lunes, 25 de julio de 2016

Burrito

Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke / Burrito
Sinónimo: Lippia polystachya Griseb.
Nombre genérico 'Aloysia' dedicado a María Luisa (1751-1819), Princesa de Parma, reina de España por su matrimonio con Carlos IV (1748-1819). El epíteto latino 'polystachya' del griego polys (muchas/os) y stachys (espigas); “con muchas espigas”, en referencia a sus flores.

Familia: Verbenaceae.
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Hábito: Arbusto ( Perenne ). 
Status: Nativa de Argentina y Bolivia. 
Citada para las Provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero y San Juan.
Nombres comunes: Burrito, Burro, Doctorcito, Hierba de burro, Palo de Castilla, Poleo del burro, Poleo de Castilla, Poleo real, Poleo riojano, Té andino, Té de burro (español). Mint verbena (inglés). Verveine d'Argentine, Verveine menthe, Verveine réglisse (francés). 는 떠난다 (coreano).
* "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra  para Aloysia polystachya de la Familia: Verbenaceae los nombres tobas "ashina" y "seldom" (aproximación etimológica: b
urro). (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Arbusto o subarbusto de tallos finos y alargados, aproximadamente un metro a un metro y medio de altura, conocido popularmente como burrito. 
Es una planta aromática, de sabor y fragancia agradables, consumida habitualmente en forma de infusión, y utilizada para saborizar el mate o tereré.
Se cultiva industrialmente ya que las hojas de Aloysia polystachya son uno de los componentes de las yerbas  llamadas  compuestas.   
En la herbolaria - la infusión a partir de sus hojas - son apreciadas por sus propiedades tónicas, ansiolíticas y digestivas y su sabor fresco y mentolado.
Entre las hierbas digestivas el burrito es una de las más populares en Sudamérica, y podemos encontrarla a la venta en herboristerías, ferias, mercados, vendedores ambulantes, u otros lugares donde se comercializan plantas medicinales, en variadas formas (fresca, disecada, molida, etc.).  
En el mate y el tereré* se emplean preferentemente hojas tiernas. 
Por la relativamente reciente atribución de "propiedades antidepresivas", se menciona su empleo para combatir el mal de las vacas locas. (Burrito; Aromáticas y medicinales; La EBY busca incentivar el cultivo de la planta medicinal del burrito; en Edic. del 24 de Febrero de 2011; 11 de Abril de 2015, 10 de Diciembre de 2015; Diario ABC Color,  Asunción - Paraguay).
Hieronymus, entre otras especies del mismo género de las Verbenaceae registra: "Lippia polystachya Griseb. N. v. poleo de Castilla. Sub-arbusto oloroso que tiene poderosas propiedades tónicas, estomacales y nervinas. Se hace uso de la infusión teiforme en lugar de las hojas de Lippia citriodora." (Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft). 
Son varios los trabajos de investigación que se pueden consultar en línea sobre los efectos insecticidas y repelentes a partir del empleo de aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas medicinales, entre las que se cuentan Aloysia polystachya y de A. citriodora.
Es indudable la ventaja que obtenemos con el empleo de repelentes y/o insecticidas naturales sobre los sintéticos, ya que son de menor toxicidad  para el hombre, las plantas y los animales.

*Identificaron repelentes naturales del mosquito del dengue, trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, difundido por la Agencia CyTA - programa de Divulgación Científica y Tecnológica - Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina, 24/09/10.
*Otras especies del Género Aloysia: Niño rupa / Azahar de campo / Poleo de campo

Vínculos
Manual de recolección sustentable de plantas aromáticas nativas de la región central y noroeste de la argentina; Proyecto Específico PNHFA4164: Desarrollo de tecnologías innovativas para la exploración, conservación, evaluación y utilización de plantas aromáticas nativas. IRB-CIRN-INTA Castelar - Coordinador: Ing. Agr. Msc. Miguel A. Elechosa. Buenos Aires, 12 de noviembre de 2009.
PROJETO PLANTAS MEDICINAIS – CARTILHA INFORMATIVA 
Etnofarmacobotánica Foliar de "Burrito", Aloysia polystachya (Griseb.) Moldenke (Verbenaceae), Cultivado en Paraguay. Rojasiana Vol.13(1) Junio 2014: 31-41 

3 comentarios:

  1. QUE LINDO BLOG! FELICITACIONES, ESTOY BUSCANDO UN LIBRO O SITIO DONDE PUEDA ENCONTRAR LOS DIBUJOS DE PLANTAS AUTOCTONAS DE LA ZONA DEL CHACO. ¿ME PODES AYUDAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Lamentablemente no conocemos ninguno que responda a tus necesidades, pero nos pondremos en campaña para averiguarlo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar