domingo, 13 de febrero de 2011

Caqui / Kaki / Caki

Diospyros kaki / Caqui / Caki / Kaki  
Diospyros, del griego 'Dios: divino' y 'pyros: trigo', "trigo de Dios", "Trigo divino" o “Pan de los Dioses”, en alusión a los frutos comestibles de algunas especies.
El epíteto 'kaki' tiene su origen en el nombre dado a la fruta en Japón, siendo este país uno de los principales productores.
Caqui en Ada. Lavalle 300 / 400, Resistencia (Chaco, Agentina)
Familia: Ebenaceae.
"Ebenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Ebenus L., que significa Ébano en latín." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 
Origen: Asiático. 
Desde la China meridional comenzó su difusión por todo el oriente asiático, se cree que estos frutos fueron introducidos a Japón procedentes de China, probablemente a través de la península de Corea en algún momento durante el Período Heian (794-1185).
Hay leyendas de cómo se fue propagando por medio de un monje budista de Japón que, transitando a pie y subsistiendo principalmente con el peso ligero y nutritivo de los caquis secos que llevaba, iba esparciendo las semillas a su paso por todas las aldeas que atravesaba. (Kaki - persimon - is the Color (and Flavor) of Fall in Rural Japan (again) por Avi Landau, Octubre 2010).
Nombres comunes: Barril, Caqui chino, Caqui japonés, Caquinero, Fruta de Sharon, Higo, Lodoñero, Loto de Japón, Palosanto, Persimonio, Zapote. Cognaissier de Chine, Kaki de Chine, Plaqueminier de Chine (francés). Chinese date plum, Japanese persimmon, Oriental persimmon, Sharon fruit (inglés). Caki, Diospiro, Guaicana del Giappone (italiano).
El caqui negro o zapote negro (Diospyros digyna) es nativo de México, su fruto tiene la piel verde y la pulpa blanca que se vuelve negra cuando está maduro.

El cultivo en oriente es muy antiguo y existen cientos de variedades que dependen de la astringencia de la fruta (solamente en Japón se mencionan alrededor de 800 variedades).
Están las “astringentes”, que solo se pueden consumir al natural cuando están bien maduras (de otro modo son ásperas al paladar) y las "no astringentes", de sabor más suave, que son las más requeridas para el consumo.
La astringencia depende del contenido de tanino de la pulpa y se elimina cuando éstas llegan a su madurez, pero también es posible eliminarla artificialmente por secado, calentamiento o remojado en un poco de alcohol, uno de los métodos que se mencionan es la exposición a vapores alcohólicos (sake, whisky, aguardiente, etc.).
En Japón el caqui dulce o amagaki, es el que se puede comer cuando está maduro y se venden frescos en los comercios, y el caqui astringente o shibugaki. es que no se puede comer crudo pero se puede hacer comestible (y dulce) con los procedimientos adecuados.
Las más reconocidas son el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana).
Es una fruta de gran valor alimenticio, aporta vitaminas, contiene hidratos de carbono (fructosa, glucosa) y escasas grasas y proteínas, también se menciona su elevado contenido de agua.
Además de sus propiedades alimenticias tiene gran valor ornamental por la belleza de sus follaje y el colorido de sus frutos.
En EE.UU. el cultivo se inició hacia principios del siglo XIX y en Europa hacia finales del mismo siglo, posteriormente se difundió por América del Sur. Se cultivan en la mayoría de las regiones subtropicales del mundo. Los principales países productores son Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India, Israel y en Europa, Italia y España.
Es la fruta nacional de Japón y Corea.
Leyenda: El mapache y el Caqui
"Una leyenda americana nativa cuenta cómo el mapache puede decir exactamente cuando un caqui está maduro para comerlo, un regalo extraordinario que le costó muy caro. Es una habilidad muy importante, porque si los frutos son recogidos un día antes son bastante agrios como para hacernos fruncir la boca y si los sacamos un día después ya son demasiado blandos como para comerlos.
Según la leyenda un hombre fue llamado por el Gran Espíritu para hacer un viaje, éste le explicó que se trataba de un viaje espiritual y no del cuerpo y que no debía comer ni beber hasta que la tarea se hubiese completado.
Pero por desgracia el hombre no estaba preparado para un viaje de esta naturaleza, ya que cuando llegó a un bosque de árboles de caqui y vio los frutos, no pudo resistir la tentación. El hombre se detuvo y comió hasta saciarse.
El Gran Espíritu se puso furioso y le dijo al hombre que nunca más podría completar el viaje porque había desobedecido y que tendría que pasar el resto de sus días corriendo alrededor de la tierra como una criatura pequeña y peluda. El hombre le rogó y suplicó su perdón, pero el Gran Espíritu se mantuvo firme.
El hombre se transformó en un mapache, un animal que deja huellas como un ser humano, utiliza sus manos como un hombre, y tiene la capacidad de saber cuando es el tiempo adecuado para la cosecha del caqui." ("Raccoon and the persimmon", Native American folk tale).
Vínculos
EL CULTIVO DEL CAQUI (The khaki growing), Portal InfoAgro.com
Caqui en Portal Infojardín

1 comentario:

  1. HOLA SOS INGENIERO O LIC EN BOTANICA? QUIZAS TE CONOZCO Y FELICITACIONES !!!!

    ResponderEliminar