martes, 19 de abril de 2016

19 de abril "Día del Aborigen Americano"

El 19 de abril de cada año se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano, fecha que se instituyó en conmemoración al primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México el 19 de abril de 1.940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (1895-19709).
El Instituto Indigenista Interamericano (III) fue creado mediante la Convención Internacional de Pátzcuaro, en 1940, tiene como objetivos fundamentales la colaboración en la coordinación de políticas indigenistas de los Estados miembros, y promover los trabajos de investigación y capacitación de las personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas. Tiene sede en el Distrito Federal, México. 
En Argentina la fecha reivindicatoria se instituyó a partir de 1945 por decreto nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Además, en la Constitución Nacional de 1994 – Art. 75, inciso 17 – se otorga rango constitucional a los asuntos indígenas. 
Desde el año 2.000 Argentina ratificó el Convenio N°169 de la OIT - Organización Internacional del Trabajo - por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas derecho a su integridad cultural, tierras, sus formas de organización social, económica y su derecho consuetudinario indígena. (Wikipedia: Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales)
Pero no podemos dejar de destacar que a pesar de estas acciones, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad.


*Las imágenes corresponden a obras de Menoldo Nazareno Díaz, un artista plástico que plasmó a través de su arte los rostros de los pueblos originarios y se constituyó en un ícono de la cultura saenzpeñense.
Nacido en Santiago del Estero en 1919 en un paraje conocido por entonces como 'Kilómetro 23', actualmente 'Gatica', desde 1935 radicado en Presidencia Roque Sáenz Peña, localidad chaqueña a la que llegaron sus padres para trabajar en el campo y la zafra algodonera.
Sus rostros aborígenes en carbonilla y pastel reflejan con gran maestría los rasgos característicos de las etnias que poblaron el territorio chaqueño - wichi, qom y mocoi - y
su arte ha trascendido ampliamente las fronteras provinciales, extendiéndose a todo el territorio nacional, países de toda América y Europa.
En el 2009, a través de la Ley Nº 6402, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de la Provincia del Chaco. 
Menoldo Díaz dejó de existir en agosto de 2011 a los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario