lunes, 7 de julio de 2014

Cañas 2

Cañas varias / Bambusa tuldoides y Bambusa vulgaris
Con el nombre de “cañas" y/o "tacuaras” son conocidas varias especies pertenecientes a los géneros Arundo, Bambusa, Chusquea, Guadua, Merostachys y Phyllostachys, entre otras.
Dobrizhoffer, un misionero jesuita que residió largo tiempo entre los aborígenes del territorio chaqueño, relata: "TACUARAS . CAÑAS VARIAS. Tanto en los campos pantanosos como en las selvas, por todas partes hay gran cantidad de cañas. Unas son macizas y otras huecas; algunas exceden el espesor del fémur de hombre, mientras otras tienen apenas una pulgada de diámetro. Muchas son más delgadas que una pluma de ganso - que usamos para escribir - pero bien de un largo de diez brazas, se envuelven en los árboles más próximos y se denominan Tacuarembó por los Guaraníes. Una caña en general se llama tacua en guaraní, en abipón Akatleraye, pero en español Caña. En todas partes se encuentran cañas de un grandor tan extraordinario que por la carencia de
madera usan hasta para construir casas, barcos y carros pues si se cortan en el tiempo oportuno, son superiores a ésa en dureza y duración. 

De las cañas mayores se hacen también botellas para vino en los viajes a causa de que las de vidrio no sirven al respecto a causa de su fragilidad. Como en la diversas zonas de Paracuaria crecen también diferentes cañas, los indios saben descifrar muy bien de las flechas de caña que hallan, acaso los nombres y la patria de los naturales que las han perdido."
"En muchas ocasiones hemos cruzado a pie bosques enteros de caña y también hemos pernoctado en ellos aunque siempre entre temores e insomnios, pues como el cañaveral crece únicamente en sitios pantanosos, lo habitan sólo insectos, víboras, mosquitos, etc., los que, especialmente durante una calma, no cesan de incomodar con su zumbido y sus aguijones los oídos y la piel de los viajeros. Pero cuando se levanta un viento algo más fuerte, éste ventea los tizones del fogón en cuyo derredor se asienta la gente, hacia las cañas secas que enseguida se encienden. Como no se tiene nada a mano para apagarlo enseguida ni hay otro modo dé salvación, se corre en no raros casos el peligro extremo de quedar quemado como también en realidad muchos han perecido por esta causa. De las cañas que los Alemanes llamamos cañas españolas, y los Españoles de Indias usan como bastones, no crece ninguna en Paracuaria si bien éstas no son ni raras ni caras en la América septentrional. En Paracuaria nadie puede usar una caña de india salvo los comandantes de las tropas." (Dobrizhoffer, Martino: “Historia de Abiponibus, equestri bellicosaque Paraquariae natione”, 1784. Traducción de Edmundo Wernicke: “Historia de los Abipones”, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Departamento de Historia, Resistencia, Chaco 1967, texto disponible en Biblioteca Virtual del Paraguay).
Tacuaral (Bambusa tuldoides) a orillas del Río negro, Resistencia (Chaco, Argentina)

Género Bambusa
El nombre genérico 'Bambusa' latinizado del nombre vernáculo malayo 'bambú' dado a plantas similares.
Familia: Poaceae. 
"Poaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Poa L., que a su vez significa en griego "pasto, zacate." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Bambusa tuldoides Munro
El epíteto 'tuldoides' hace referencia a cierta similitud con la 'Bambusa tulda Roxb.' en bengalí Tuladaa (Tulda), nombre común local para un tipo de bambú asiático. El agregado del sufijo oides - del griego eidos (indica semejanza en algún aspecto referido a disposición, forma, índole, naturaleza, hermosura, etc.). 
Origen: nativa de Guangdong en China.
Nombres comunes:
Bambú común, Bambú de mata, Tacuara. Bambu-caipira, Bambu-comum, Bambu crioulo, Bambu-de-barco, Taquara (portugués). Yao chuk (Hong Kong), Qing gan zhu, Shui zhu, Yao chuk (chino). Puntingpole bamboo, Verdant bamboo (inglés). Bambu blenduk, Buloh balai (Indonesia)...

Plantas originarias de regiones tropicales y sub-tropicales, es una especie endémica de China ampliamente cultivada en todo el mundo con fines ornamentales.De porte arbustivo o arborescente, siempre verdes, de crecimiento vigoroso, raíces rizomatosas, el fuste de las cañas es el típico de las Graminaceae, con internudos huecos y nudos cilíndricos muy evidentes a partir de los cuales se desarrollan las hojas. El fuste es notable por su resistencia, ligereza y flexibilidad.
Wikipedia refiere: "En condiciones muy favorables este bambú puede alcanzar un tamaño de 15 a 18 m de altura. Ciertas condiciones ligadas a diversos factores (sequía) provocan en el momento del crecimiento de las cañas una hinchazón de los entrenudos y disminuye en gran medida la altura de la planta." (Wikipedia).
Bambusa tuldoides Munro 'Ventricosa'
El cultivar 'Ventricosa', se reconoce fácilmente por su particular tallo en el que los espacios entre nudos se expanden o hinchan notablemente, característica que ha originado algunos de sus nombres comunes.

