martes, 16 de octubre de 2007

Gomero / Higuera elástica

Ficus elástica Roxb. ex Hornem./ Gomero 
'Ficus', antiguo nombre de la higuera; el epíteto 'elastica' hace referencia a sus propiedades cauchíferas, la goma elsática o caucho obtenida del látex del árbol, sustancia que revistió gran importancia hasta la explotación de Hevea brasilinesis.
Familia: Moraceae.

"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro", aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Lugar de origen: Asia tropical, China, India, Indonesia, Malasia, Nepal...
Esquina de calles Pueyrredón y Santa Fe, Escuela 42, Resistencia (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Árbol del caucho, Árbol de goma, Ficus de hoja grande, Goma elática, Goma de la India, Gomero, Higuera cauchera, Higuera del caucho, Higuera de la India, Hoja de hule, Palo de goma (español). Árvore-da-borracha, Borracheira, Falsa seringueira, Figueira branca (portugués). India rubber fig, Rubber plant, Rubber tree (inglés). Arbre à caoutchouc, Arbre du caoutchouc, Arbre à la gomme, Caoutchouc, Caoutchouc des jardins, Gommier, Ficus à grandes feuilles, Figuier Caoutchouc, Figuier élastique (francés) Albero della gomma, Albero del caucciù, Fico indiano, Fico del caucciù (italiano). Gummibaum (alemán)  Gumovník (checo)  Gummi figen, Gummifigen (danés). Gumijevac, Velikolisni fikus (serbio). Rambong, Pokok getah rambong (malayo), Atta bor (hindi). Jin du jiao shu, Yìn dù róng (chino). Indo gomu no ki (japonés). Balete (Filipinas)...
Caucho proviene de la palabra cautchuc con la que los aborígenes designaban a la goma elástica. 
En su “Descripción Geográfica, Histórica y Estadística de Bolivia”, Alcides de Orbigny menciona a los árboles productores de la goma elástica o cautchuc entre los que presentan mayores recursos industriales y comerciales.
Árbol de follaje perenne, tronco corto y grueso que ramifica desde baja altura, corteza grisácea, lisa, tornándose finamente fisurada con los años. 
Copa muy extendida y densa, ramas exteriores algo colgantes, hojas alternas de color verde bien oscuro y lustrosas en el haz y más pálidas en el envés, elípticas, de bordes enteros, coriáceas. Antes de abrirse completamente están envueltas en una larga estipula verde clara con matices rojizos.
Estos árboles adquieren gran desarrollo con los años, lo que incide en el grosor del tronco y aumento de raíces adventicias que cuelgan y se extienden hasta alcanzar el suelo, desde donde generalmente vuelven a arraigar, originando nuevas plantas.
La sombra que proporciona su denso follaje impide el paso de la luz.
El gomero es ampliamente cultivado como árbol ornamental por su porte y densa copa que sirve de sombra y resguardo, se adapta especialmente para parques y plazas, ya que por su gran desarrollo es necesario disponer espacios de considerables dimensiones. Sus raíces son muy voluminosas e invasivas y tienden a levantar todo a su paso.
Es uno de los ficus más populares como planta de interior.
Existen numerosos cultivares con hojas variegadas (Decora, Rubra, Robusta, Doescheri, Tineke, etc.), en colores verde grisáceo, verde amarillento, blanco cremoso, verde rojizo. El variegado puede darse tanto en los márgenes de las hojas como en la zona de la nervadura central y su intensidad dependerá de la mayor o menor cantidad de luz.
Los ficus están entre las plantas que son empleadas para eliminar las toxinas químicas del aire en el interior de los ambientes.

5 comentarios:

  1. Hola: Tengo un gomero en un barril de 200 litros en el sur de Córdoba.
    Sabes cuál es la mejor época para pasarlo a tierra.
    Saludos, muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Aquí estoy ensayando con el ficus religiosa que tiene unas hojas muy bonitas. Es el árbol de la meditación de Buda. Espero transplantar a parques el próximo verano. dicen que hay uno en el Jardín Botánico de Buenos Aires.
    Carlos de Orán.

    ResponderEliminar
  3. las raíces del gomero hacia donde se extiende hacia el costado o hacia abajo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Quisiera saber hacia donde crece la planta, que dirección toman sus raíces.

    ResponderEliminar
  5. El 'gomero' - Ficus elástica - es un árbol que adquiere gran desarrollo y que debe ser plantado solo en caso de disponer espacios de dimensiones considerables ya que sus raíces son muy voluminosas e invasivas y tienden a levantar todo a su paso (veredas, senderos, patios, cañerías, muros cercanos, etc.)

    ResponderEliminar