miércoles, 4 de mayo de 2011

Niño rupa / Azahar de campo / Poleo de campo

Género Aloysia
Nombre genérico dedicado a María Luisa (1751-1819), Princesa de Parma, reina de España por su matrimonio con Carlos IV (1748-1819).
Familia: Verbenaceae.
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Azahar de campo en 'Las Curiosas', Avia Terai (Chaco, Argentina). 


Azahar de campo / Niño rupá en inmediaciones de puente General Belgrano, Resistencia (Chaco, Argentina) (imagen arriba).
Para el Chaco Argentino se citan (Base de Datos de FloraArgentina): 

Aloysia gratissima (Gillies&Hook. ex Hook.) Tronc. angustifolia (Tronc.) Botta Phil.
El epíteto latino 'gratissima: agradable, grata' en referencia a sus vistosas flores.
Sinónimos: Aloysia chacoensis Moldenke var. angustifolia Tronc.; Aloysia decipiens Ravenna.
Arbusto (Perenne). Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Sgo. del Estero, Santa Fe.
Se distingue de las demás variedades por presentar hojas lineares, de 5-12 x 0,7-1,2 mm, de margen entero.
Aloysia gratissima (Gillies&Hook. ex Hook.) Tronc. chacoensis (Moldenke) Botta A. St.-Hil.
Arbusto (Perenne). Endémica
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.
Se distingue de las demás variedades por presentar hojas elípticas u ovadas, las apicales menores a 1 cm de largo, de margen entero, las basales mayores, hasta de 30 x 15 mm, con 1-3 dientes hacia el ápice de la lámina.
Aloysia gratissima (Gillies&Hook. ex Hook.) Tronc. schulziana (Moldenke) Botta Colla
Arbusto (Perenne). Nativa
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan.
Se distingue de las demás variedades por presentar hojas generalmente pubescentes, de ápice agudo, margen serrado, venas secundarias evidentes en la cara abaxial.
Aloysia gratissima (Gillies&Hook. ex Hook.) Tronc. gratissima
Arbusto (Perenne). Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay .
Nombres comunes: Arrayán, Arrayán del campo, Azahar de campo, Azahar de monte, Cedrón, Cedrón de monte, Favorita, Menta de campo, Niñorupá, Niño rupa chico, Niño/a rupa (cuna de niño), Oreganillo, Palo amarillo, Palo de ángel, Poleo chaqueño, Poleo del campo, Resedá del campo, Usillo.
Alfazema  do Brasil, Erva cheirosa, Erva da graça, Erva de colônia, Erva de nossa senhora, Erva santa, Garupá, Mimo-do-brasil (portugués). Beebrush / Bee brush, Common bee brush, Privet lippia, Whitebrush / White brush (inglés).
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Aloysia gratissima var. chacoensis (Moldenke) Botta, de la Familia: Verbenaceae, los siguientes datos:
Nombre criollo: Menta de campo, Nombre toba: Qagueta' lchi (Qagueta: oveja, lchi: pata, "Pata de la oveja", la morfología de las hojas recuerda a la pisada de un ovino); Ashina aloq (Ashina: asno, burro, aloq: comida, "Comida de Burro"); Chemaxadaic (el adjetivo "chem" se emplea para referir sabores amargos y picantes). (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños, Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Aloysia scorodonioides (Kunth) Cham. mathewsii (Briq.) Moldenke Phil.
Arbusto (Perenne). Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta.
Se distingue de la variedad tipo por presentar florescencias de 8-12 cm de largo y pedúnculos de 2-4 cm de largo
Aloysia virgata (Ruiz&Pav.) Pers. platyphylla (Briq.) Moldenke Phil.
Epíteto 'virgata' que deriva del latín 'virga: vara'.
Arbusto (Perenne). Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay.
Se distingue de la variedad tipo por presentar ovario piloso; hojas de base obtusa a truncada y ápice subobtuso, generalmente con baja relación largo/ancho de la lámina.
Nombres comunes: Niño rupa guasu, Ingá colorado, Salvia guasu; Cambará-de-lixa, Lixa, Lixeira (portugués); Incense bush, Sweet almond bush, White almond bush (inglés).
 
Azahar de campo / Niño rupa en colectora zona Norte de Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
Propiedades:
Ornamentales (flores vistosas y sumamente con fragancia avainillada).
Melíferas (muy visitado por abejas y mariposas).
Medicinales (tradicionalmente empleado en la herbolaria popular, a la infusión de las hojas le atribuyen propiedades digestivas, sedantes y antitusígenas). 

En el norte Argentino suele ser utilizada para saborizar el mate o el tereré. 
Alimenticias (como infusión y como aromatizante en gastronomía). 
"Los palos y las hojas se usan en té para el tratamiento de hígado y como regulador menstrual según la medicina popular. No son reconocidas oficialmente sus propiedades. Es tóxica para el ganado.” (Portal ONI.
escuelas.edu.ar / Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet).
El Proyecto de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos refiere: "Arbusto aromático muy ramoso, hasta 3 m de alto, ramas rígidas y algo espinscentes en el ápice. Hojas opuestas o en fascículos, simples, elíptico lanceoladas, de1-4 cm de largo por 0,3-0,8 cm de ancho, generalmente discolores, algo ásperas, de ápice agudo u obtuso. Flores perfectas, cigomorfas, blancas, fragantes, con los pétalos soldados formando un tubo corto 4 lobado, de 4-5 mm de largo. Fruto esquizocarpo de 1-2 mm de largo." (Ficha elaborada por: Pensiero, J. et H. Gutiérrez, Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos - PIARFON, Monte y Espinal - Area Etnobotánica).
Por su parte Wikipedia refiere: “Es un arbusto que alcanza una altura máxima de 3 metros, de aspecto desordenado, con ramas agudo espinosas. El follaje es ralo y persistente con hojas simples, opuestas, a veces ternadas, íntegras o dentadas, lanceoladas o largamente elípticas, agudas u obtusas, blandas o subcoriáceas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores son de color blanco, muy perfumadas, dispuestas en racimos axilares solitarios o reunidos en panojas terminales. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula con dos núculas en su interior.”  


Niño Rupa (Canción de cuna correntina, Edgard Romero MacielAlberico Mansilla)
La siesta se ha puesto rubia,
el sol dorándola está,
y con su aliento ha dorado,
las espigas del maizal.
No salgas hijo al camino,
que junto al espinillar,
el Pomberito te espera,
y al monte te ha de llevar.
Duerme mientras yo cuidaré,
que ninguno turbe tu paz,
y que venga el niño Jesús
contigo en el sueño a jugar.
En el monte está la torcaz,
arrullando un canto por ti,
y ha callado el viento su voz,
porque puedas hijo dormir,
y puedas conmigo soñar.
Duerme, duerme, ya.
Duerme, duerme, ya.
Duerme, duerme, ya.

Vínculos
Aloysia gratissima - Erva-santa, portal "Plantas que curam"

Palo amarillo (portal Herbotecnia.com.ar)
El Niño Rupa (Mercedes, Corrientes).

3 comentarios:

  1. Lo encontrè... recuerdo haber tomado en mi niñez los tes que me hacia mamà en mis pagos de Corrientes. Gracìas... Buena pàgina, muy descriptiva.

    ResponderEliminar
  2. hola, encontre esta planta en las sierras de cordoba, y me traje una a mi casa en buenos aires, la saque de raiz y la transplante en una maceta, se achicharraron las hojitas, que debo hacer para q no se muera!! me encanto la planta y su aroma!! gracias

    ResponderEliminar