domingo, 29 de julio de 2012

Crino / Azucena asiática

Género Crinum / Azucena asiática / Crino / Lirio
Familia: Amaryllidaceae.

"Amaryllidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaryllis L., que es a su vez el nombre de una mítica pastora"   
Amaryllis (que vivió entre 70-19 AC) fue  cantada por Virgilio en las Bucólicas (Virgilio, Bucólicas, Égloga I). ('elicriso',Revista sobre el medio ambiente y la naturaleza,Italia).
"Crinum: El nombre del género tiene su origen en la palabra “crinon”, el nombre griego para el lirio (Lilium L.). Debido al parecido de las flores de ambas plantas. Fam.Amaryllidaceae.” (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
"Con respecto a las Amarilidáceas adventicias, se han citado con anterioridad para nuestro país: Crinum erubescens Aiton y Crinum commelynii Jacq., en el Noreste." (Flora y vegetación, XXX  Jornadas Argentinas de Botánica).
Abajo plantas del género Crinum colonizando terrenos bajos y anegados en inmediaciones del puente General Belgrano (Chaco, Argentina).
 
Crinum commelynii Jacq.  
Epíteto commelynii en referencia al género Commelina, dedicado a los botánicos holandeses, Jan / Johann (1629-1698) y Kaspar / Caspar Commelin (1667-1731).  
Crinum erubescens L.f. ex Aiton
Epíteto erubescens (Del lat. erubescens, entis, que se ruboriza, se sonroja, ); en referencia a sus flores.
Origen: Americano
Nombres comunes:
Azucena, Azucena asiática, Azucena blanca, Azucena de agua, Azucena rosada, Crino, Crinum, Crinum asiático, Lirio, Lirio gigante (español). Açucena da água, Açucena do brejo, Cebola cecém, Crino cor de rosa (portugués). Florida swamp lily, Southern swamp crinum, Southern swamp lily, Swamp lily (inglés).
Herbácea perene, bulbosa, hojas ensiformes (de forma de espada, bordes paralelos y finamente aserrados), son largas y están dispuestas en forma arrosetada en la base.
Grandes y vistosas flores fragantes blancas o rosadas sobre altos pedúnculos, estambres rojos y anteras amarillas. Son plantas de gran valor ornamental en jardinería, sus flores de cierta semejanza con los lirios han determinado varios de sus nombres comunes.
Son propias de zonas bajas y húmedas. Altura promedio entre 1 y 1,20 metros. 

El bulbo es tóxico y en algunos países la planta es conocida como "bulbo venenoso".
En cuanto a sus propiedades medicinales el uso más difundido es como antiinflamatorio. Se utilizan las hojas y el bulbo:
"La decocción de Crinum asiaticum L. se usa en baños para calmar dolores reumáticos (Martínez Crovetto, 1981)".
El Instituto Químico Biológico refiere: "En Malasia se utiliza como antiinflamatorio tópico para aliviar el dolor en enfermedades reumáticas. Externamente, la cataplasma de las hojas machacadas se utiliza como cicatrizante y para alivio del prurito. Mezclada con miel se utiliza para tratar úlceras y grietas de la piel. El bulbo es un potente emético y su jugo, administrado por vía oral se utiliza en las Islas Filipinas para tratar la gonorrea. Las propiedades anti-inflamatorias del extracto alcohólico del crinum han sido confirmadas en experimentos de laboratorio, siendo un potente inhibidor del edema producido en la rata por el aceite de croton." (Portal IQB - Instituto Químico Biológico* España)
*La información contenida en dicha Web ha sido preparada por profesionales de la Medicina y expertos en el manejo de la Documentación Biomédica.

Vínculos
Amaryllidaceae, Biología, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Hurrell, Julio A. y Delucchi, Gustavo: "Amaryllidaceae adventicias en la Argentina", Bol. Soc. Argent. Bot. v.42 n.3-4 Córdoba ago./dic. 2007.

1 comentario:

  1. muchas gracias, no tenia idea de las propiedades medicinales de la misma, mi mamá tiene una como la de color lila en el jardín, siempre la he llamado lirio.

    ResponderEliminar