lunes, 18 de julio de 2016

Acerola

Malpighia emarginata DC. /Acerola  
Sinónimos: Malpighia punicifolia; Malpighia glabra. 
Género nombrado Malpighia por Linneo en honor a la labor desarrollada por el médico anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi (1628-1694), quien además de numerosos estudios anatómicos indagó sobre las plantas y publicó sus hallazgos en el libro Anatomía Plantarum (1671), la investigación más exhaustiva de botánica de la época. La Royal Society lo publicó al año siguiente. 
Malpighi fue uno de los más destacados pupilos de Galileo Galilei (1564-1642).
"Emarginata, con una incisión, hendidura escasa, o con una muesca, generalmente en el ápice y las más de las veces tratándose de hojas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Calle Franklin 0/100, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Malpighiaceae.
Origen: Sur de México, América Central, las Antillas y norte de América del Sur. 
Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
Nombres comunes: Aerola/o, Acerollera, Azarolo, Cerecita, Cereza colorada, Cereza de Barbados, Cereza/o, Cereza de Cayena, Cereza de Jamaica, Cereza/o de jardín, Cereza de la Sabana, Cereza de las Antillas, Cereza de las Indias, Escobillo, Grosella, Huesito (español). Aceroleira, Cereja das Antilhas, Cereja de barbados, Cereja do pará, Cerejeira, Cerejeira das Antilhas (portugués). Acerola fruits, Antilles cherry, Barbados cherry, Health tree, Puerto Rican cherry, West indian cherry, Wild crepemyrtle (inglés). Cerise d'Antilles, Cerise de Cayenne, Cerisier de Barbade, Cerisier des Antilles (francés). Ciliegia di Antilles, Ciliegia di Barbados (italiano). Semeruco (Venezuela). Shimarucu (Antillas Neerlandesas); Malpi (Filipinas). Barbadoskirsche, Westindische kirsche (alemán). アセロラ (japonés). 아세롤라 (coreano)
El nombre acerola proviene del árabe hispánico azza'rúra, que por su parte deriva del árabe clásico y este del siríaco az zūr(ah)za'rārā que pudiera ser también el etimológico de cereza . (Malpighia emarginata en Wikipedia). 
Wikipedia refiere: "La acerola o semeruco (Malpighia emarginata) es una planta de la familia Malpighiaceae y es el nombre que recibe el fruto de la misma, que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica. Es un arbusto que mide entre 3 y 6 m de altura, de corteza obscura; tiene numerosas ramas, generalmente dirigidas hacia arriba, frágiles y cortas, que en estado silvestre poseen espinas (las especies cultivadas carecen de espinas). Las hojas son simples, enteras y opuestas, base cuneiforme, divididas en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y peciolo de 5 a 12 mm de largo. Flores pentámeras (cinco pétalos), rosa liláceas en corimbo; por su aspecto se las confunde con otra especie de las rosaceae, la del acerolo (Crataegus azarolus) que es típica de la cuenca del Mediterráneo. La acerola es una fruto de apariencia similar a una cereza, piel lisa, roja brillante, de entre 1 y 2 cm de diámetro, jugosa, de sabor agridulce y de alto contenido en vitamina C (también es rica en vitamina B6, B1, A, flavonoides y minerales esenciales: hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio)."

"En Venezuela, donde es el árbol emblemático del estado Lara, anteriormente existió la tradición de salir en grupos a campos cercanos a recoger la fruta, actualmente se vende en las calles de algunas ciudades. En Venezuela y República Dominicana se elaboran jaleas y mermeladas de manera artesanal con las frutas del semeruco, que se venden a lo largo de carreteras y pueblos tanto de Oriente como de Occidente."
El Dr. Luis Eduardo Cortés Riera* nos habla del 'semeruco' emblemático árbol del Estado Lara (Venezuela) y nos regala algunas anécdotas, estrofas de cantos y poemas que le han sido dedicados.
Una de las canciones que menciona es la compuesta por Luis Mariano Rivera, que expresa así:

Cerecita de mi monte / silvestre frutica mía.
A pesar de que eres buena / y de sabor exquisito
nadie siembra tu semilla / nadie riega tu arbolito (...)
Semeruca a tí te llaman en las tierras de Occidente /
cerecita te llamamos en nuestra tierra de Oriente." 

(Luis Eduardo Cortés Riera, CRONISTA OFICIAL DE CARORA, blogspot
*Luis Eduardo Cortés Riera. Docente del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.

Propiedades:
Medicinales: Entre las propiedades medicinales que le atribuyen figura su empleo como astringente, antianémica, antidiarreica, antiescorbútica, fungicida (contra los hongos), antiinflamatoria, cicatrizante, antioxidante, puede incrementar los efectos reductores del colesterol, diurético. Mineralizante, vitaminizante (se distingue por su alto contenido de vitamina C), etc.
Alimentarias: frutos comestibles.
Según informes de la EEA INTA Corrientes:  
"El rendimiento en plantas adultas es del orden de los veinte a veinticinco kilos. Es una especie tropical-subtropical, puede soportar temperaturas próximas a cero grado. Durante los últimos años está tomando mucha importancia por el alto contenido en vitamina C, que puede ser cien veces mayor que en los cítricos. Se la puede consumir como fruta fresca, en jugos, mermeladas, helados, etc."
Industriales: Fabricación de productos cosméticos para la piel y el cabello.
Ornamentales: Los rojos frutos contrastan con el verde brillante de las hojas y le confieren gran valor ornamental.
El bingtang hulu - postre típico de Beijing - muy popular en las ferias de Año Nuevo, es una especie de brochette de frutas acarameladas (las tradicionales se hacen con acerola). Según la leyenda “Durante la Dinastía Song, el emperador Zhao Ting subió al trono en el año 1187. Un día, Huang Guifei, una de sus concubinas preferidas, se enfermó. La chica no quería comer nada, se veía muy débil y delgada. Los doctores de la realeza le preparaban muchas medicinas, pero la concubina no mejoraba. Al emperador no le quedó otro remedio que poner un anuncio para encontrar a un médico más hábil. Un doctor civil leyó el anuncio y acudió al palacio imperial, donde rápidamente ordenó a los sirvientes acaramelar las frutas de acerolas. Poco tiempo después, la concubina Huang Guifei recuperó la salud. Más tarde, la receta se popularizó y luego se convirtió en el dulce preferido que representa hasta hoy.” (Bingtang hulu, postre favorito de los niños, Radio Internacional de China en español)

Vínculos
"Introducción y evolución de especies frutales: Acerola", INTA, Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, Argentina
"Desde Yuto, aflora la acerola", Artículo del Diario Clarín, Edic. sábado 2/07/2005, Argentina
"Acerola: La cilegia di Barbados", Dtt. Massimo Spattini 

Laskowski, Libia E.: "Características anatómicas de la hoja y el tallo del semeruco (Malpighia emarginata DC), Dpto. Ciencias Biológicas, Agronomía, Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. 

14 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu blog!! Muy completo. ¿Alguna vez se incorporarán las especies de palmeras que ornamentan la ciudad de Resistencia?

    ResponderEliminar
  2. hola soy david de corrientes mi correo es gdsi1@hotmail.com me gustaria conseguir una planta de acerola si podrian decirme si lo puedo comprar en algun vivero o alguien que las venda desde ya mil gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buena info!
    tenes idea si germinan las semillas? tienen poder de germinacion bajo?

    ResponderEliminar
  4. hola saludos felicidades por tu blog, yo soy encargado de un vivero por el Chaco Boliviano y estamos trabajando en la forestacion y reforestacion con especies nativas chaqueñas y tu informacion nos sirve de mucho, seria bueno poder contactar con usted, gracias .............. o con algunos ing. Forestales q seguro visitan la pagina saludos .......

    ResponderEliminar
  5. hola soy macris en Paraguay tenemos viveros llenos con plantitas de acerola, aqui también la conocemos como manzanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galicia.hola macris quira comprar plantas de acerola malpighia emarginata o barbados de la variedad B-17 podrias suministralas y que me costaria cada unidad a raiz desnuda.gracias

      Eliminar
  6. hola, somos estudiantes que estamos investigando el tema de la acerola , nuestra idea como proyecto es comprar por cantidades y tratar de hacer derivados el tema es que no se como sera la forma de mantener esa fruta y cuanto nos costara de transporte ,la idea es hacer derivados y producir en chubut. me podria brindar imformacion de cuanto sale la acerola en cantidades ? el trasnporte de jujuy o chaco hasta chubut? y si es conocida la fruta y tambien si tiene demanda,por favor gracias

    ResponderEliminar
  7. Habría que averiguar en el INTA de tu zona o a través del Ministerio de la Producción las alternativas existentes. Acá en el Chaco no se produce comercialmente y no hay disponible para la venta. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de S. Peña, interesante la nota, pero un dato muy curioso es que siendo originaria de América Central se la usó en China alrededor del año 1200. Nada más, gracias.

    ResponderEliminar
  9. hay un arbol en la vereda de la av. Belgrano media cuadra despues de la calle jujuy, da frutos como tomates cherry, me dijeron que es originario del Peru me interesaria saber su nombre y si sus frutos son cometibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol del género Spondias (mombin o purpurea) especies de la familia Anacardiaceae con frutos similares a las ciruelas. Son conocidos como 'ciruelo de huesito, jobo, jocote, ciruelo amarillo', etc. Hoy saqué fotos, después las subo cuando confirme la especie.

      Eliminar
  10. Me dijeron qué la acerola es para la diabetes, por favor qué alguien me informé ya qué padezco de esta enfermedad, me dijeron qué las hojas tengo qué usar para brebajes

    ResponderEliminar
  11. en españa que viveros tienen el arbol de acerola,si hay que que traer de otro pais el arbol de la acerola precio final ya puesto en destino,gracias

    ResponderEliminar
  12. hola estaria interesado en comprar unos 5 mil arbol de acerola ,quien me puede indicar donde comprar esa cantidad ,soy de españa gracias

    ResponderEliminar