viernes, 20 de marzo de 2015

Jabonero chino / Árbol de los farolitos

Koelreuteria paniculata Laxm / Jabonero chino / Árbol de los farolitos
Sinónimos: Sapindus chinensis L.
Koelreuteria en homenaje a Joseph Gottlieb Köelreuter (1733-1806), un profesor de Historia Natural y naturalista alemán del siglo XVIII, pionero en el estudio de las hibridaciones, fertilización, desarrollo y sexualidad de las plantas, y la importancia de los insectos en la polinización. 
En 1762 Köelreuter publica los resultados de sus experimentos de hibridación artificial, estableciendo las bases de la genética cuantitativa y el marco de referencia para los trabajos de Mendel.
El epíteto latino que designa la especie - paniculata - se refiere a las vistosas inflorescencias en panículas. Esta disposición, denominada comunmente “racimo compuesto" (racimo de racimos), adopta una forma piramidal y decreciente entre la base y el ápice.
Familia: Sapindaceae. 
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) Nombres comunes: Árbol de los farolitos, Árbol del barniz, Farolillos, Farolito chino, Flor da China, Jabonero chino, Jabonero de la China, Jabonero de la India, Koelreuteria, Paraíso chino, Paraíso de China, Sapindo de China (español). Saboner de xina, Sapinde de la xina (catalán). Árvore da chuva dourada, Coelreutéria, Coreutéria, Quereutéria (portugués). Chinese flame, China tree, Golden rain tree, Goldenrain tree, Pride of India, Shrimp tree, Varnish tree (inglés). Arbre à lanternes, Arbre pluie d'or, Bois de Panama, Koelreuter paniculé, Mimosa d'eté, Savonnier (francés). Albero delle lanterne cinesi (italiano). Blazenboom, Chinese vernisboom, Gele zeepboom, Lampionboom, Koelruit (holandés). Blasenbaum, Lampionbaum (alemán). Luán shù (chino).
Origen: Asiático, China, Corea y Japón.  
Árbol de follaje caduco, mediano porte, alcanza aproximadamente entre 6 y 8 metros de altura, copa aparasolada y extendida, vistosa floración y fructificación.Hojas alternas, pinnadas, folíolos de márgenes finamente aserrados, verde oscuro brillante en su cara superior y más claros y opacos del envés, se tornan amarillentos en otoño.
Hacia fines de primavera y comienzos de otoño aparecen las grandes y erguidas panículas terminales de flores amarillas, que se transforman más tarde en atractivos y coloridos frutos en cápsulas papiráceas en tonos rosa verdoso al rosa broncíneo, muy decorativos, y que por su semejanza con los farollillos chinos han determinado algunos de los nombres vulgares con que se distingue la especie.  Cada uno de los tres segmentos del fruto encierra una semilla esférica negra. 
Son árboles rústicos, versátiles y resistentes a la contaminación, se adaptan a condiciones adversas de clima y suelo.  Es una de las especies ornamentales recomendadas para arbolado urbano, no tienen raíces agresivas, atractiva floración y frucificación y proporcionan buena sombra. 
La ficha sobre esta especie elaborada por Mariano Sánchez, Técnico Conservador del Real Jardín Botánico de Madrid refiere: “Curiosidades - información histórica y social: El nombre de jabonero de la China le viene por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleada como limpiador (todas las partes lo contienen aunque fundamentalmente las semillas). En China es cultivado desde hace 3000 años como uno de cinco árboles conmemorativos. Las flores se empleaban para teñir (tienen igualmente propiedades medicinales) y las semillas para fabricar collares. Las hojas eran comidas en épocas de hambruna."
Vínculos
Koelreuteria paniculta, Jabonero de la China, Texto y fotos: Mariano Sánchez, Técnico Conservador del Real jardín Botánico de Madrid.
Arbol de la lluvia chino (Koelreuteria bipinnata) y Jabonero de China, Árbol de los farolitos (Koelreuteria paniculata), de la página Árboles Ornamentales.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Sabrias decirme donde podria encontrar ejemplares de Koelreuteria Paniculata en madrid? Tengo localizados unos en Breton de los Herreros, pero necesito mas para enseñarselos a un cliente para que acepte la propuesta de plantarlos.

    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. EN LA CALLE DE PRECIADOS, DEL LADO QUE VA A LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

    ResponderEliminar
  3. Jacobo, me pareció ver algunos ejemplares en el jardín botánico, cerca del Parque del Retiro.

    ResponderEliminar
  4. Hola... Por las dudas... A este le dicen paraíso venezolano?

    ResponderEliminar