miércoles, 21 de diciembre de 2011

Alpinia / Azucena de porcelana

Alpinia zerumbet (Pers.) B.L. Burtt et. R.M. Sm. / Alpinia / Azucena de porcelana
El nombre genérico 'Alpinia' rinde honor al médico y botánico italiano Próspero Alpini (1553-1616/7); el epíteto 'zerumbet' del nombre persa zarambãd.

Radicado como médico algunos años en Egipto a pedido de Giorgio Emo, designado cónsul en dicho país, aprovecha su estadía para recoger gran cantidad de plantas, material que le sirvió de base para publicar en 1592 "De Plantis aegypti", una obra de gran repercusión y ampliamente difundida. Alpini fue el primer autor europeo en describir la planta de café. De sus prácticas con el cultivo de palmeras pudo deducir el concepto de diferencia sexual de las plantas, que luego fue adoptado como la base del sistema de clasificación científica de Lineo, quien le dedica el género Alpinia de la familia Zingiberaceae. 
Alpinia en "El Bolsón", barrio en inmediaciones del Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina). 
"Alpini en su juventud fue soldado de la armada milanesa, en 1574 comienza a estudiar medicina en Padua, graduándose con el grado de doctor en 1578. Su pasión por la botánica y las plantas exóticas lo llevan a visitar Egipto en 1580, donde pasa tres años, estudiando entre otras cosas el manejo y la sexualidad de la palma datilera (Phoenix dactylifera L. / Arecaceae)... Quizás su obra más conocida es "De Plantis Aegyptis liber" (1592)."
Família: Zingiberaceae (familia del jengibre).
"Zingiberaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Zingiber Mill." que "se deriva de la latinización del nombre vernáculo hindú "zengibel", o "zingibel." 
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Varias publicaciones hacen referencia al origen del nombre del jengibre - sringavera en sánscrito - que significa "en forma de cuerno / corniforme".

Origen: Asia tropical.  
Ampliamente cultivada y distribuida con fines ornamentales en áreas tropicales y subtropicales de todo el planeta.
Nombres comunes: Alpinia, Azucena de porcelana, Boca de dragón, Collar de novia, Flor del paraíso, Jengibre cascarón, Ilusión (español).  Boca de dragão, Cana do brejo, Cana do mato, Cardamomo, Cardamomo do mato, Colônia, Falsa noz moscada, Falso cardamomo, Flor de colônia, Flor do paraíso, Gengibre casca, Gengibre concha, Jardineira, Lírio de Santo Antônio, Louro de baiano, Macaçá, Macassá, Pacová, Paco seroca, Vindivcá, ... (portugués). Butterfly ginger, Shell Ginger, Shell flower, Shellflower, Shellplant, Pink Porcelain Lily, Variegated ginger (inglés). Giglio rosa, Fior di conchiglia, Giglio rosa di porcellana, Zerumbet (italiano); Gelbe alpinia, Muschelingwer (alemán); Fleur de mon âme, Fleur du paradise, Gingembre coquille, Larmes de la Vierge (francés).

Sobre el origen de algunos nombres comunes
Los Nombre vulgares “Shell flower” y otros similares hacen referencia a cierta semejanza con el color y la superficie nacarada de las conchas marinas. 
Según dicen la planta llamada "Colônia" llegó a Brasil en el siglo XIX para el Jardín Botánico de Río de Janeiro, donde recibió el nombre de “flor-da-redenção” y ”bastão-do-imperador”, por haber sido usadas sus flores para agasajar a la princesa Isabel, luego de haberse aprobado la Lei Áurea que abolió la esclavitud en Brasil, un 13 de mayo de 1888. (Alpinia speciosa Schum., Portal "Ache Tudo e Regiao", O Portal do Brasil)

Es una herbácea perenne de rizomas carnosos similares a los del jengibre lo que ha dado origen a varios de sus nombres comunes. 
Hojas lanceoladas, acuminadas, verde brillante; inflorescencias en grandes racimos péndulos de flores suavemente fragantes y de una delicada apariencia nacarada. Las flores de la familia Zingiberaceae se caracterizan por tener aspecto de boca o labios, de allí el nombre de boca de dragón.
Tiene tradición de uso medicinal y ornamental, se emplean todas las partes de la planta, rizomas, hojas, flores y semillas.
(CONTRUBUIÇÃO AO CONHECIMENTO DA “COLÔNIA”
Alpinia zerumbet (Pers.) B.L. Burtt et R.M. Sm. Programa de Fitoterapia e Plantas Medicinais, FITOVIVAS, Fazenda do Cerrado, Instituto Tecnológico de Pesquisa de Produtos Naturais de Mato Grosso, Brasil)
En Brasil la especie Alpinia zerumbet tiene un interés especial para la Etnofarmacobotánica debido a su empleo en rituales afrobrasileros y en la medicina popular, donde el papel que desempeña es similar al de otras especies de Alpinia usadas en Europa.
Vínculos
Alpinia zerumbet, un archivo que registra numerosos estudios realizados sobre la planta para facilitar investigaciones. 

Maria Theresa Lemos de Arruda Camargo: "Estudo Etnofarmacobotanico de Alpinia zerumbet (Pers.) B.L.Burtt. et R.M.Sm., Zingiberaceae, empregada na medicina popular e em rituais afro-brasileiros"
Alpinia zerumbet, Wikipdia
Óleo De Planta Ajuda A Recuperar Movimentos De Vítimas De AVC, Brasil, 2011 & Agência de Notícias São Joaquim Online

"Therapeutic value of the genus Alpinia, Zingiberaceae", por Cristiane P. Victório, Centro Universitário Estadual da Zona Oeste, Colegiado de Ciências Biológicas e da Saúde, Rio de Janeiro-RJ, Brazil. Revista Brasileira de Farmacognosia vol.21 no.1 Curitiba Jan./Feb. 2011 Epub Feb 25, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario