viernes, 27 de febrero de 2015

Yerba mora / Hierba mora

Solanum americanum Mill. / Hierba mora / Yerba mora  / Solanum nigrum L.
El nombre genérico 'Solanum' derivado del latín 'solari: consolar, aliviar', en alusión a las propiedades sedantes que se atribuyen a la hierba. 
El epíteto nigrum del latín niger/gra/grum/: negro, oscuro, sombrío, en referencia al color de sus frutos maduros.
Familia: Solanaceae (Solanáceas)
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que
"según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa
Distribución en Argentina, Provincias: Chaco, Corrientes, Misiones.

Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Borrachera, Cenizos, Hierba mora, Hierba negra, Hierba negral, Pimenticos, Solano negro, Tabaco cimarrón, Tabaco del diablo, Tomates del diablo, Tomatera borde, Tomatera morisca, Tomatera negra, Tomaterilla, Tomaterilla borde,  Tomatico del diablo, Tomatilla/o, Tomatilo del diablo, Tomatillo negro, Uvas del diablo, Yerba mora, Yerbamora, Yerba mora menor, Yerba morisca, Yerba negra (español). Llague (mapuche). Khaya kaya (quechua). Tchoenechichi (azteca). Aguaraguá, Erva de bicho, Ervamoura / Erva moura, Caraxixú/á, Erva moura açú, Maria preta, Maria pretinha, Pimenta de galinha (portugués). Morella, Morella negra, Morella vera, Pebre d'ase, Tomaqueta del dimoni, Vertic (catalán). American black nightshade, American nightshade, Black nightshade, Common nightshade, Garden nightshade, Glossy nightshade, Small flowered nightshade, Small flowered white nightshade, White nightshade (inglés). Terong meranti (EEUU). Morelle noire (francés). Erba morella, Morella comune (italiano). Schwarzer nachtschatten (alemán). Nattskatta (sueco). Sort natskygge (danés). Mustakoiso (finlandés).
Herbácea anual de la familia de las solanáceas, una de las más conocidas, crece silvestre en casi todo el mundo. De aproximadamente un metro de altura, hojas alternas o en pares, peciolo corto, márgenes sinuosos. Inflorescencia en cimas pedunculadas, flores blancas muy pequeñas con los pétalos hacia abajo, anteras amarillas sobresaliendo de la flor. 
Frutos en forma de bayas carnosas de piel lisa, negra y brillante a la madurez, contienen numerosas semillas. Son tóxicos, especialmente los inmaduros, de allí el nombre de tomatito o tomatillo del diablo
La toxicidad disminuye con el grado de madurez, según las referencias, la concentración de solanina (un poderoso compuesto tóxico,  al igual que otros alcaloides - chaconina y solasonina - presentes en el fruto y las hojas de la planta) son mayores en los frutos verdes.
De hábito ruderal, vive en terrenos alterados, incultos, bordes de caminos, etc. 
El calificativo "ruderal" (del latín ruderis: escombro), se aplica a las plantas que prosperan en hábitats muy alterados por la acción humana. La construcción de infraestructura, las obras de caminos, la roturación de campos y zonas urbanas donde se acumulan escombros, son campo propicio para la colonización de este tipo de plantas.
Según Hierónymus: "La yerba de estas especies, que otros consideran como variedades de una misma especie, ha sido oficinal (Herba Solari nigri), y, en estado fresco, se ha usado exteriormente en cataplasmas contra dolores de cabeza, endurecimientos, úlceras y afecciones crónicas del hígado, é interiormente en casos de estagnaciones en el vientre.
Es narcótica y contiene solanina, alcaloide que produce también el vómito. En el Brasil (donde su nombre vulgar es erva moira ó carachicha), se la usa exteriormente como vulnerario en cataplasmas sobre heridas. En Chile, se hace con buen éxito uso del jugo de las hojas en la algorra de los niños (aftas) y también son empleadas estas en los casos de afeccionescutáneas, según dice Bertero...."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882)  

Refiere Pardal en "Medicina Aborigen Americana", que los aztecas "Entre los narcóticos, empleaban el Tchoenechichi (Solanum nigrum)..." (Pardal, Ramón: "Medicina Aborigen Americana", cap. Medicina de los Aztecas).
"Los frutos son bayas de 1 cm de diámetro, verdes cuando inmaduros, se vuelven negros, brillantes y lisos al madurar. Contienen grandes concentraciones de solanina, un glucósido bastante tóxico de solanidina. Con fines medicinales se utiliza toda la planta que se recoge en otoño y se seca. También se utilizan las bayas y las hojas frescas de las que se extrae la solasodina que la industria farmaceútica utiliza como material de partida para la fabricación de esteroides. Se atribuyen a a esta hierba propiedades diaforéticas, purgantes, narcóticas e anti-inflamatorias, si bien en la práctica, debido a su toxicidad sólo se utiliza tópicamente, en forma de ungüento para el tratamiento de abscesos, heridas y herpes. La solanina se ha utilizado como insecticida agrícola y moluscicida." (IQB, Instituto Químico Biológico).

 
Referencias de uso en la medicina tradicional: Solanum americanum Mill. (hierba mora), (Sinonimia: Solanum nigrum L.), es indígena del Perú. Crece en zonas templadas de todo el mundo, terrenos umbríos y húmedos, arcenes, campos sin cultivar. En la medicina tradicional se utiliza el cocimiento de las hojas, en el tratamiento de la erisipela, el cocimiento o la cataplasma se usa como un poderoso analgésico para combatir neuralgias, reumatismos, etc.; la maceración de las hojas en agua se utiliza como enemas en las fiebres tifoideas y tifus exantemático. El jugo de los frutos se aplica como sedante a los hemorroides externos; el cocimiento en la tos convulsiva; la tintura de los frutos, en frotaciones, en los desvanecimientos de cabeza. La cataplasma de las hojas contra la erisipela.” (FITOICA Revista electrónica Científica del Laboratorio de Productos Naturales que incluye estudios de plantas medicinales. Año 2 - Nº Especial. 2007, Facultad de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional San Luis Gonzaga).

 
"Durante la supersticiosa Edad Media, Solanum nigrum también fue utilizado en ungüentos de brujas, junto con el acónito, beleño, la belladona y el estramonio." (American Association for the History of Medicine)

4 comentarios:

  1. yo conozcon esta planta y es comestible, las producen, las venden en el meercado y las cosumen durante que yo conozco en esta region norte del estado de chiapas mexico. ¿acaso sera otra planta?

    ResponderEliminar
  2. Asi es aqui en Chiapas se consume esa planata por sus altos valores nutrimentales, muy bueno para los que le hace falta hierro

    ResponderEliminar
  3. Nació hace años una de estas plantas en mi patio, justo cuando recién comenzaba a incursionar en la jardinería. Me enamoré perdidamente de la planta y ahora la cultivo cada año, recolectando las semillas. He comido algunos de sus frutos, cuyo sabor me recordaba a una sandía por momentos, pero sólo unos pocos por los rumores de su toxicidad.

    He visto en internet que han varias variedades de este tipo de Solanum. La mía tiene frutos menores a 1cm (como dice en el post), se parecen a los de las fotos en tamaño (supongo que en las fotos tienen alrededor de 5mm, pero nunca 1cm). Quería preguntarte el tamaño exacto de los frutos.

    La planta puede adquirir un tamaño considerable, y suele buscar los recónditos más pequeños para germinar. Tengo una que me ha salido en una grieta de un asador!

    En cuanto a los frutos, su pecíolo no posee pelitos. He visto en internet que otras variedades sí los poseen. (cuesta diferenciarlas, porque lo que es S. nigrum para unos es S. americanum para otros). A su vez, algunas variedades poseen los pecíolos curvados, mientras que la variedad que yo tengo es como la de la foto, con los pecíolos rectos.

    Actualmente en otoño esta floreciendo y fructificando. Vivo en Argentina, provincia de Santa Fe, Rafaela. Tengo plantas llenas de flores y frutos, y otras que en vez de ello han crecido más en cuanto a sus hojas y tallos. Tengo una planta cuyo tallo principal es erguido, pero le salen dos tallos a los lados, más bien postrados.


    Es susceptible al pulgón. Hoy tuve que sacrificar una planta porque no producía flores ni frutos culpa de ellos. Cuando quise sacarla de la maceta, noté que sus raíces la habían cubiertos casi por completo, lo cual me pareció raro porque no suelen tener tanto desarrollo de raíces por lo que vi. Sus frutos poseen gran cantidad de pequeñas semillas amarillas, recubiertas de una película color verde. Sin embargo, el jugo del fruto es violeta fuerte.

    Una forma de recolectar sus semillas es aplastar los frutos con los dedos en un vaso con agua, tirando la cascara. A medida que se incorporan más frutos, el color del agua se irá tornando cada vez más oscuro. Se dejan reposar las semillas hasta que se vayan desprendiendo de su película verde que las rodea. Es bueno para ello ir removiendo paulatinamente la mezcla. Personalmente, los introduzco en una botella y al agregar más agua, la película verde tiende a bajar lentamente hacia el fondo (las semillas son más pesadas y se depositan rápidamente en el). Al depositarse las semillas en el fondo, rápidamente vierto el contenido teniendo cuidado de sólo dejar salir la película verde, no las semillas. Luego se las puede pasar por un colador y una servilleta para que se sequen. Su tasa de germinación es muy buena, por lo que no tendrán problemas en reproducirla. Es fácilmente reproducible mediante esquejes también. Si se plantan muy juntas, las plantas tienden a competir, creciendo a lo alto, pero no a lo ancho, y desarrollan pocas flores. Tolera el sol.

    Si alguien me puede hacer llegar algunas semillas de la variedad que produce frutos naranjas, se lo agradecería enormemente!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo la.planta... ya hace unos años.
    Probe su fruto. Y extremadamemte rico....! Deja como un gusto especial en la boca...
    Yo la relaciono con las fresas o alguna d ellas...
    Deje d comeer cdo lei q era toxico...lo cual no termino de creer ni de encontrar algua informacion real y certera....
    Si alguien sabe o tiene mas info. Dejo mi mail.
    Mariel_btoledo@yahol.com.ar
    Gracias

    ResponderEliminar