domingo, 11 de mayo de 2014

Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 3

Duraznillo Negro / Palqui 
Cestrum parqui
La cultura popular chilena le atribuye al 'palqui' propiedades benéficas para ahuyentar los malos espíritus. Con sus ramas se fabrica la cruz de palqui, que los lugareños colocan en la puerta de entrada de su vivienda para proteger a los moradores y contrarrestar la energía negativa y los maleficios. Con esta cruz también se santigua y cura el “mal de ojo” y “el susto”. 

(ver más)
Contrayerba
Flaveria bidentis
El nombre, compartido por otras especies, tiene el significado de contraveneno, en referencia a uno de los usos tradicionales de la planta.
En el portal Prodiversitas leemos: "Contrayerba: Daudá, o Matagusanos, Taropé (guaraní) o Caápia (tupí). Es planta sagrada – payé - por sus cualidades curativas y espirituales. Hay un tabú a su alrededor. Se usa de muy variadas formas contra las enfermedades y contra el “mal”, el “daño” o gualicho, o en cuestiones amorosas para dominar voluntades. El hombre o mujer payé la llevan de amuleto" 

(ver más
Jazmín de Madagascar 
Desde antaño las flores de Stephanotis floribunda han estado relacionadas a un simbolismo romántico ligado al noviazgo y el matrimonio. 
Según una tradición que se remonta al Medio y Lejano Oriente, en el “lenguaje de las flores” se asignan a las mismas determinados significados, siendo las flores del 'jazmín de Madagascar' sinónimo de "felicidad conyugal" y de allí la mencionada costumbre de icluirla en los ramos nupciales. 
(ver más) 
Laurel
El laurel tuvo un sitial de honor en la cultura greco-latina, estaba entre las plantas y árboles dotados de valor sagrado que fueron objeto de los cultos más diversos, se convirtieron en atributo de las divinidades o en símbolo de sus virtudes.
"La idea de que el laurel posee virtudes milagrosas y simboliza la inmortalidad, sobrevivió al mundo clásico, y ha llegado hasta nosotros a través de la creencia supersticiosa que afirma que las ramas de este árbol proporcionan una protección infalible contra el rayo". 

(ver más)
Alcanforero
Cinnamomum canphora, sin. Laurus camphora L.
En los años de la epidemia de polio en Argentina a mediados de la década del 50 – cuando la vacuna Salk aún no había llegado - era frecuente que a los escolares se les colgara del cuello una bolsita con alcanfor, se consideraba que así evitarían el contagio de la enfermedad. 

La Asesoría Ambiental de Génova (Italia) refiere que el alcanfor es considerado árbol sacro en todo el Extremo Oriente y viene siendo utilizado  como incienso en ritos y ceremonias desde hace siglos, gracias a su poder de aplacar los instintos y estimular posteriormente la meditación, permitiendo alcanzar un estado de éxtasis místico. (ver más)
Potos / Jibóia 
Epipremnum aureum (antiguamente clasificado dentro del género Pothos).
La jibóia es considerada una 'planta encantada', principalmente entre los pueblos del Norte y Nordeste del Brasil ligada a diversas creencias y supersticiones; según dicen es una excelente planta para 'protección' y cultivada en una casa protege a los moradores contra energías y personas negativas. También sostienen que si en la vivienda hay una mujer soltera, la planta es capaz de arruinar la posibilidad de un futuro casamiento, pues aleja a los posibles pretendientes. 

(ver más)

Vínculos

Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 1
Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 2

1 comentario:

  1. Muy linda la nueva portada! Gracias por seguir con este blog tan informativo

    ResponderEliminar