martes, 14 de junio de 2011

Piscuala / Quiscualis

Quisqualis indica L. / Piscuala / Quiscualis 
Sin. Combretum indicum
El origen de los nombres es a veces realmente curioso, tal el caso del género Quisqualis que deriva del latín quis: quien y qualis: que, “Qué es ésto?, propuesto por el botánico alemán del siglo XVII Georg Eberhard Rumphius (1627-1702). 
Según dicen Rumphius estaba tan asombrado por la variabilidad en el crecimiento de este arbusto que le dio el nombre Quisqualis, es decir "qué es ésto!” ya que no sólo las flores que nacían blancas luego pasaban a un intenso rojo, sino que también las hojas se disponían en patrones diferentes. Lineo posteriormente adopta el nombre propuesto por Rumphius para este género. El epíteto indica hace referencia al origen. 
Rumphius había estado trabajando para la Compañía de las Indias Orientales Holandesas en el este de Indonesia, en las Islas Molucas, un archipiélago cuya ciudad principal es Amboine o Ambón (en la isla de igual nombre). Luego de sus estudios sobre la flora de la región, publica “Herbario Amboinense” (Het Amboinsche kruidboek), trabajo por el que adquiere renombre y se hace conocido.
Familia: Combretaceae (Combretáceas).
Origen: Asia tropical, Malasia y África tropical. 
Wikipedia refiere: "Es nativa de Asia tropical: China, Taiwán, India, Nepal, Sri Lanka, Indochina: Camboya; Laos; Birmania; Tailandia; Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea; Filipinas; África: Tanzania, Zaire, Benín; Costa de Marfil, Ghana, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Togo."
Nombres comunes: Amor al día, Arbusto milagroso, Corazón de Hombre, Enredadera de Birmania, Enredadera o Viña Rangún*, Jazmín de la India, Jazmín quiscalis, Madreselva china, Piscuala, Quiscual / Quiscuala, Santa Cecilia. Jasmim-da-índia (portugués); Chinese honeysuckle, Drunken sailor, Rangoon creeper, Yesterday-Today-Tomorrow (inglés); Caprifoglio cinese (italiano); Badamier sauvage, Badamier vermifuge, Liane vermifuge, Quisqualier d'Extrême-Orient, Quisqualis d'Inde (francés); Cocuisa (Rep. Dominicana); Madhu malti (India); Niyog niyogan (Filipinas)...
* Rangún es el nombre español de Yangón, una ciudad de Birmania
Arbusto trepador, espinoso, leñoso, de follaje perenne, exuberante, verde brillante, vistosa y prolongada floración que en nuestra zona se extiende desde el verano hasta fines de otoño y en sus lugares de origen a gran parte del año. 
Hojas grandes, elípticas, redondeadas en la base y ápice acuminado, la nervadura central destacada. Las flores, algo parecidas a las del jazmín, se disponen en racimos péndulos, inicialmente son blancas y luego van coloreándose desde tonos rosas hasta el rojo y púrpura, crean un efecto muy llamativo ya que se pueden ver simultáneamente los variados tonos que van adquiriendo. Suavemente fragantes, con mayor intensidad al anochecer. 
Frutos secos, elipsoidales, contienen una sola semilla por fruto.Con el tiempo, cuando las hojas envejecen y caen, los peciolos van tornándose espinosos y sirven a la planta para trepar con más facilidad.
Es de rápido crecimiento, necesita soporte adecuado y poda de mantenimiento. Se adapta bien a pleno sol y semi sombra, no es resistente al frío (solo heladas esporádicas), requiere suelos bien drenados y riego moderado.
Propiedades
Ornamentales (en paisajismo y jardinería se la emplea para cubrir y decorar vallas, pérgolas, arcos, glorietas, etc. ); 
Medicinales (las semillas de esta planta fueron empleadas tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales; también existen referencias del uso de las hojas para combatir el dolor y las raíces para el reumatismo).
Cuenta la leyenda que Shi Jun Zi (el fruto de la Quisqualis) lleva ese nombre por un antiguo médico chino de apellido Guo y nombre Shi Jun. (Nota: "Zi" a menudo se agrega al final del nombre para indicar que se trata de un objeto, o para redondear la pronunciación).
“La leyenda se registró en un antiguo libro chino de referencia farmaceútica titulado, Kai Bao Materia Médica (Tesoros de Hierbas).
Shi Jun Zi (o fruto Quisqualis) es también conocido como Liu Qiu Zi en chino. Se trata de un arbusto caducifolio tipo vid que florece en el verano con una fragancia perfumada y pétalos rojos.
La fruta madura seca de quisqualis se parece al coco. Es de sabor dulce, cálida de naturaleza y se utiliza como medicina herbal para expulsar los parásitos intestinales y eliminar del sistema digestivo la comida estancada." ("El fruto del Quisqualis", por Yoko (PureInsight.org); Medicina tradicional china, La Gran Época, Da Jiyuan).

4 comentarios:

  1. El genero combretum tiene una planta muy interesante citada para el chaco que es Combretum Fruticosum. El tema esta en que todavia no puedo hallar en que parte de la provincia crece. Tendra usted idea caballero o señora?

    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Cueando era niña en mi escuela habia una planta de Piscuala, alguien alguna vez dijo que las frutos que son un tipo de almendra se comian, asi es que los 4 años que pase en esta a la hora del recreo los recolectava y los comia. Recuerdo que tenian buen sabor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! quisiera saber como se reproduce y si puedo reproducirlo por esqueje o rama cortada. gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo esta hermosa planta, acá en Hermosillo, Sonora le llamamos:"Bandera" por los colores de sus hojas y de sus flores que cambian del blanco al rojo. Nunca le he visto frutos o semillas. Lo curioso es que han nacido dos plantas solas, a unos 3 metros de distancia de la planta grande. Además me he enterado de que es medicinal... Wow!

    ResponderEliminar