Flora Piacentina” leemos: Del griego ydros: agua, kotyle: cavidad, escudilla. Nombre alusivo a la forma de sus hojas, y al lugar acuático donde crecen. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877, Portal Biodiversity Heritage Library).

"Redondita de agua" (H. leucocephala) en Laguna Argüello de Resistencia (Chaco, Argentina).
Familia: Araliaceae (anteriormente Apiaceae). 
"Araliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aralia L., que resulta de la latinización de un antiguo nombre indígena, para un árbol de Norte América (Aralia racemosa L.)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Autóctono
Nombres comunes: Acaricaba, Acarícobá, Muñequita de agua, Paragüita, Perejil del agua, Redondita de agua, Redondita de río, Sombrerillo americano, Sombrerillo de agua, Sombrilla de sapo, Tembladerilla, Verdolaga palustre, Yerba de cuarto. Caá hay, Aca-ryso / Akaryso (guaraní).  Aguara  nambi’i  (orejita  de  zorro papa los Mbya guaraní). Acariçoba, Barbarosa, Erva capitão, Erva capitão do brejo, Erva do capitão, Lodagem, Pára-sol, Poncaga (portugués Brasil); Sombreiriño de auga (gallego); Trevão (portugués); Pennywort (inglés). 
 
Para la provincia de Chaco se citan:
Hydrocotyle bonariensis Lam.
Sinónimos: H. multiflora; H. umbellata var. bonariensis.
En Argentina se cita para las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán. 

Países limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Hydrocotyle bowlesioides Mathias &Constance
El epíteto 'bowlesioides' indica cierta similitud con el género Bowlesia (ioides indica semejanza).

En Argentina se cita para Chaco y Misiones. 
Países Limítrofes: Paraguay. 
Hydrocotyle exigua (Urb.) Malme
Sinónimos: H. hirsuta var. exigua; H. pusilla.
El epíteto 'exigua: de pequeño tamaño'.
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Hydrocotyle leucocephala Cham. &Schltdl.
“Leucocephala: el nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas leuco (blanco) y cephala (cabeza, capítulo),"con capítulos blancos."
En Argentina se cita para las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones.
 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Hydrocotyle ranunculoides L. f. 
El epíteto 'ranunculoides' hace referencia a cierta similitud con el género Ranunculo (ioides indica semejanza).
Hydrocotyle verticillata Thunb.
Sinónimos: H. verticillata var. pluriradiata; H. volckmanni. 

"Verticillata: que se dispone e verticilos; en filotaxis, se entiende por verticilo el conjunto de dos o más filomas, a veces hasta más de cien, que brotan en un mismo nivel del eje caulinar, tanto si se trata de nomofilos, u hojas propiamente dichas, como de hipsofilos, etc. (Hydrocotyle verticillata/ Araliaceae)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
En Argentina se cita para las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, y Misiones. Países limítrofes: Paraguay; Uruguay, sur del Brasil y Chile.
Según Hierónymus: "Hydrocotyle bonariensis (Lam.) N. v. redonditas del agua, tembladerilla. Yerba común en toda la R.A. El jugo fresco de la yerba aromática, que en grandes dosis es emético, se usa en enfermedades del hígado, de la melsa, del pulmón y contra retención de orina (iscuria). El agua destilada con la yerba se usa como cosmético para hacer desaparecer las pecas. Las hojas son administradas en cataplasmas para curar heridas inflamadas e inflamaciones del cutis." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)

 

En “Plantas Medicinales de la Flora Indígena” leemos: “Tembladerilla o Perejil del agua (Hydrocotyle bonariensis). Hierba de tallos subterráneos e invasora, significando una maleza. Hojas circular - peltadas, de borde crenado, sostenidas por largos pecíolos. Flores verduzco-amarillentas, muy pequeñas, dispuestas en umbelas compuestas. Vive en terrenos muy húmedos, orillas de bañados y arenales de la costa; en esta última es muy común. 
El cocimiento de la planta en la proporción de 20 gramos en un litro de agua da buenos resultados en afecciones de la vejiga y en las congestiones del hígado. Las hojas machacadas son usadas para curar heridas inflamadas, aplicándolas directamente sobre éstas." (Lombardo, Atilio: "Plantas Medicinales de la Flora Indígena").  
Vínculos
Araliaceae, Diversidad Vegetal, Biología UNNE, Universidad Nacional del Nordeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario