domingo, 3 de agosto de 2014

Ornamentales en nuestros jardines 4


Género Caladium
El nombre genérico 'Caladium' latinización derivada del nombre vernacular 'kaladi' (malayo)
Familia: Araceae. "Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: América del Sur y las Antillas
Caladium bicolor (Ait.) Vent.
La denominación de la especie 'bicolor: de dos colores', en clara referencia a sus hojas.

Nombres comunes: Alas de ángel, Caladio, Capotillo, Corazón de cabrito, Corazón
de Jesús, Manto de la reina, Oreja de perro, Orejas de elefante, Paleta de pintor (español). Caládio, Coração de Jesus, Papagaio, Tajá, Taiá, Tajurá, Tamba tajá / Tambatajá, Tinhorão, Tinhorão-de-lombriga (portugués). Angel wings, Elephant's ears, Fancy leaved caladium, Heart of Jesus, Mother in law plant, Pink cloud, Texas wonder (inglés). Caladion, Coeur saignant, Palette de peintre (francés). Ali d'angelo, Caladio,  Cuore di Gesù, Orecchio di elefante velenose, Piede di vacca velenoso (italiano). Buntblatt, Buntwurtz, Kaladie (alemán).
 
Son plantas ornamentales por excelencia por el maravilloso colorido de sus hojas de variados matices según la especie e híbridos de gran valor decorativo.  
 Herbácea perenne, rizoma tuberoso, hojas grandes entre cordiformes y sagitadas, de largos peciolos que surgen directamente del rizoma.
Las inflorescencias son las típicas de las Araceae, una espata que envuelve una inflorescencia central en forma de asta llamada espádice (que lleva en la parte alta las flores masculinas y en la parte baja las flores femeninas). Son suavemente fragantes pero poco significativas en su valor ornamental.
Frutos en bayas blanquecinas que contienen numerosas semillas.

Entre las especies más comunes figuran: Caladium bicolor; Caladium picturatum; Caladium schomburgkii; Caladium candidum...,  siendo la primera de ellas, de hojas verdes con venas rojas y blancas y espatas blanco-amarillentas - la de mayor difusión en jardinería. En verano adquieren su máximo desarrollo y plenitud de follaje. 
Requieren suelos ricos en materia orgánica, buen drenaje y luminosidad pero evitando sol directo, humedad constante, fertilización periódica en época de crecimiento, riego frecuente en época de crecimiento (primavera - verano) que asegure un sustrato húmedo pero evitando los encharcamientos ya que se corre el riesgo de que se pudran las raíces. Aconsejan no pulverizar las hojas, mojar solo el sustrato.
Son plantas tóxicas para humanos y animales en todas sus partes, contienen 'oxalato de calcio', que al ingerirse pueden provocar severas reacciones. 

Creencias populares - Mitología y Leyenda
Según dicen, no es solamente debido a su aspecto decorativo que 'tamba tajá' (Caladium bicolor) sea tan valorada en la Amazonia, para los nativos la planta posee secretos y misterios que solamente ellos son capaces de entender y apreciar, ya que fueron tradicionalmente empleadas - en algunos casos - por las propiedades venenosas de las raíces de alguna de las especies - y en otros - como amuleto de 'buena suerte' para atraer felicidad en el amor y suerte en la caza y la pesca. 

La posesión de esta planta en el hogar, asegura la buena suerte y protección para sus integrantes, por eso es frecuente su presencia en las viviendas en zona de la Amazonía brasileña.
Leyenda
Cuenta una leyenda brasileña que muchísimo tiempo atrás existió en una de las tribus (según algunos la de los Macaxi) un guerrero fuerte y valiente que se había enamorado profundamente de una hermosa jóven de su aldea. Como el noble sentimiento era correspondido de igual manera decidieron unirse en matrimonio.
Una pareja tan enamorada jamás había sido vista, eran el uno para el otro. Pero cierto día un extraño mal aquejó a la joven india y con el tiempo queda paralítica.
El indio para no separarse de su amada tejió una tipóia (una especie de cabestrillo) para llevarla cargada, pero a pesar de sus cuidados y amor, no resiste los daños causados por la enfermedad y finalmente muere.
Con un dolor tan grande e imposible de sobrellevar, el guerrero parte con el cuerpo de su amada y a orillas de un igarapé (corriente agua) cava un profundo pozo para enterrarse junto a ella ya que la vida para él ya no tenía sentido. 

Cuentan que luego de un tiempo y en luna llena, brotó de la sepultura una delicada planta, una especie desconocida para los más entendidos entre los indios. Era una variedad de Caladium, la 'tamba tajá', planta de hojas verdes con otra hoja de menor tamaño grabada en du interior en la que los indios creyeron ver representada la unión de ese gran amor que ni la muerte logró separar." 
 

"Tamba-tajá, letra de Nunes Pereira (1892 — 1985)*1 y música Waldemar Henrique (105-1995)*2"
"Tamba-tajá, me faz feliz. Que meu amor me queira bem. Que o seu amor seja só meu, de mais ninguém, que seja meu, todinho meu, de mais ninguém. Tamba-tajá, me faz feliz, assim o índio carregou sua macuxi para o roçado, para a guerra, para a morte, assim carregue o nosso amor a boa sorte. Tamba-tajá, me faz feliz. Que mais ninguém possa beijar o que beijei. Que mais ninguém escute aquilo que escutei, nem possa olhar dentro dos olhos que eu olhei, Tamba-tajá, tamba-tajá".
 

*1 - Manoel Nunes Pereira, también conocido como Nunes Pereira (1892 — 1985), nacido en el Estado de Maranhão, fue un antropólogo e ictiólogo que vivió parte de su vida en Manaus, y posteriormente, en la ciudad de Río de Janeiro, habiendo viajado también por el interior de la Amazônia. Fue uno de los fundadores de la Academia Amazonense de Letras.
*2 - Waldemar Henrique da Costa Pereira (Belém do Pará, 1905 - Belém, 1995), fue un maestro, pianista, escritor y compositor brasileño. Artista símbolo de Pará, tanto que la ciudad de Belém posee una plaza y un teatro que llevam su nombre.
(Wikipedia). 


Una publicación sobre la "Salud indígena en Venezuela" hace referencia al empleo ritual, por parte del chamán, de varios adornos o accesorios mágicos que cumplen la función de protección de sus enemigos, entre ellos se menciona una totuma* o uña de cachicamo* gigante rellena con yähuina, polvo de las hojas y raíces de Caladium bicolor ("Salud indígena en Venezuela", Germán Freire y Aimé Tillett, Ediciones de la Dirección de Salud Indígena, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Caracas, Venezuela, 2007)
*1 - La totuma o tapara es una vasija de origen vegetal, fruto del árbol del totumo o taparo (Crescentia cujete)
*2 Cachicmo - conocido comúnmente como armadillo, quirquincho o tatú, de la familia Dasypodidae.

1 comentario: