viernes, 15 de agosto de 2014

Abrazos mortales

Los ficus matapalos
Los higuerones o ficus matapalos son árboles que abrazan a su víctima estranguládola con fuertes raíces envolventes que se extienden hasta tocar el suelo y enraizar, adoptando en su desarrollo caprichosas y atractivas formas.
Víctima y victimario finalmente terminan siendo sólo uno, ya que se unen de tal forma que en esta simbiosis es difícil determinar quien es quien.
Su primigenio origen como plantas epífitas está ligado a pequeños mamíferos  o aves que consumen sus frutos y luego depositan las semillas junto con sus excrementos. Al desarrollarse sobre su víctima las raíces van rodeando, apretando, ahogando poco a poco y sin piedad el tronco del árbol sobre el que han germinado y, con el transcurso del tiempo terminan por aniquilarlo por completo. La imponente presencia del matapolo se yergue finalmente como un árbol independiente que ya no permite ni siquiera identificar a su víctima
.
 


Ver "Higuerón"

3 comentarios:

  1. Asi esta la Acacia Mangio envuelta por el Higueron en mi jungla.
    Saludos desde Panamá.
    Muchas gracias Chaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías mandar una foto, sería interesante compartila. Saludos

      Eliminar
    2. CHACO, VOY A TOMARLE ALGUNAS IMAGENES ANTES DE CORTARLO, YA PEDÍ PERMISO DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, TODAVÍA NO LO HE RETIRADO PORQUE EMPIEZA A CORRER EL TERMINO DE TREINTA DÍAS, Y TODAVÍA NO TENGO EL PERSONAL QUE VAYA A CORTARLO.
      SALUDOS DESDE PANAMÁ

      Mi correo es mendizabalrusso@gmail.com

      Eliminar