lunes, 9 de enero de 2012

Cereza magenta

Syzygium paniculatum Gaertn. / Cereza magenta / Cerezo australiano
Sinónimos: ‬Eugenia myrtifolia, Eugenia paniculata; Eugenia rheedioides..
Av. Ávalos (Casa del Médico), Resistencia (Chaco, Argentina)
El nombre del genero Eugenia está dedicado al príncipe Eugenio de Saboya (1663-1736), patrón de la botánica y la horticultura.
El epíteto de la especie del latín paniculatus, en 'panículas o panojas', en alusión a la disposición de las flores. 
Syzygium, del griego syzygos: unido, en referencia a sus hojas opuestas; para otros debido a la unión de los sépalos en sus flores. (Chacras Amazónicas, Guía para el manejo ecológico de cultivos, plagas y enfermedades).
Familia: Myrtaceae. 
"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Australia.
Nombres comunes: Cereza magenta. Australian brush cherry, Australian water pear, Brush cherry, Creek lilly pilly, Magenta cherry, Magenta lilly pilly, Pocket-less brush cherry, Scrub cherry (inglés). Jambinho, Jambinho roxo, Jambinho rosa, Jambo da Austrália (portugués). Kirschmyrte (alemán). 
Árbol de pequeño porte, tronco con corteza rugosa color castaño, copa de follaje denso, hojas opuestas, coriáceas, márgenes enteros y ápice acuminado, verde oscuro brillante en su cara superior y más pálidas del envés. 
Brotes jóvenes rojizos.
Inflorescencias en panículas axilares, vistosas flores blanco cremosas de largos estambres que destacan sobre el oscuro follaje, son suavemente aromáticas.
Frutos de color magenta en bayas carnosas que cuelgan en densos racimos, poseen una sola semilla en  su interior. 
Estos frutos son comestibles pero según las referencias, la especie no está explotada comercialmente como otras del género de las Myrtaceae.




Vínculos
Syzygium paniculatum, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario