miércoles, 11 de octubre de 2017

Lantana

Género Lantana 
"Lantana: El nombre del género es el nombre antiguo con el que se llamaba a Viburnum L. / Adoxaceae; y que se mantuvo en tiempos modernos para denominar a las plantas del género en cuestión. Fam.Verbenaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 
Familia: Verbenaceae.
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse."
Origen: Nativa de las regiones tropicales de Sudamérica y América Central. Actualmente la especie se ha naturalizado en gran parte de las regiones cálidas del planeta. 
Se citan entre otras: 
Lantana balansae Briq. Phil.
Sinónimos: Lantana balansae Briq. var. peduncularis Briq.; Lantana balansae Briq. f. albiflora Osten&Moldenke.
El epíteto de la especie - "balansae" - otorgado en honor del botánico, naturalista y explorador francés Benjamín Balansá (1825-1891). 
Balansá vivió varios años en Paraguay, llegó por primera vez en 1874 a solicitud del gobierno de Salvador Jovellanos, para llevar a cabo el relevamiento de la existencia botánica y recursos naturales del país.
En el portal guaraní leemos: "Fue Benjamín Balansá un auténtico pionero de la investigación y clasificación botánica en la post guerra. "Solamente para el Museo de Historia Natural de París - escribió el Dr. Dionisio González Torres - B. Balansá recolectó de 20 a 25 mil ejemplares botánicos; muchos de ellos desconocidos aún." (Portal guaraní: Benjamín Balansá, en base a datos del libro "Breve Historia de Grandes Hombres", obra de Luis G. Benítez. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción, Paraguay, 1986).
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Salvia. 
Lantana grisebachii Stuck. ex Seckt grisebachii
Sinónimos: Lantana spicata (Griseb.) Benth.&Hook. ex Kuntze; Tamonopsis spicata Griseb.; Camara spicata (Griseb.) Kuntze; Lantana cordobensis Moldenke; Lantana grisebachii Stuck. ex Seckt var. brachyrachis Tronc.    
El epíteto "grisebachii" otorgado en honor del botánico, pteridólogo y fitogeógrafo alemán August Heinrich Rudolf Grisebach (1814 - 1879). 
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Uruguay.
Nombres comunes: Salvia del monte.
Lantana micrantha Briq. micrantha
Sinónimos: Lantana micrantha Briq. f. violacea Moldenke; L. micrantha Briq. var. armata Moldenke.
El epíteto "micrantha" del griego micrós (pequeño) y ánthos (flor), de flores pequeñas. 
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias: Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay. 
Lantana montevidensis (Spreng.) Briq.
Sinónimos: Lippia montevidensis Spreng.; Lantana sellowiana Link&Otto; L. sellowiana Link&Otto f. planifolia Cham.; Camara sellowiana (Link&Otto) Kuntze; Camara montevidensis (Spreng.) Kuntze; Lantana planifolia (Cham.) Briq.; L. montevidensis (Spreng.) Briq. f. albiflora Moldenke,.
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe, San Luis.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Una de las más populares y difundidas es la conocida como 'bandera española' (Lantana camara).
Lantana camara L.
De acuerdo con la “Enciclopedia Guaraní-Castellano de Ciencias Naturales y Conocimientos Paraguayos” (Gatti, 1985), "camara" significaría “yerba medicinal”.
Hábito: Arbusto (Perenne). 
Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Bandera o Banderita española; Camará; Cariaquito; Cinco negritos; Comida de paloma; Confite o Frutillo; Flor de duende; Flor de sangre; Siete negritos; Siete colores; Tres colores (español). Yapurundi / Guapurundi (Izoseño-guaraní). Cabará ca'a; Bandeira espanhola, Bem me quer, Camará, Camará de duas cores, Camaradinha, Cambará, Cambará de cheiro, Cambará miúdo, Cambará verdadeiro, Cambarazinho, Chumbinho (portugués, Brasil). Cuasquito (Nicaragua). Flowered sage (Jamaica). Largeleaf lantana, Common lantana, Kamara lantana, Wild sage, Red sage, Shrub verben, White sage, Yellow sage (inglés). Lantanier, Mille fleur, Thé de Gambie (francés). Bandiera spagnola (italiano). Wandelröschen (alemán)...  
Sobre algunos nombres comunes
La Enciclopedia Agrícola Brasileña refiere, Cambará: nombre dado a varias plantas dañinas de la familia de las Compuestas y del género Epatorium (Aristeu Mendes Peixoto, Francisco Ferraz de Toledo: Enciclopedia Agrícola Brasilera)
Cariaquito: en estudios sobre la toponimia indígena de Venezuela refieren que el “parecido del fruto del árbol de 'cariaco' con el de algunas lantanas, ha dado origen al nombre cariaquitos para estas plantas medicinales, empleadas en la farmacopea indígena. El nombre indígena en singular de éstas sería cariacotik: el cariaquito blanco (Lantana reticulata o Lantana tormentosa), el cariaquito colorado (Lantana camara), y el cariaquito morado (Lantana trifolia).”
Una tradición arraigada en el pueblo venezolano es recurrir al cariaquito para protegerse del mal de ojo y las brujerías y atraer la buena suerte, esto se hace por medio de baños en agua que se ha preparado previamente con cariaquito morado.
También se fabrican y comercializan jabones de cariaquito.
Arbusto perennifolio de crecimiento rápido, muy ramificado y de vistosa y prolongada floración. 
No suele sobrepasar los 2 metros de altura. Muy utilizado en jardinería y paisajismo como planta ornamental.
Tallos cuadrangulares, pubescentes, hojas simples, opuestas, ovaladas, ásperas y texturadas, de bordes dentados, pecioladas, de ápice acuminado, más oscuras en la cara superior.
Flores tubulares muy pequeñas dispuestas en inflorescencias compactas. Atraen mariposas, abejas y otros insectos que desempeñar un importante papel en la polinización; los frutos son consumidos por las aves que luego se encargan de dispersarla.
Es fácil de cultivar y poco exigente en cuanto a suelos.
Así opina Ricardo Carrere sobre sus propias experiencias con la planta: “En materia de flores, fue posible observar una amplia gama de mariposas libando las mismas, entre las que figuran Espejitos (Agraulis vanillae), Monarca (Danaus erippus), Borde de Oro (Battus polydamas), Dama cuatro ojos (Vanesa carye), Erato o Almendra (Heliconius erato), Lechera común (Tatochila autodice), Saltarín leonado o saltarina amarilla (Hylephila phyleus), Limonera (Papilio thoas), Cabeza roja (Pyrrhopyge charybdis), Claudia (Euptoieta claudia).”
“Las flores también constituyen una fuente de alimentación para al menos tres especies distintas de mangangá, así como para algunas avispas:" (Carrere, Ricardo: El camará (Lantana camara), Aportes para un mayor conocimiento sobre este arbusto indígena, Abril de 2006.)


A sus usos medicinales se refiere Hieronymus"Lantana camara: Nombre vulgar camará, cabará-caá; en el Perú yerba de la muestranza.
Arbusto bajo oloroso. En las islas Bahamas se hace uso de las hojas como diaforético y diurético en la ictericia; en el Paraguay y Corrientes se emplea como digestivo, anti-flatulento y antiespamódico. Ordinariamente se toma la infusión a manera de mate, virtiendo agua caliente sobre más o menos dos dragmas de la planta fresca colocada en la calabacita y aspirando el líquido por medio de la bombilla. La infusión teiforme se usa además para la preparación de baños aromáticos contra reumatismos." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
De acuerdo con la información relacionada al consumo animal, las investigaciones llevadas a cabo sobre la especie determinan que “todas las partes de la planta son tóxicas” (hojas, flores y frutos), esto es válido para vacunos, ovinos y equinos. Sin embargo si es comestible para numerosos insectos.

Lantana camara: Considerada una especie muy invasiva, integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores:
Lantana camara L., Verbenaceae, Agresividad y efecto: 999 (Muy invasora/Grado de invasión alto), Provincias: BA, DF (Distrito Federal), COR, ER, FO, MI, SA y TU. Áreas naturales: SI
También está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Según las referencias es una de las diez especies más invasoras de tierras de pastoreo y comunidades naturales en el Pacífico Sur y Australia. Las medidas de control que se han tomado para revertir esta situación incluyen el uso de aerosoles químicos y el despliegue de agentes de control biológico, sin embargo, a pesar del esfuerzo de participación conjunto de varios países y la liberación de más de 30 especies de insectos, el control ha sido irregular y su éxito limitado, atribuyéndolo en gran parte a la capacidad colonizadora de la planta.
Vínculos

2 comentarios:

  1. Hola, quiero saber como se conoce en Argentina,y si se consigue la planta de cariaquito morado.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar