sábado, 7 de febrero de 2015

Ingá

Inga uraguensis Hook.&Arn. / Ingá
Sinónimos: Inga uraguensis Hook.&Arn. var. parvifolia Chodat&Hassl.; Inga uraguensis Hook.&Arn. f. tomentulosa Chodat&Hassl.; Feuilleea uruguensis (Hook.&Arn.) Kuntze; Inga vera Willd. ssp. uraguensis Willd.
'Ingá' en Parque Ávalos de Resistencia, en zona aledaña al río Negro (Chaco, Argentina).
Familia: Fabaceae. 
Se distribuye en las Provincias argentinas de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Iangá, Ingá, Inga banana, Ingá colorado, Ingá liso, Ingá grande. Pakay (de origen quechua) y sus variantes Pacay / Paqay / Pacae, Guaba, Guabo, Guamo. Angá, Ingazeiro, Ingá cipó, Ingá de quatro quinas, Ingá de macaco (portugués, Brasil). 
En guraní: Ingá pitá / Ingá pytã, Inga'i / Ingaí (Inga marginata), Inga guasu (Inga uruguensis).
De la Peña registra: "Ingá. Especies del género Inga, de la familia Leguminosas.
Ingá. Ingaí. Ingá colorado. Ingá-puitá. I. uruguensis Hook. et Arn. // Árbol de flores blancas."
(De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina)..

Ingá es un vocablo de origen indígena que significa empapado, embebido, pues su pulpa dulce es levemente acuosa; ésta pulpa está envolviendo las semillas negras dentro de la vaina.
Pakay: vocablo de origen quechua que significa “esconder, ocultar, cubrir o proteger de la vista”.
Las antiguas naciones del Perú no denominaban guaba al Inga edulis, en lengua quechua se conocía como pacae, guaba es un término incorporado por los españoles.
El diccionario quechua-castellano refiere: Paqay: Árbol leguminoso de clima templado y cálido, sus frutos son vainas que contienen semillas negras cubiertas de membrana blanca o rosada que es dulce y suave (Diccionario Bilingüe Quechua-Castellano). 
Árbol de mediano porte de la familia de las leguminosas, copa aparasolada, frondoso, de follaje perenne, hojas compuestas, entre tres y siete pares de folíolos lanceolados, gradualmente crecientes (los apicales más grandes), sin pecíolo y con una glándula en cada par. Con alas semiovales en el raquis, verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. 
Flores blancas a modo de plumerillo. Frutos en forma de legumbre afelpada con márgenes marcados, contienen semillas envueltas en una membrana blanca de sabor dulce
Crecen generalmente en proximidades de cursos de agua.
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "El yngá es un lindo árbol copudo, muy abundante en las islas anegadizas y costas de los riachos; tiene hojas grandes de un color verde oscuro y hermosas flores blancas. La corteza es blanca y blanda; la madera no es apreciada." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
Refiere Lillo: "Inga uruguensis Hook. et Arn. N. v.: Ingá-pyitá (Chaco); Ingá colorado (Chaco).
Hab.: Chaco, Formosa. Circunferencia: m. 1.30.
Árbol no muy alto que vive a orillas de los ríos; de ramas largas y espeso follaje; a veces grueso pero no muy abundante; la madera dura de color café verdoso; corteza curtiente."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).  

Hierónymus registra dos especies y nos habla de algunos usos y propiedades : "Inga uruguensis (Hook. Arn...) N. v. ingá, yngá. Árbol de 8 á 10 metros de altura. La madera no carece de solidez, pero no sirve para combustible porque se carboniza muy pronto y hace demasiado humo. La fruta contiene una resina blanca que, aplicada con algodón en las muelas cariosas, calma el dolor. La corteza del tronco es usada en las curtiembres."
"Inga affinis D.C. N. v. pacay. Árbol de mediana altura cuya vainilla es comestible. La madera es semejante a la anterior." (Hierónymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Siguiendo las recomendaciones surgidas de un estudio de especies aptas para el arbolado urbano, realizado en Asunción (Paraguay), árboles inga’i fueron seleccionados para reemplazar a los viejos lapachos en la Av. Choferes del Chaco y entre las consideraciones tenidas en cuenta se menciona: “Su porte pequeño y escasa altura no alcanzará los cables del tendido eléctrico. Además las condiciones ecológicas señalan que se trata de un árbol que da flores y frutos, lo cual atrae a las aves manteniendo la biodiversidad."  (“Mitigarán árboles derribados con reforestación de inga’i”, ABC digital, Asunción, Paraguay, Ed.18/04/2004). 

Ejemplar de Inga branco (Inga laurina)  en zona costera del río Negro (frente al Club Regatas), Resistencia (Chaco, Argentina). 
Inga laurina (Sw.) Willd.
Sinónimos: Feuilleea laurina (Sw.) Kuntze; Inga tetraphylla (Vell.) Mart.; Mimosa tetraphyla Vell.; Mimosa fagifolia L.; Mimosa laurina Sw.; Inga fagifolia (L.) Willd. ex Benth. f. pedicellaris Hassl.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias: Corrientes.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 



Vínculos
Inga vera Willd, Natureza Divina 

  


7 comentarios:

  1. donde puedo conseguir unas semilla de estas e vist muchas pero esta no

    ResponderEliminar
  2. En la UNA facultad de agronomia

    ResponderEliminar
  3. Alguien me podria decir si el arbol del inga esta prohibido su tala... es que en frente de mi casa hay uno enorme y la municipalidad quiere hechar para empedrar la calle... alguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SEMILLA

      Eliminar
    2. En Parque Ávalos de Resistencia hay ejemplares de ingá. Saludos

      Eliminar
  4. En que tipos de clima da esta fruto... o vaina...

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! que hermoso arbol, me podrían decir donde puedo comprar semillas de este este arbol, gracias !!!

    ResponderEliminar