Nombres comunes: Vientre de Buda. Buddha bamboo, Buddha's-belly bamboo, Swollen-stemmed bamboo (inglés). Buddhabauchbambus (alemán). Butto chiku, Daifuku chiku, Kikkou chiku (japonés).  Fo du zhu, Fo zhu, Tu tu chu, Xiao fo du zhu (China). Hu lu zhu (Taiwan).
Usos y Propiedades
Artesanales, Comestibles (sobre todo en la cocina asiática), Constructivos, Forrajero (en sus lugares de origen animales como el panda se  nutren de las hojas de bambú), Medicinales, Ornamentales, para controlar la erosión de las riberas...
Lillo registra varias especies de cañas o tacuaras y nos aporta interesantes datos:
"N.v. Tacuara. Hab. Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe.
Bien que esta especie, como también el Tacuaruzú, el Tacuapí, el Tacuarembó y la Picanilla no sean propiamente árboles, merecen ser conocidas unas por su utilidad y otras por ser dañinas. La Tacuara es una de las plantas más útiles del norte; con ella se hacen ranchos grandes, hermosos y completos, cercos, etc. Crece a orillas de los grandes ríos, en matorrales espesos y llega a tener hasta 25 metros de altura. Del  Alto Paraná bajan jangadas de Tacuaras para ser vendidas en Posadas y otros pueblos; tiene en su tronco generalmente un parásito y también es despuntada por un cerambicido. La tacuara y demás cañas florecen y semillan; la semilla de la tacuara parece arroz y es tan abundante que se amontona en el suelo y fácilmente puede ser recogida; los peones del monte las cocinan y comen. Dicen que el tacuaral florece cada 20, 30 ó 40 años y después muere....."

"N.v. Tacuaruzú (Mis.); Yatebó (Mis.); Tacuara (Corrt. E.) Hab.: Misiones, Corrientes.
Especie de caña hueca abundantísima en los bañados y arroyos del interior de Misiones. Usanlo para enlatar ranchos, vive y muere como la Tacuara. Sobre la costa del Río Uruguay crece en abundancia, es cortado y exportado en cantidades para los pueblos ubicados a orillas de ese río. 
Otras cañas son el Tacua-rí ó Tacuarí vulgarmente llamada 'Caña de Castilla'. En el Chaco, Formosa, Misiones vive la llamada Huy-vara, también utilizada en la construcción de ranchos.
Guarany: Tacuaruzú: caña más grande.
Huy: flecha; vara: vara. Con esta cañita los indios hacen la vara de las flechas."

"Chusquea. N.v. Picanilla. Hab. Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos.
especie sumamente conocida de caña delgada , larga y maciza. Crece en matorrales en terrenos bajos generalmente a orillas de ríos y arroyos; muy espinuda y entrelazada. En la costa del Paraná y sus islas hay obrajes que se dedican únicamente al corte y extracción de las picanillas.."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Bambusa vulgaris Schrad. ex J. C. Wendl.
Epíteto del latín vulgaris: común, corriente, ordinario.
Nombres comunes: Bambú, Bambú común, Guadua pintada, Tacuara amarilla y verde, Tacuara. Bambu brasil, Bambu brasileiro, Bambu gigante verde e amarelo (portugués). Barcode bamboo (Aust.), Common bamboo, Feathery bamboo, Giant golden bamboo, Golden bamboo, Greenstripe bamboo, Ivory bamboo, Ornamental giant bamboo, Green stripe common bamboo, Painted bamboo, Yellow bamboo (inglés). Canna di bambù (italiano). Goldener bambus.
Refiere Wikipedia: "Es una planta de tipo macizo cuya altura puede llegar a los 12 m, con tallos de un grosor de 8 cm de diámetro,1 de color amarillo con rayas verdes y las hojas de color verde oscuro. Los brotes son comestibles. Puede tolerar heladas de menor importancia. Es una especie utilizada para controlar la erosión.Las hojas son emenagogas, antiparasitarias. También es estimulante, afrodisíaco, pectoral y tónico. además en el tallo de esta planta podemos encontrar silicio orgánico el cual es usado para combatir problemas de uñas débiles, falta de asimilación de calcio, reconstrucción de ligamentos, cartílagos, tendones, y tejidos óseos."(Bambusa vulgaris, Wikipedia)
VínculosMULTILINGUAL MULTISCRIPT PLANT NAME DATABASE: Sorting Bambusa names. University of Melbourne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario