martes, 11 de octubre de 2011

Quinoa blanca / Cenizo

Quinoa blanca / Cenizo 
Chenopodium album L. Adventicia
Chenopodium barbasii Murr. Introducida
Chenopodium burkartii (Aellen) Vorosch. Nativa
Chenopodium hirsinum Schrad. Nativa
Chenopodium quinoa Willd. Nativa
Familia: Amaranthaceae (antiguamente Chenopodiaceae).
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
El nombre genérico Chenopodium deriva de la particular forma de las hojas y su semejanza con la "pata de ganso", del griego chen: ganso, oca y pous: pie, pata y podion: pequeño pie. El epíteto album: blanco, en referencia a la coloración de la inflorescencia.
Origen: Europa. Adventicia en casi todo el mundo.

Nombres comunes: Ajara, Ajea, Altos, Armuelle, Armuelle borde, Armuelle silvestre, Axea, Berza de perros, Berza perruna, Bledo, Bledos, Bledos pestosos, Bletos, Burriquesos, Cagadós, Cañizo, Cedijo, Ceñidros, Ceñiglo, Ceñiglo blanco, Ceñiglo verde, Ceñigo, Ceñilgo, Ceñilos, Cenicera, Cenilgo, Ceniso, Cenizo, Cenizo blanco, Cenizo común, Cenizo verde, Chamarisco, Chinizo, Chirona, Ciñidro, Ciñilgos, Ciñilos, Cimielga, Cincho, cisno, Ciñublo, Desajo, Engordagochos, Fariñento, Fenifo, Fenijo, Flor de la sardina, Gajo, Genifro, Genijo, Genillo, Grañasche, Hagea lebrel, Hierba cana, Huañaschi morado, Jajo, Jajo caballar, Jajo rastrero, Jenijo, Ledo blanco, Mata sucia, Meldrasco, Meldro, Minjo, Palero, Peral, Pispájaro, Quelite cenizo, Quilma, Quino blanco, Quínoa colorada, Quínua, Quinua silvestre, Quinhuilla, Quingua del campo, Quinguilla, Salao, Senisell, Senizu, Yebón, Yerba mala, Yuyo blanco, Zeniziallo, Zeniziello, Zenizón.
Fedegosa, Erva-formigueiro-branca, Ançarinha-branca, Erva-de-São-João, Falsa erva de Santa Maria (portugués); Farinello comune (italiano); Ansérine blanche (francés), Lambsquarters (inglés), Gänsefußgewächse (alemán). (Wikipedia: Chenopodium album L.)
Cenizo (del latín cinis: ceniza) y los numerosos nombres comunes derivados del mismo hacen referencia a las hojas verde grisáceas, de aspecto enharinado o ceniciento.
Descripción tomada de “Malezas comestibles del Cono Sur”: “Planta anual, erguida, de 0,40-1,60 (2) m de alt.,con raíz principal pivotante, provista de numerosas raicillas laterales; tallo grueso, angular, acanalado, muy ramificado desde la base, a menudo rosado o purpúreo; hojas alternas, rómbico-ovadas, ovadas u oval-lanceoladas e irregularmente sinuado lobadas o dentadas hasta casi enteras, a menudo notablemente 3-lobadas, de 2,5-8 cm de largo por 3 cm de ancho, tornándose más angostas y lanceoladas hasta casi lineales hacia el ápice de la planta, levemente pruinosas; pecíolos a menudo tan largos como las láminas, flores pequeñas, 5-meras, verdosas, con tintes rojizos al madurar, sésiles, agrupadas en panículas espiciformes, axilares y terminales. Se propaga por semillas.
Origen y distrib. geográfica: Europa; adventicia en casi todo el globo. América: desde Canadá hastaParaguay, Chile
(Regs.I-XII), Brasil (RS, SC, PR, SP), Uruguay, Argentina (desde Jujuy y Misiones hastaSanta Cruz), islas periantárticas.
Hábitat: En cultivos diversos, montes frutales, viveros, jardines, potreros, baldíos y al costado de los caminos y vías férreas.
En Argentina ha sido declarada en 1963 plaga de la agricultura por decreto del gobierno nacional y, por lo tanto, es obligatorio su control. El mejor: comiéndola.
Es planta sospechada de toxicidad para el ganado cuando se halla en fruto; además su polen causa alergias en personas susceptibles. En la lista de Holmetal. (1977) de las 18 peores malezas del mundo, figura en décimo lugar.
Comest.: En nuestra experiencia, las hojas, tallos tiernos e inflorescencias de Ch. album son excelentes para preparar canelones con salsa blanca, gratinadosal horno. Dan mejor color a los tallarines verdes que la espinaca ya que es menos acuosa y liga mejor con la harina. Pueden comerse crudas; también en todas las recetas que se aplican a la espinaca y acelga, pero son las semillas las que con frecuencia se usan como pseudo cereal para el “porridge” o usadas como harina. Si se entierran los brotes en primavera, éstos se decoloran y se pueden comer como espárragos. Las hojas, flores y partes tiernas pueden secarse y conservarse para el invierno." (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur")

Leyenda de Kollasuyo (Bolivia) sobre el origen de la quinua
"Un zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba, provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes.
Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales.
Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el "trigo de los dioses". (leyenda reproducida en "Cultivo Homa de la Quinua. El Alimento Madre de los Pueblos Andinos", texto por el Ing. Luis Valenzuela, Eco Granja Homa, Versión 32, Julio 08 del 2011. La Eco Granja Homa de Olmué, ECHO, es un Gran Proyecto Ecológico de Agricultura Orgánica Homa que se encuentra en pleno desarrollo en la V Region, Chile).
 
Chenopodium album, Imagen de USDA-NRCS PLANTS Database / Britton, N.L., and A. Brown. 1913. An illustrated flora of the Northern United States, Canada and the British Possessions (Una flora ilustrada del norte de Estados Unidos, Canadá y las posesiones británicas), Vol. 2: 10

Vínculos 
Chenopodium sp., RECURSOS GENETICOS, ETNOBOTANICA Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA, Alejandro Bonifacio, FAO, Oficina Reg para América Latina y El Caribe.
Eco Granja Homa
Il Farinello comune Chenopodium album L.
Chenopodium quinoa, Wikipedia
Flora de la República Argentina: Chenopodiaceae

No hay comentarios:

Publicar un comentario