jueves, 15 de enero de 2015

Malva / Afata

Genero Wissadula
Wissadula, la denominación del género tiene origen en el nombre común de una planta - Vishaduliya / Kirikaju (lenguaje oficial y nacional de Sri Lanka: Sinhala) - correspondiente a Wissadula periplocifolia  (Ayuverdic Medicinal Plants of Sri Lanka, Ayurvedic plants database).
Familia: Malvaceae (Malváceas)  
"Malvaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva L., que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Para el Chaco se registran las siguientes especies nativas:
Wissadula densiflora var. schulzii R.E.F
Variedades/Subespecies: Wissadula densiflora densiflora; Wissadula densiflora schulzii. 
Epíteto 'densiflora', que florece profusamente. 
La denominación de la var. 'Schulzii' honra la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899 Corrientes - 1992 Chaco). 
Nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), de padres alemanes, sus estudios se refieren fundamentalmente a la flora chaqueña ya que su lugar de residencia estaba en la localidad de Colonia Benítez en cercanías de Resistencia, capital del por entonces Territorio Nacional del Chaco.
En el lugar funciona actualmente el Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, único jardín botánico que tiene la provincia, alberga variadas especies que formaron parte de la colección de plantas de Shulz, quien además envió importante material a especialistas del país y del extranjero.
Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
La abreviatura R.E.F. alude al botánico y micólogo sueco Robert Elias Fries (1876 -1966), quien se desempeñó como profesor de la "Fundación Bergius" de Estocolmo y director del "Bergianska trädgården". Fue uno de los integrantes de la expedición sueca de 1901-1902 a Bolivia y Argentina, atravesando el desierto del Chaco, y la Cordillera de los Andes.Nieto del micólogo, pteridólogo, algólogo y botánico sueco Elias Magnus Fries (1794, Femsjö- 878, Uppsala).
En Argentina la especie se cita para las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán.
Hábito: Subarbusto. Status: Nativa.
Nombres comunes: Afata, Malva; Hotantas (wichí*). Mallow (inglés).
*Fitónimo wichí: 'Hotantas' registradob para la "Especie Botánica Wissadula densiflora densiflora por María Eugenia Suárez en "Fitonimia wichí de especies arbóreas y arbustivas del Chaco Semiárido salteño".
Wissadula paraguariensis Chodat 
Sinónimos: Wissadula oligomera; Wissadula periplocifolia var. f. parvifolia.
Epíteto 'paraguariensis' en referencia a Paraguay.
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa. Países limítrofes: Paraguay.
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Nativa. 
Nombres comunes: Malva (español). 
Wissadula subpeltata (Kuntze) R.E. Fr.
Sinónimos: Abutilon amplissimum var. subpeltatum; Wissadula amplissima.
Epíteto 'subpeltata' en referencia a las hojas más o menos redondeadas. De latín 'peltatum / peltado': armado de escudo, se aplica a las hojas de lámina redondeada y con el peciolo inserto en el centro
En Argentina se la cita para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta.

Hábito: Arbusto. Status: Nativa.
Nombres comunes: Malva (español). Guanxuma, Guaxuma, Malva de bico, Malva estrela, Malva taquari, Paco paco, Vassourinha (Portugués, Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario