viernes, 28 de enero de 2011

Flor de mariposa / Mariposita / Faldo tilo

Heteropterys glabra Hook&rn. / Mariposita / Cotapic lta’a
Sin. Banisteria tenuis Lindl.; Heteropteris lanceolata (L.) Fée ex Diels; Heteropterys angustifolia Griseb.; Heteropterys pseudoangustifolia Chodat. . 
El nombre genérico 'Heteropterys' de 'hetero: variable, diferente' y 'pterys: alas'; el epíteto 'angustifolia: de hojas angostas'.
Familia: Malpighiaceae.
"Malpighiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malpighia L., el cual honra la memoria del científico italiano Marcello Malpighi (1628-1694). Malpighi fue uno de los más destacados pupilos de Galileo Galilei (1564-1642)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Además de numerosos estudios anatómicos, Malpighi indagó sobre las plantas y publicó sus hallazgos en el libro "Anatomia Plantarum" (1671), la investigación más exhaustiva de botánica en su época. La Royal Society lo publicó al año siguiente.
Esta familia reune plantas leñosas generalmente de comportamiento lianoide originarias de las regiones tropicales, se caracterizan por tener hojas enteras, opuestas y con glándulas en la base. Las flores tienen una estructura típicamente pentámera.
En Argentina se la cita para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Mariposita en Barrio El Bolsón, zona del Parque Ávalos, Resistencia, Chaco (Argentina)  
Nombres comunes: Falso tilo, Flor de mariposa, Mariposa, Mariposita, Tilo de campo, Tilo del monte, Tilo paraguayo, Tilo râ, Sacha guasca / Sacha huasca. 
Red wing / Redwing (inglés). 
Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII registra para Heteropterys angustifolia de la familia Malpighiaceae, el nombre toba "Cotapic lta’a" (Cotapic: quebracho colorado;, lta’a: padre; “padre del quebracho colorado”). (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa.
Arbusto trepador, erguido, tallos flexibles, hojas simples, opuestas, lineares, flores amarillas en racimos terminales o axilares, frutos en sámaras rosado- rojizas de gran valor ornamental.
Requiere suelos húmedos y bien drenados. 

Los frutos alados son diseminados por efectos del viento.
Según Hierónymus existen "Tres enredaderas que tienen el nombre vulgar de sacha-huasca ó sacha-guasca (Heteropteris glabra; Banisteria nitrosiodora; Mascagnia brevifolia). Se usan sus tallos flexibles y tenaces para atar varas de techos de paja para ranchos y casas de los campesinos; y, según dicen, son más duraderas que el cuero que, a veces, se emplea para el mismo fin." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
En la medicina popular se menciona su uso como sedante.
"Heteropterys glabra Griseb. (falso tilo, tilo de campo) es utilizado en medicina popular en casos de problemas nerviosos para lo que se hierven varios gajos con hojas, y una vez colado y tibio, el líquido se utiliza en baños en casos de ataques de nervios (Martínez Crovetto, 1981)." (Guía de Consultas Botánica II, Malpighiaceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE).

3 comentarios:

  1. Por qué hay poca información sobre el falso tilo?, yo tengo este mismo en casa..Hoy tenía que investigar y toda información que encuentro es sobre el árbol de tilo y casi nada sobre este..

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una planta de dos años aprox., la compré en una feria en Traslasierra sin conocer su floración y cuando la ví me encantó. Junto con la caesalpinia gilliessi fue mi "descubrimiento" de arbustos nativos porque de la primera me dieron la data que le decían 'abejita' y buscando reconocer el nombre de una mariposa que fotografié me encontré con el nombre popular de 'mariposa', así es que agradezco la información.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que encontré esta información, hace mucho tiempo que mi abuelo me regaló una mudita, ya es un gran arbusto, hermoso, y realmente sus semillas se esparcen con el viento y nacen nuevas plantitas por todos lados, lo tenía como tilo, ahora sé que su nombre es Falso Tilo, aquí en Uruguay se usan sus flores como infusión tranquilizante, gracias

    ResponderEliminar