sábado, 12 de septiembre de 2009

Sibipiruna

Caesalpinia peltophoroides Benth. / Sibipiruna
Sinónimos: Caesalpinia pluviosa var. peltophoroides (Benth.); Caesalpinia paraensis Ducke
El nombre del género fue puesto en homenaje al naturalista italiano del siglo XVI Andrea Cesalpino (1519-1603), latinizado como Andreas Caesalpinus. Fue también médico y filósofo, se le atribuye el primer método de Botánica basado en las caracteristicas de las flores, los frutos y el número de granos.
Familia: Fabaceae (Caesalpinioideae.
Origen: Brasil.
Sibipiruma en San Buenaventura del Monte Alto 1000/1100, Resistencia, Chaco


Nombres comunes: Acacia amarilla, Coração de negro (corazón de negro), Pau Brasil, Sebipira, Sibipira, Sibipiruma, Sepipiruna Sepipuruna (Brasil). Momoqui, Pirapita (Bolivia). False brazilwood (inglés).
Según el Diccionario Tupí-guaraní Sucupira significa “de cáscara saliente”.
El nombre corazón de negro se debe a la forma acorazonada de las semillas.
Es un árbol de copa amplia y redondeada, follaje denso que proporciona buena sombra; en su lugares de origen desarrolla gran porte. Tiene raíces pivotantes.
Hojas compuestas, alternas, bipinnadas, imparipinnadas brillantes.
Las flores amarillas surgen en racimos cónicos y erguidos que sobresalen del follaje. La floración se produce de mediados a fines de primavera. El fruto es una legumbre seca en forma de vainas aplanadas de color crema, destacan sobre el verde del follaje.
Tiene buena adaptación a climas tropicales y subtropicales, su desarrollo es rápido y es poco exigente en cuanto a suelos. En Brasil es muy empleado en paisajismo urbano por su belleza, su rápido crecimiento y la sombra que proyecta su densa copa. Tiene similitudes en el follaje con el Palo Brasil.

Vínculos
Sibipiruna: Uma dama de ouro

3 comentarios:

  1. ESTE ARBOL LO ENCONTRE (VARIOS) FRENTE A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA FUNDACION H.A.BARCELO EN SANTO TOME CORRIENTES... JUNTE SU CHAUCHAS Y SEMILLAS Y BROTARON FACILMENTE... A LAS ABEJAS LES GUSTABA Y COMO SOY APICULTOR ME INTERESO PLANTAR EN ZONAS ALEDAÑAS A LOS APIARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edmundo, estoy buscando este arbol desde hace mucho tiempo y me perdi su fructificacion. Por casualidad podriamos ponernos en contacto para que me puedas conseguir semillas del mismo?

      Saludos.-

      Eliminar