miércoles, 24 de noviembre de 2010

Flor de sapo / Tabaquillo

Géneros Jaborosa y Nicotiana / Flor de sapo
'Flor de sapo', nombre vulgar compartido por varias especies pertenecientes a las familias de las Solanaceae (Jaborosa y Nicotiana), Asclepiadaceae (Stapelia) y otras.
'Flor de sapo' (Jaborosa integrifolia) en zona de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
"Solanum: El nombre del género según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica. Fam. Solanaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Género Jaborosa 
Jaborosa, la denominación genérica, es la forma latinizada del termino árabe "jaborose / jabarode / yabrohac / jabora" nombre vulgar de una especie de mandrágora, hierba a la que antiguamente se le atribuían varias propiedades mágico-curativas y con las que, por su aspecto y características, tienen cierta similitud las plantas de este género.  (Supplimento Al Dizionario Enciclopedico Di Scienze, Lettere Ed Arti, Compilato da Antonio Bazzarini, Vol. II, Venezia, 1837  / Dizionario delle scienze naturali, Vol. XII, Firenze, 1842). 
Jaborosa integrifolia Lam. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe. 
Nombres comunes: Alcor blanco, Flor de sapo, Lengua de vaca, Tabaquillo; Tapañi laue (qom: 'hoja para la fiebre', tapañi: tiene fiebre; laue: hoja)*. Erva de São Jose, Erva de São João (portugués); Springblossom / Spring Blossom (inglés). Jaborose, Jaborose à feuilles entières (francés)... 

*Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Jaborosa runcinata Lam. 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Distrito Federal, Entre Ríos, Santa Fe.
Países Limítrofes: Uruguay. 
Nombre comunes: Flor de sapo chica, Tomate del diablo, Yerba de San Juan  
Refiere Hierónymus: "Himerantus runcinatus; syn. Jaborosa runcinata. Es planta venenosa narcótica. Los indios del Brasil meridional usan el decotado de la raíz, o sea una esencia alcohólica extraída de ella, para ponerse en un estado de embriaguez y de éxtasis en el que creen poder ejercer el arte mágico y pronosticar las cosas futuras." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
 
En "Plantas Medicinales de la Flora Indígena" leemos: 
"Yerba de San Juan o Tomate del diablo -(Himeranthus runcinatus: Jaborosa runcinata). 
Esta solanácea es acaule y no se eleva más allá de 12 ó 14 centímetros; es perenne, rizomatosa, por tal invasora.
Hojas en corto número, dispuestas en rosetón, algo gruesas, de 5 a 12 cms. de largas, de márgenes sinuoso-runcinados o irregularmente dentados.
Flores de color blanquecino-amarillento o amarillento-verduzcas, solitarias sobre un pedúnculo un poco más largo que las hojas; corola de tubo acampanado globoso. Su fruto es un pequeño tomate de color verde y muy fétido.
Se considera planta venenoso-narcótica. Hierónymus dice que en Brasil hay indios que usan el cocimiento o la maceración alcohólica de ella para ponerse en estado de embriaguez y de éxtasis con el que creen poder ejercer el arte mágico y pronosticar la cosas futuras.
En nuestro medio se usan las hojas frescas machacadas, como cataplasmas calmantes y madurativas. Asimismo la hojas secas son empleadas para fumar o como fumigatorio contra el asma. Es común hallar en las solanáceas, plantas venenosas o narcóticas, por tal motivo no se aconseja el uso interno de esta planta y otras de esta familia." (Lombardo, Atilio: "Plantas Medicinales de la Flora Indígena"). 

"Hay dos variedades que habitan en el NE de Argentina, J. integrifolia y J. runcinata. Fueron descubiertas por Commerson en los alrededores de Buenos Aires y Montevideo. Estas plantas están provistas de tallos herbáceos, hojas radicales y son unifloras." (Audouin, Jean Victor: Dictionnaire classique d'histoire naturelle, Vol. 9, París, 1826, Francia). 
Una la publicación sobre "Los remedios naturales en la salud oral de los tobas del Chaco Central" menciona entre las solanáceas a Jaborosa integrifolia Lam.: Tapañi laue (en toba), cuyas hojas, sin preparación, tienen aplicación en Odontalgias. Se usan en forma de emplasto para "sacar la fiebre" que ocasiona el dolor de muelas. Eficacia atribuida: Antiodontálgico.
Género Nicotiana
Nombre genérico en honor de Jean Nicot de Villamain (1530-1600) quien se desempeñara como embajador francés en Lisboa (Portugal). 
Hacia 1560 Nicot habría enviado semillas de tabaco a Francia y el nuevo producto encontró un mercado receptivo y gran aceptación en la corte francesa. Este hecho convirtió al embajador en un personaje famoso ya que, según dicen, Catalina de Medici reina de Francia, fue una de las primeras en acoger con entusiasmo el tabaco. 
Nicotiana longiflora  
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza. 
Nombres comunes: Flor de la tarde, Flor de sapo, Lagaña de perros, Lámpara, Tabaquillo, Tabaco de campo, Tardilla, Tardilla de la sierra, Coro, Koré-koré, Uaké-nikop. 
Planta herbácea, perenne, de 0,5 a 1 metro de altura, hojas inferiores en roseta, onduladas en el margen, flores solitarias o en racimos, estrelladas, blancas, con corola en forma de tubo largo y fino. Abre sus flores al atardecer (origen de su nombre Tardilla) y las cierra con sol pleno. Vive pocos días.

Su hábitat frecuente se da en áreas alteradas, margenes de áreas húmedas y suelos arenosos, costados de rutas y caminos (comportamiento ruderal).  
"Coro o Koro es el nombre quechua de una especie de Nicotiana o Trichocline, hierba tóxica también llamada "tabaquillo", "tabaco de campo", "Peté haeté o peten". En 1710, Suárez nos dice que es una .....especie de tabaco silvestre, al cual llaman coro en lengua del Cuzco y aquí entre los indios (guaraníes) pete haeté..." (Pérez Gollán, José Antonio y Gordillo, Inés: ALUCINÓGENOS Y SOCIEDADES INDÍGENAS DEL NOROESTE ARGENTINO, Museo Etnográfico, Universidad de Buenos Aires y CONICET).

"La flor de sapo (Nícotiana longiflora) es una hierba anual de la familia de las solanáceas que florece aproximadamente entre octubre y febrero-, con grandes flores hermafroditas de corolasblancas que tienen un largo tubo, de unos 10 cm, y un nectario anular en la base del ovario. Viven tres a cuatro días y cierran sus lóbulos corolinos durante las horas de luz, pero los despliegan al atardecer, con un agradable perfume, al tiempo que secretan abundante néctar bastante diluido. Grandes mariposas nocturnas, de larga trompa, compatibles con la dimensión y forma de las flores, son atraídas por el aroma de estas y chupan el néctar acumulado en la base del tubo corolino. La zona anterior de la cabeza de los insectos queda cubierta con polen, que depositan en el estigma de otra flor, pues este sobresale levemente del tubo corolino. Aunque es una especie autacampatiblela posición relativa de androceo y gineceo es tal que impide la autopolinización, lo que incrementa la variabilidad genética de la población al promoverse el intercambio de gametas entre plantas de distinta constitución génica." (Revista Ciencia Hoy, Vol 5 Nº30, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy ).
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) refiere: "Es una especie perenne que en el estado adulto comunmente tiene 0.5 m de altura con raíz pivotante y profunda y uno o varios tallos herbáceos, con 6 a 8 hojas basales oblongas en roseta. Las hojas tienen de 10 a 50 cm de largo por 3 a 16 cm de ancho y son onduladas con pecíolo alado. Las flores son grandes, solitarias o en racimos laxos con corola blanca en forma de tubo. Comienza a vegetar a fines de invierno y florece desde mediados de primavera hasta principios de otoño." (Flor de sapo (Nicotiana longiflora), Una maleza que aumenta su abundancia en siembra directa, en Portal de Aapresid)

Leyenda 'La flor de sapo'
Una gurisita (niñita) no quería a los sapos y cuando los encontraba se dedicaba a martirizarlos sin piedad, pero lo que más le complacía era arrojarles orina, ya que cuando esto sucedía, los pobres batracios comenzaban a saltar y dar vueltas de manera vertiginosa, lo que provocaba en la niña ataques de risa. Sus carcajadas sonoras ondulaban en el aire y producían una especie de música ritual y macabra.
Vanas eran las reprimendas que le daban sus padres para proteger a los verdes tenores isleños; ella los ignoraba y continuaba con su persecución.
Una noche primaveral en que la luna como farol cósmico alumbraba intensamente, la pequeña oyó cantar a los sapos de manera inusual; un deseo irrefrenable se apoderó de ella y salió con un tarrito de orina a buscarlos.
Guiándose por el sonido gutural que éstos producían, se topó de improviso con los feos cantores, quienes mirando a la luna, entonaban su canto inmemorial.
La niña alargó el brazo para rociarlos como lo hacía habitualmente pero un potente rayo luminoso la paralizó; asustada intentó regresar al rancho y no pudo moverse, un haz de luz la envolvió por completo y sintió que empequeñecía. Lentamente se fue transformando en una planta que lucía flores muy níveas.
La luna castigó su maldad transformándola en la planta que hoy conocemos como la flor de sapo.
Los isleños aseguran que quien corta estas flores se orina de noche en la cama y que esto es un mensaje silente para que no se olvide lo sucedido a la gurisita y se respete a estos inocentes batracios, quienes aún hoy son víctimas de numerosas supersticiones que hay sobre ellos.
(Ceresole de Espinaco, Zunilda: "Santa Fe y sus Leyendas". Ediciones Parque del Sur, Santa Fe, Argentina).

2 comentarios:

  1. Estimada Carmen, felicidades por esta genial iniciativa, es de mucho utilidad las fotos y texto complementario para conocer mas de las platas del Chaco, nosotros estamos trabajando con plantas de los agroecosistemas y bueno me sería de gran utilidad puedas revisar algunas determinaciones que realizamos y esperamos tambien seguir tu ejemplo...

    Reinaldo Lozano
    Sucre_Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Me parecio muy bien explicado ,muy buena la informacion de la especie vegetal flor de sapo y me encanto ,la leyenda que habia escuchado imcompleta desde niña ,muchas graciias.

    ResponderEliminar