jueves, 2 de marzo de 2017

Plumerillo / Tasi / Lechera

Género Oxypetalum
Nombre genérico del griego 'oxus: puntiagudo' y 'petalum: pétalo', en referencia a las flores de pétalos agudos propios de la especie.  
Familia: Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae).
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos."
El nombre Asclepiadoideae deriva del nombre del género Asclepias L., que a su vez "honra al Dios griego de la medicina Asklepios, que era Esculapio, para los romanos. Asklepios tenía el don de la curación y conocía muy bien las plantas medicinales."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  

Para el Chaco se citan las siguientes especies:
Oxypetalum argentinum Malme
Epíteto 'argentinum' (de Argentina).

Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil.
Oxypetalum arnottianum H. Buek
Epíteto 'arnottianum', otorgado en honor al botánico escocés George Arnott Walker-Arnott (1799-1868). Estudia botánica de Norteamérica con Sir William Hooker (1785-1865) y colabora con Robert Wight (1796-1872) en estudios de la botánica de India.
Colabora en la redacción de Illustrations of Indian Botany y de de Prodomus floræ peninsulæ indiæ orientalis, y con Hooker, de nuevo, en la sexta edición de British Flora (1850). (Wikipedia George Arnott Walker Arnott).

Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: k'agueretá la/oeté (moqoit*)
*Especie: Oxypetalum arnottianum H. Buek  Hierba o subarbusto Perenne / Fitónimo moqoit (castellano) k'agueretá la/oeté (teta del guazuncho) (G. F. Scarpa y C. N. Rosso - La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto)

Imágenes (de izq. a der. y de arriba hacia abajo): 1. Oxypetalum crispum Wight ex Hook.et Arn., Fotógrafo: Rosângela Gonçalves Rolim, Flora Digital do Rio Grande do Sul e de Santa Caterina. 2. Oxypetalum balansae Malme. 3. Oxypetalum coccineum (Griseb.) Malme, Fotógrafo:  Sérgio Augusto de Loreto Bordignon, Flora Digital do Rio Grande do Sul e de Santa Caterina. 4. Oxypetalum solanoides Hooket Arn., en Atlas de Malezas del INTA.
Oxypetalum balansae Malme
El epíteto de la especie 'balansae', otorgado en honor al botánico, naturalista y explorador francés Benjamín Balansá (1825-1891).
Balansá vivió varios años en Paraguay, llegó por primera vez en 1874 a solicitud del gobierno de Salvador Jovellanos (1833-1881), para llevar a cabo el relevamiento de la existencia botánica y recursos naturales del país.
En el portal guaraní leemos: "Fue Benjamín Balansá un auténtico pionero de la investigación y clasificación botánica en la post guerra. "Solamente para el Museo de Historia Natural de París - escribió el Dr. Dionisio González Torres - B. Balansá recolectó de 20 a 25 mil ejemplares botánicos; muchos de ellos desconocidos aún." (Portal guaraní: Benjamín Balansá, en base a datos del libro "Breve Historia de Grandes Hombres", obra de Luis G. Benítez. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción, Paraguay, 1986).
Hábito: Enredadera Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe.
Países Limítrofes: Bolivia, Brasil, Paraguay .

Oxypetalum capitatum Mart.
El epíteto de la especie - capitatum - en referencia a las flores dispuestas en capítulos o glomérulos.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 

Nombres comunes: Plumerillo negro.
Oxypetalum coccineum Griseb.
Epíteto 'coccineum' del 
latín 'coccineus' (de color escarlata) en referencia a las flores.
Hábito: Hierba Perenne. 
Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Tucumán.
Oxypetalum crispum Wight ex Hook.et Arn.
Epíteto latino 'crispum' (rizado).
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 

Parque de la Juventud, Resistencia (Chaco, Argentina)
Oxypetalum erianthum Decne 
Epíteto 'erianthum', derivado del griego 'erion: lana' y 'anthos: flor'.

Hábito: Liana Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay
Oxypetalum hilarianum E. Fourn.
Hábito: Hierba. Status: Endémica
Distribución Provincias: Chaco, Formosa. 

Países Limítrofes: Brasil
Oxypetalum humile (Morong) Hassl.
Epíteto 'humilis: apocada, humilde, pequeña'.
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe. 

Países Limítrofes: Paraguay
Oxypetalum karstenianum Goyder&Rapini
El epíteto 'karstenianum' otorgado en honor del botánico, pteridólogo, micólogo y geólogo alemán Gustav Karl Wilhelm Hermann Karsten (1817-1908).
"Trabajó en América latina entre 1844 y 1856, principalmente en Venezuela, Colombia y Ecuador. Fue profesor de Botánica en Berlín y en Viena, donde se encuentran las colecciones de especímenes que recolectó."
Hábito: Enredadera Perenne. Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil.
Oxypetalum lynchianum T. Mey.
El epíteto 'lynchianum' probablemente otorgado en honor del
Naturalista Enrique Lynch Arribálzaga (1856-1935), zoólogo y ornitólogo argentino.
Otros dicen en honor del botánico británico Richard Irwin Lynch (1850-1924). 
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes.

Ilustración contribución de: Real Jardín Botánico, Madrid, España / Portal plantillustrations.org

Oxypetalum macrolepis (Hook.et Arn.) Decne.
El nombre del epíteto proviene de las palabras griegas 'makro/macro' (grande), y 'lepis' (escamas).
Hábito: Enredadera Perenne. Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay
Oxypetalum parviflorum (Decne.) Decne. parviflorum
Epíteto 'parviflorum' en referencia a su floración insignificante, flores de pequeño tamaño.

Hábito: Hierba. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Oxypetalum schulzii Malme
Schulzii y schulziana son epítetos que honran la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899 Corrientes - 1992 Chaco). Nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), de padres alemanes, sus estudios se refieren fundamentalmente a la flora chaqueña ya que su lugar de residencia estaba en la localidad de Colonia Benítez en cercanías de Resistencia, capital del por entonces Territorio Nacional del Chaco. En el lugar funciona actualmente el Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, único jardín botánico que tiene la provincia, alberga variadas especies que formaron parte de la colección de plantas de Shulz, quien además envió importante material a especialistas del país y del extranjero. Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.

Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa
Países Limítrofes: Uruguay
Oxypetalum solanoides Hook.et Arn. 

Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Lechera, Lechona, Plumerillo, Plumerillo negro, Quiebra arado, Quiebra arado negro, Tasi (español). Leite de cachorro, Timbó de campo (portugués). Pink flowered tweedia (inglés). (de Flora Bonaerense de Hernán Tolosa).
*Oxypetalum solanoides Hook. et Arn.  Hierba Perenne / Fitónimo moqoit (castellano) k'agueretá la/oeté (teta del guazuncho)
En 'Atlas de Malezas' del INTA leemos: "Especie del centro de Argentina, común en lugares prístinos de la estepa pampeana, frecuente también en banquinas de caminos. Suele ser maleza de pasturas degradadas y a veces presente en cultivos anuales. Tóxica."
Descripción Botánica: "Hierbas perennes, latescentes, grisáceo-tomentosas, con tallos erguidos y poco ramificados de 30 a 60 cm de altura. Hojas opuestas, cortamente pecioladas, con lámina ovado-deltoide a ovado-lanceolada, con el ápice agudo, el margen entero y la base cordada, de 3 a 7 cm de largo y 1,5 a 3 cm de ancho. Flores agrupadas en corimbos axilares y terminales paucifloros; cáliz con lóbulos lineal-lanceolados de unos 76 mm de largo; corola rosado-violácea con tubo de unos 3 mm y lóbulos de unos 7 mm de longitud. Folículos erectos, fusiformes, pubescentes, de 8 a 14 cm de largo. Semillas piriformes, aplanadas, de unos 7 mm de largo, con un papus sedoso y crespo de unos 12 mm de largo". (Atlas de Malezas - INTA - Red de Información Agropecuaria)
"Es planta nutricia de la mariposa monarca (Danaus erippus), junto con la Asclepias mellodora. La asclepias curassavica es nativa de Méjico y en Argentina tiene comportamiento invasor, por lo cual no es recomendable su cultivo." (Plantas Nativas del NEA)
De la Peña registra: "quiebra arado negro. Oxypetalum solanoides Hook. et Arn. // Asclepiadáceas. Plumerillo. Plumerillo negro. Planta herbácea, perenne". (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina). 

Oxypetalum subcapitatum Malme 
Epíteto 'subcapitatum', en referencia a las flores algo capituladas.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco. 

Países Limítrofes: Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario