domingo, 22 de febrero de 2015

Palán Palán

Nicotiana glauca Graham. / Palán Palán  
Nombre genérico Nicotiana, dedicado a Jean Nicot (1530-1600), científico francés del siglo XVI, embajador de Francia en Portugal durante el reinado de Francisco II, quien hacia 1560 envió plantas de tabaco a la corte de la reina Catalina de Medici* (Florencia, 13 de abril de 1519 - Blois, 5 de enero de 1589), introduciendo, así, el tabaco en la corte francesa
Glauca, por el color verde azulado de sus hojas. 
* Reina de Francia, esposa de Enrique II y madre de los también reyes de ese país Francisco II, Carlos IX y Enrique III). 
Origen: Autóctono.
Familia: Solanaceae (Solanáceas).
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: América del Sur, pero naturalizado en gran parte del mundo. 
En Argentina tiene una amplia distribución, desde Salta y Jujuy al norte hasta Buenos Aires, Mendoza, San Luis y La Pampa al sur. 
Provincias citadas en su distribución: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza. 
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Aciculito, Almorranera, Arboltonto, Belén belén, Berenjena del diablo, Bobo, Calenturero, Gandul, Huaaca lamanaxanaxa (toba), Mbelén mbelén, Palam palam, Palán palán, Palancho/u, Tabaco cimarrón, Tabaco lampiño, Tabaco moro, Tabaco moruno, Tabaco negro, Tabaquillo, Venenero. Charuteira, Charuto do rei, Fumo bravo (portugués, Brasil). Tabac de jardí, Tabac moro, Tabaquera (catalán). Glaucous leaf tobacco, Mustard tree, Tobacco bush, Tobacco plant, Tobacco tree, Tree tobacco, Wild tobacco (inglés). Tabac arborescent, Tabac canaque, Tabac en arbre, Tabac glauque (francés). Charuteira, Charuto do rei, Roca de venus,Tabaco arboreo, Tabaco bravo, Tabaqueira azul (portugués, Portugal). Blauer tabak; Blaugruener tabak (alemán). Tabacco glauco (italiano). Blåtobak (Suecia). Guang yan cao (chino). Kidachi tabako (japonés). Arkokapnos, Giatros (griego). טבק השיח (hebreo), Tabbak ha'siakh / Tbk Hshih. Wildetabak (Sudáfrica). Makahala, Paka (Hawaii)...
Sobre el origen de algunos de sus nombres comunes:
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Nicotiana glauca Graham. de la Familia: Solanaceae los siguientes datos: Nombre criollo: Palán palán, Nombre toba: Huaaca lamanaxanaxa, Aproximación etimólogica: huaca: vaca, lamanaxanaxa: su aprecio, su interés; lo que le gusta o aprecia la vaca." (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, registra: Nicotiana glauca Graham (Solanaceae), “palán palán”, "mbelén-mbelén“, “palam palam” (mocoví), etek lhistek (wichí), huaca lamana (toba). (Chifa, Carlos: "Las plantas medicinales usadas por las comunidades nativas del Chaco argentino en la atención primaria de la salud", Redalyc, Sistema de Información Científica)
ADILQ - Asociación de Investigadores de la Lengua Quechua, registra:
"Palanchu - s. Fit. Una planta medicinal. Se la denomina también palán-palán."
"Palán-palán - s. Fit. Nicotiana Glauca. Una variedad de árbol."
(EL QUICHUA DE SANTIAGO DEL ESTERO, DICCIONARIO QUICHUA - CASTELLANO, ).

El nombre común “gandul" (tunante, holgazán), con el que se lo conoce en algunas partes, hace referencia a que debido a su toxicidad no puede utilizarse ni como alimento del ganado, ni para el fuego.


El nombre común “gandul" (tunante, holgazán), con el que se lo conoce en algunas partes, hace referencia a que debido a su toxicidad no puede utilizarse ni como alimento del ganado, ni para el fuego.
Arbusto o árbol de pequeño porte, hojas y tallos glabros, corteza lisa castaño grisácea, follaje glauco, hojas simples, alternas, de bordes enteros, largos peciolos, ramificación abierta.
Abundante floración en panículas terminales, flores tubulares amarillas. Los frutos son cápsulas dehiscentes con numerosas semillas cuya dispersión se da por el viento (anemócora) y el agua (hidrócora).
Es frecuente encontrarlo en terrenos baldíos, lugares degradados y abandonados, en proximidad de escombros y paredes viejas (son plantas ruderales).
El calificativo "ruderal" (del latín ruderis: escombro), se aplica a las plantas que prosperan en hábitats muy alterados por la acción humana. La construcción de infraestructura, las obras de caminos, la roturación de campos y zonas urbanas donde se acumulan escombros, son campo propicio para la colonización de la flora ruderal.
A la especie se le atribuyen propiedades tóxicas, narcóticas, alucinógenas, inseticidas, medicinales (se menciona su empleo como descongestionante en inflamaciones hemorroidales), ornamentales por su densa y extendida floración y tintóreas (proporciona un tinte amarillo).
Es una planta de gran toxicidad para el consumo de humanos y animales.   
Refiere Lombardo: "Se la considera tóxica (es una Solanaceae) por lo que no debe usarse internamente. La decocción de sus hojas frescas en la proporción de 20 gramos en un litro de agua sirve para lavados externos en las almorranas (hemorroides). Sus hojas aplicadas en forma de cataplasmas calientes calman los dolores de granos, forúnculos e hinchazones. Sus hojas frescas machacadas y aplicadas sobre heridas curan rápidamente." (Lombardo, Atilio: "Plantas medicinales de la Flora Indígena")
Hieronymus nos habla de algunas de las propiedades del palan-palan (Nicotiana glauca): "Arbusto o árbol pequeño. Con las hojas administradas en forma de cataplasmas se curan los dolores reumáticos de la cara, etc.; untadas con saliva y aplicadas sobre llagas, diviesos ó inflamaciones y quemaduras, las curan completamente, según pretenden los campesinos. El cocimiento de esta planta ha dado buenos resultados administrado en aplicaciones tópicas contra afecciones hemorroidales, etc.
Parodi dice sobre esta planta : el principio activo es la nicotina, y por consiguiente deberá usarse con mucho discernimiento en la medicina casera, pues su empleo para el uso interno, como parece aconsejarse, puede tener resultados graves."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).


Vínculos
Novedades en el mundo: Nueva especie mejorada genéticamente contra la contaminación de metales pesados, publicado el 26/10/2009 en ANTAMA – Fundación para la aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el medio Ambiente y la Alimentación, reproducido por ArgenBio - Consejo Argentino para la Información y Desarrollo de la Biotecnología.

5 comentarios:

  1. esa planta la encuentro en dallas tx usa

    ResponderEliminar
  2. La hay en México, ¿Cómo se le conoce?

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tome el 8 de julio de 1991 . Ha sigo enferma del aparato digestivo hay día que estoy muy mal nadie me da solución .ya pasaron 25 años.

    ResponderEliminar