miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ixora

Ixora
Familia: Rubiaceae (Rubiáceas).
"Rubiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Rubia L., que a su vez viene del latín ruber, que significa "rojo, colorado", alusión hecha por Carlos Linneo al tinte escarlata que se extrae de las raíces de Rubia tinctorum L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativo de las zonas tropicales de Asia, particularmente la India y Sri Lanka
Nombres comunes para Ixora coccinea: Coral,
Cruz de Malta, Flor de coral, Geranio de la jungla, Hortensia de China, Hortensia de Japón, Ixora, Ixora escarlata, Ixora sagrada, Llama de los bosques, Llama de la junglaBurning love, Flame of the wood, Jungle flame, Jungle geranium (inglés); Geranio della giungla (italiano); Flamme de la jungle, Hortensia du Japon (francés); Faja Lobi, Faya Lobi (holandés).
Otros idiomas: Rangan, Rajana, Kheme, Ponna, Tanea Chann, Techi, Pan, Jarum jarum, Pechah periuk, etc.

Es un arbusto de gran valor ornamental, de follaje denso y abundante y persistente floración. 
Produce grandes y fragantes inflorescencias terminales de aspecto similar a las hortensias. Existen variedades en diversos colores aunque la más conocida es la de color coral.Ixora rara vez produce frutos ya que el acceso al tubo floral es dificultoso y sin los polinizadores que mueven el polen entre las flores, las frutas, que sólo se desarrollan después de la fertilización (del óvulo por el polen), no se producen. “La forma tubular de las fragantes flores de Ixora evitan que muchos insectos accedan al néctar que se almacena en la base del tubo floral. El néctar es sólo accesible a los insectos, tales como polillas Manduca sexta, cuyas piezas bucales son lo suficientemente largas para llegar a la base del tubo floral.” (Ixora hookeri (Rubiaceae), National Tropical Botanical Garden)


EcuRed (cuba) refiere: Ixora blanca o Bola de nieve
“La Ixora blanca crece en forma de arbusto con un tupido follaje formado por hojas de color verde intenso y brillante. En la parte superior, como emergiendo del follaje, crecen formando bolas unas flores pequeñas de color blanco, agrupadas en inflorescencia en corimbo, las cuales despiden un agradable olor, debido al suave perfume de sus aceites esenciales de sus glándulas, el que es muy utilizado en la industria de perfumes y cosméticos. Sus flores crecen muy apretadamente y tienen las corolas de pétalos soldados que forman un largo tubo con el extremo superior constituido por la porción de los pétalos. A pesar de su belleza y grato perfume, esta planta no es tan cultivada como la ixora roja.”

El origen del nombre genérico Ixora es atribuído a una de las deidades supremas de la India, reconocida en la región suroeste de la India Malabar (National Tropic Botanic Garden)

017- Ixora y Quenevadi, idolos de las Indias Orientales-Ceremonias et coutumes religieuses de tous les peuples du monde 1741- Bernard PicartUniversitätsbibliothek Heidelber (Portal Odisea 2008)

Vínculos
Ixora, Iosca, Santa Rita (Ixora coccinea), Infojardín
Ixora coccinea, Wikipedia
Ixora coccinea, Ayurvedic medicinal plants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario