viernes, 25 de junio de 2010

Ciprés Calvo

Taxodium distichum (L.) L. Rich / Ciprés calvo 
Taxodium, género cuyo nombre significa “apariencia de tejo”, de Taxus (latín): tejo y eidos (griego): forma / apariencia, en referencia al follaje de ambas especies. 
El epíteto distichum (latín) se debe a la disposición de las hojas sobre las ramas, en dos hileras.
Familia: Taxodiaceae.

Origen: nativo del sur de los E.E.U.U.
Nombres comunes: Ciprés amarillo, Ciprés blanco, Ciprés calvo, Ciprés de la charca, Ciprés de las vacas, Ciprés de los pantanos, Ciprés del pantano, Ciprés del sur, Ciprés meridional, Ciprés rojo, Ciprés negro, Ciprés del golfo ..(español). Xiprerdelspantans (catalán). Baldnekosta (euskera). Pinheiro-calvo, Cipreste-do-brejo, Cipreste-decíduo (portugués Brasil). Cipreste-de-folha-caduca, Cipreste-dos-pântanos, Taxódio-dístico (portugués). Baldcypress / Bald cypress (inglés). Monarch of. Illinois'; Cyprès chauve, Cyprès de Louisiane, Cyprès des marécages (francés). Sumpfzypresse (alemán). Cipresso calvo, Cipresso calvo delle paludi (italiano).

Parque 2 de Febrero, Resistencia, Chaco
Árbol de gran porte, tronco que ramifica a baja altura con contrafuertes en la base, ramas extendidas horizontalmente, corteza castaña rojiza agrietada y escamosa, copa piramidal cuando joven que se va redondeando un poco con los años.
Son árboles que pueden vivir muchísimos años y son apreciados por su tamaño, belleza y longevidad.
El follaje de apariencia plumosa, verde claro, es atractivo no solo en primavera y verano sino también cuando las hojas adquieren los típicos tonos otoñales
antes de su caída, una coloración pardo-rojiza que se constituye en una de sus cualidades ornamentales más buscadas. 
A este follaje caduco le debe su nombre de “ciprés calvo”.
De hojas aciculares (en forma de aguja), dispuestas en dos planos divergentes.
Hacia fines de otoño una alfombra cobriza enmarca el paisaje del Parque 2 de Febrero de Resistencia, Chaco (Argentina)

Es una especie monoica, flores masculinas y femeninas en la misma planta, las primeras en panojas terminales péndulas y las segundas en conos femeninos solitarios o de a pares en los extremos de las ramas. Frutos en conos de escamas leñosas gruesas con dos semillas cada una, verdosos cuando jóvenes y pardo rojizos al madurar.
Su hábitat característico lo constituyen los suelos húmedos, zonas aledañas a cursos de agua, áreas bajas e inundables, lugares de anegamiento transitorio y hasta permanente. Esta circunstancia define una de sus características salientes, la formación de una serie de protuberancias radiculares leñosas, los denominados neumotóforos, que son raíces aéreas elevadas que le sirven para respirar (permiten incorporar el oxígeno necesario en lugares anegados).
Requiere pleno sol y suelos ácidos, no tolera bien la alcalinidad.

La madera es valorada por su excelente calidad, duradera y resistente a la pudrición, tiene numerosas aplicaciones. 

La fibras de la corteza se utilizan para sogas y existen investigaciones sobre su uso para papel.
Es el árbol oficial de Louisiana desde 1963.

6 comentarios:

  1. Hola
    Tengo un Ciprés Calvo; hace 3 años que brota bien pero al pasar los días las hojas se ponen amarillas pierden vigor y las que están mas expuestas al sol se secan, motivo por el cual no crece a la velocidad con la que lo hacia 5 años atrás. El verano pasado le puse abundante (2 kgr.) sulfato de hierro y mejoro, pero sus hojas no obtuvieron un tamaño importante (no fue una solución mágica). En los viveros de la zona no me han podido orientar en forma adecuada al respecto. Tiene unos 10 años y su diámetro de tronco es de aprox. 12 cm., la cantidad de agua es normal y el suelo es de intermedia riqueza.
    Que es lo que puede estar ocurriendo? Si pueden asesorarme se los agradecería.
    Tengo entendido que necesita suelos ácidos, en esta zona son todo lo contrario. Como acidifico el mismo? Vivo en zona cono urbano bonaerense.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conseguir un ejemplar pequeño de ciprés calvo para iniciar un bonsai. ¿Alguien puede indicarme donde conseguirlo?

    ResponderEliminar
  3. yo vendo ciprés calvo de varias medidas diferentes soy de rosario

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cipres calvo plantado hace aprox. 18 AÑOS, en terreno humedo, hace un año empezaron a salir protuberancias en la superficie y genera problemas porque a su alrededor se hace casi imposible caminar sin riesgos de tropezar/caerse... como se pueden eliminar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas protuberancias leñosas se conocen como neumotóforos, y son raíces aéreas que le sirven para respirar e incorporar el oxígeno necesario cuando el terreno se encuentra anegado transitoriamente. Pero podría consultar a un especialista sobre que podría ocurrir en caso de eliminarlos; no tenemos conocimientos al respecto. Saludos

      Eliminar