lunes, 8 de abril de 2013

Ypé ca'á / Violetilla

Género Hybanthus / Ypé ca'á (hierba del pato) / Violetilla
"Hybanthus: El nombre del género se deriva de las palabras griegas hybo (jorobado, giboso), y antho (flor), "con, o que tiene flores gibosas"; aludiendo a que sus flores zigomorfas tienen el pétalo anterior giboso-sacciforme y cortamente calcaliforme en la base. Fam Violaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).   
Familia: Violaceae.
La denominación de esta familia se origina en nombre el género Viola L., nombre latino de la violeta (Viola odorata L)
En "Flora Piacentina" leemos que la denominación griega de la Viola es Jón, y estaría relacionada con el nombre de la ninfa Jo. Los poetas han cantado que después de su metaformosis en becerro, aparece la Viola para servirle de pastura. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library).

Violetilla en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).

Para el Chaco se registran:
Hybanthus communis (A. St.-Hil.) Taub. 
El epíteto "communis: común, ordinario". 
Nombres comunes: Ypé ca'á (Ype: pato; Ka'a: hierba, yerba; 'hierba del pato' en guaraní). Bandeira branca (portugués). Greenviolet (inglés).  
Hybanthus graminifolius (Chodat) Schulze - Menz.  
El epíteto "graminifolius" por sus hojas semejantes a las de las gramíneas.  
Hybanthus hieronymi (Griseb.) Hassl. 
El epíteto "hieronymi" otorgado en honor al botánico europeo de origen alemán Georg Hans Emmo Wolfang Hieronymus (Jorge Hieronymus 1846-1921). 
Fue autor de "Plantae diaphoricae florae Argentinae, ó, "Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crían éspontáneamente en ella". 
Hybanthus parviflorus (Mutis ex L. f.) Baill. 
El epíteto "parviflorus" en referencia a sus flores, pequeñas, poco notorias o insignificantes. Nombres comunes: Bejuquillo, Violetilla (español). Rasteirinha (portugués).
Aguara’i ka’a (hierba del zorrito en lengua Mbya)*.
*Nombre registrado por Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya guaraní de Misiones, Argentina". BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476 
Información sobre algunas de estas especies tomada de "Estudios biosistemáticos en Violaceae del Parque Nacional Mburucuyá":
Hybanthus communis: es una especie tropical conocida desde Venezuela hasta Argentina, la cual no crece en el lado occidental de los Andes. En nuestro país vive en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Misiones, San Juan y Santa Fe. Habita en bosques ribereños, bordes e interior de selvas y bordes de caminos, generalmente en suelos arenosos. Florece entre agosto y mayo. Fructifica desde septiembre hasta abril.
Hybanthus graminifolius: se distribuye en el sur de Paraguay y Argentina, donde se encuentra principalmente en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. Se halla generalmente a orillas de los caminos, en suelos salitrosos, pedregosos o en pastizales bajos, inundables. Florece entre septiembre y abril. Fructifica desde octubre hasta abril.
Hybanthus parviflorus: esta especie se extiende desde Colombia y Venezuela hasta la provincia de Río Negro en Argentina. Se la encuentra en bordes o isletas de selvas y en barrancas de los ríos, comúnmente en suelos inundables, con cursos de agua semipermanente. También es frecuente en campos abiertos y en bosques de algarrobo y ñandubay. Florece y fructifica entre agosto y mayo.

En "Medicina Aborigen Americana" el Dr. Ramón Pardal (1896-1955) se refiere al empleo de la "Ipecuana" y consigna que: "Bajo el nombre de Ipecuanas o de Ipecas, se designan un cierto número de raíces eméticas, suministradas por varias plantas de la familia de las Rubiáceas.
La Ipeca, considerada como oficinal, es suministrada por la Cephaelis ipecachuanha."
"Los Tupí-Guaraní empleaban también otra especie llamada ituvu o poayá ituvu (Hybanthus ipecachuanha) perteneciente a las Violáceas de propiedades análogas, pero de menor actividad que la Cephaelis ipecachuanha." (Pardal, Ramón: "Medicina Aborigen Americana", Ed.Renacimiento, Primera Edic. Buenos Aires 1937).
Vínculos
Lattar, Elsa C.; Dematteis, Massimiliano; Ferrucci, María S.: "Estudios biosistemáticos en Violaceae del Parque Nacional Mburucuyá"; Universidad Nacional del Nordeste - UNNE - Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005
Seo, M.N.; Sanso, A.M. y Xifreda, C.C.: "Caracterización morfológica de dos especies nativas de Hybanthus Jacq. (Violaceae), para su posible uso como plantas ornamentales"

Violaceae, Universidad de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario