miércoles, 13 de febrero de 2013

Dracaena / Palo de agua

Dracaena fragans / Dracaena / Palo de agua
El nombre  genérico Dracaena deriva de la palabra griega dracaina / drakaina, nombre femenino del dragón. El género fue nombrado en referencia a la savia rojiza de Dracaena draco, de la que antiguamente se obtenía un colorante conocido como "sangre de dragón". El epíteto latino fragans: fragantes, en alusión a las flores de la especie.  
Dracaena fragrans ‘Massangeana’ es la variedad más conocida.
Familia: Asparagaceae (anteriormente Ruscaceae, Agavaceae).
El nombre de la familia se origina en el género Asparagus, nombre derivado de latín sparagus (espárrago) que a su vez viene del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". (Wikipedia: Asparagus officinalis).

Origen: África tropical.
Nombres comunes: Árbol de la felicidad, Carey, Drácena, Palo de agua, Palo de Brasil, Palo de la felicidad, Tronco de la felicidad, Tronco de Brasil (Español); Coqueiro-de-vênus, Dracena-de-vênus, Pau d’água (Portugués); Peregun (Yoruba); Tronchetto dalla felicità (Italiano); Dragonnier, Porte-bonheur (Francés); Chinese money tree, Corn plant, Cornstalk dracaena, Happy plant (Inglés); Drachenbaum (Alemán).
Sobre el origen de algunos de sus nombres comunes
Corn plant (planta de maíz) y cornstalk dracaena (dracaena caña de maíz) aluden a la semejanza de sus hojas con las del maíz.
El apelativo "palo de agua" está relacionado con el método usualmente empleado en la propagación de la especie, cortando trozos de tallo de 15 a 30 cm y colocándolos en un recipiente con agua en un lugar que reciba bastante luz pero no sol directo, hasta que broten raíces y hojas.

Arbusto perenne de porte erguido, tallo leñoso, follaje de hojas largas y estrechas, lustrosas, variegadas, verdes con estrías o franjas verde amarillentas o blanquecinas. Estas hojas constituyen el principal interés de su cultivo.
Por su apariencia tropical es muy popular como planta de interior y de uso ornamental en jardinería y paisajismo. Desarrolla fragantes flores blanquecinas en inflorescencias racimosas, aunque cultivadas en el interior dificilmente florezcan.

La ingestión de la planta es tóxica.
Está entre las plantas recomendadas como purificador del aire, absorbe las toxinas relacionadas con aceites y barnices. Según estudios sobre el 'aire limpio' realizados por la NASA se ha demostrado que ayuda a eliminar el formaldehído. 
"El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable". Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita etc. Otro uso es la fabricación de textiles libres de arrugas y como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal. Se esta utilizando también en los famosos "alisados permanentes del cabello", pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente. (Dracaena fragrans y Formaldehído en Wikipedia)
En el Candomblé - culto Afro-brasilero – la Dracaena fragans: peregun es una planta muy popular y tiene diversas aplicaciones en rituales mágicos para atraer la suerte, salud y prosperidad.
Al tema se refiere Ulisses Manaia (Bàbá Olúmolà) en el artículo "Ewé! A Força que vem das Folhas!" y transcribe una de las invocaciones ancestrales de los Yorubanos para atraer dinero:
PÈRÈGÚN NÍ Í PE IRÚNMOLÈ L’ÁT’ÒDE ÒRUN W’ÁYÉ!
(É Pèrègún que chama os espíritos do além para a terra!)
PÈRÈGÚN WÁ LO RÈÉ PE AJÉ TÈMI WÁ L’ÁT’ÒDE ÒRUN!
(Pèrègún, agora vá e chame minhas riquezas do além!)

Explica su autor que en la preparación (la fórmula del encantamiento) encontramos referencia a una hoja, conocida como Pèrègún, cuyo nombre es la contracción del verbo “PÈ”, que significa llamar, con la palabra “EGÚN”, que significa espíritu, ancestral, etc. Se percibe entonces que la hoja tiene la finalidad de “llamar (invocar) espíritus”, y que la propia pronunciación del nombre ya funciona como um ofò!, una especie de encantamiento con poder mágico, un aspecto oral de la magia africana.
“Se para a medicina ocidental o conhecimento do nome científico das plantas usadas e suas características farmacológicas é o principal, para os Yorùbá o conhecimento dos ofò, encantações pronunciadas no momento da preparação das receitas e transmitidas oralmente, é o que é essencial. Neles encontramos a definição da ação esperada de cada uma das plantas que entram na receita.” (Fundação N'ibaim de Itaguaí (RJ); Publicado na revista “Candomblés”, ano de 2011, editora Minuano) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario