lunes, 25 de julio de 2011

Flor de pájaro / Ave del paraíso

Flor de pájaro / Ave del paraíso 
Strelitzia reginae
Familia: Strelitziaceae
. 
El nombre del género fue dedicado a Charlotte de Mecklenburg- Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, Strelitzia es una latinización de Strelitz, su lugar de nacimiento (House of Mecklenburg-Strelitz).
Esq. Mitre y Rioja, Resistencia (Chaco, Argentina)
La introducción de la planta en Inglaterra hacia 1773, fue gracias al botánico y director oficial de los Jardines de Kew, Sir Joseph Banks; él la llamó Strelitzia en honor de la esposa de origen alemán del rey, la duquesa de Mecklemburgo-Strelitz. El epíteto reginae: de la reina.
Origen: Sudáfrica, muy cultivada actualmente como planta ornamental en gran parte del planeta.
Nombres comunes: Ave de paraíso, Estrelicia /
Estrelitzia, Flor de pajarito, Flor de pájaro, Flor de paraíso, Pájaros de fuego, Plátanos silvestres, Flor de la grulla. Ave-do-paraíso, Bananeirinha-do-jardim, Bico-de-tucano, Estrelícia, Flor-da-rainha, Flor-do-paraíso, Rainha-do-paraíso (portugués). Oiseaux de paradis, Strelitzie de la reine (francés); Bird of paradise / Bird of paradise flower, Crane flower, Orange bird of paradise, Orange strelitzia (inglés); Paradijsvogelbloem / Paradijs vogel bloem (holandés); Strelicja królewska (polaco); Papegojblomma (sueco); Paradiesvogelblume (alemán).....
Herbácea perenne, 1 a 1,5 metros de altura, follaje atractivo, grandes hojas erectas de largos peciolos, semi coriáceas, ovaladas, verde oscuro, nervadura media notoria y con un tinte rojizo: Las hojas presentan solo uno de sus márgenes ondulados.
Inflorescencias terminales, llamativas y exóticas flores formadas por tres sépalos anaranjados y 3 pétalos azules, dos de los cuales forman una especie de punta de flecha y el tercero un nectario en la base de la flor, el conjunto se parece a la cabeza de un ave con vistoso penacho de plumas, de allí surgen la mayoría de sus nombres vulgares. Son polinizadas por colibríes.
Muy apreciada en paisajismo y jardinería por su atractivo
follaje y la belleza y persistencia de sus flores. Gran valor ornamental.
En el sur de África (su lugar de origen) es conocida como “flor de la grulla”, nombre que algunos atribuyen en particular
a la grulla coronada o grulla real gris, un ave que habita en las sabanas de África al sur del Sahara (Balearica regulorum en Wikipedia).

Balearica regulorum y Strelitzia reginae
Para conmemorar las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica en 1994, el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch dio a conocer una variedad de Strelitzia de sépalos amarillos y azules bajo el nombre de "Kirstenbosch de Oro". En 1996 esta variedad cambió su nombre por "Mandela de Oro" en honor de Nelson Mandela. (Strelitzia regiane Aiton "Mandela's Gold", portal PlantZAfrica.com, South African National Biodiversity Institute)
Nelson Rolihlahla Mandela (1918), conocido en su país como Madiba, abogado y político, Premio Nobel de la Paz en 1993 por su esfuerzo en establecer una nueva democracia que acabe con la segregación racial en Sudáfrica, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. 
Escudo de KwaZulu-Natal
La Orden de Ikhamanga es un premio honorífico instituido en el 2003, destinado a ciudadanos sudafricanos destacados en diversas áreas. La flor de Ikhamanga (Strelitzia) simboliza, con su particular y colorida belleza, los logros de esos hombres y mujeres sudafricanos destacados en campos de la creatividad, las artes, la cultura, la música, el periodismo y el deporte. (South African Government Information).
La flor de Strelitzia reginae ocupa un lugar destacado en el escudo de armas de KwaZulu-Natal (Zululand) y simboloza la belleza de la provincia sudafricana. (KwaZulu-Natal, Wikipedia).
En KwaZulu-Natal se encuentra además la especie Strelitzia nicolai conocida como Pájaro blanco del paraíso o Gigante del paraíso, que puede llegar a superar los 6 metros de altura. El epíteto Nicolai rinde honor al Zar Nicolás I de Rusia. Esta flor gigante floreció por primera vez en 1858 en el Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo.
Vínculos
Strelitzia reginae en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario