domingo, 8 de marzo de 2015

Contrayerba

Flaveria bidentis ( L. ) O. Kuntze. / Contrayerba 
Familia: Asteraceae (Compositae).
'Contrayerba' en zona aledaña a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina). 
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)  
Origen: Nativa de América del Sur
Nombres comunes: Contrahierba, Contrayerba, Flor amarilla, Escoba amarilla, Dauda, Daldal, Hierba hedionda, Fique, Matagusanos, Valda, Walda. Tarope (guaraní), Caápia (tupí). 
En Chile y zona limítrofes se registran los nombres Sinapaya, Chinapaya, Chinaspaya, Kinapaya. En Bolivia Kellu kellu, Anco anco. Coastal plain yellowtops,  Smelter's bush, Yellowtops (inglés). Smelterbossie (Sudáfrica). 
El nombre del género deriva del latín flavus: amarillo, por el color de sus flores; de flavus deriva el término genérico flavonoide, término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. (Flavanoide en WikiHerbolaria).   
Desde el punto de vista farmacológico, los flavonoides tienen distintas propiedades, ya que pueden actuar como antioxidantes, antiasmáticos, antiinflamatorios, protectores cardiovasculares. 
El portal del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación
EUFIC* - refiere: "Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en : las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias. Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar. "
* El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.
El nombre vulgar Contrayerba no es privativo de esta especie; tiene el significado de contraveneno, una denominación popular que hace referencia a uno de los tradicionales usos de la planta.
"Como "contrayerba" se conocen al menos tres especies de diferentes familias: Dorstenia contrajerva, Aristolochia macroura y Flaveria bidentis, todas ellas con extendido uso medicinal.”
(Boelcke 1986). (Di Liscia María Silvia/Prina Aníbal O.: Los saberes indígenas y la ciencia de la Ilustración, Revista Española de Antropología Americana, 2002, 32: 295-319)


También Hierónymus se refiere a dichas propiedades: "En el Perú, etc. esta yerba es muy estimada como medicamento capaz de precaver de la acción de los venenos y curar sus efectos. En Chile, se la usa como un lijero estimulante para las digestiones perezosas y como emenagoga en casos de mestruaciones difíciles y suspenciones. Además, es una planta de principio colorante que sirve para teñir la lana de color marillo (Vazquez, Ann. Soc. Farm. de Chile I, 403). Incorporada a la sal sirve (según Ruiz y Pavon) en los casos de heridas pútridas de animales para matar las larvas de moscas que en ellas se forman."  (Hieronymus, J.: Planta  diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Sus propiedades curativas son numerosas, se menciona su empleo como desinfectante (en heridas, llagas y ulceraciones); en caso de picaduras de insectos y mordeduras de víboras (antiofídica); como expectorante, vermífugo, sudorífico, emenagogo, diurético, etc. 
Las flores amarillas son utilizadas por sus propiedades tintóreas para todo tipo de tejidos.
 

Pardal refiere: "El Daldal (Flaveria bidentis Pers. Compositae /Gay. IV, 278/), conocida con los nombres vulgares de Daudá, Contrayerba, Matagusanos, se utiliza en las picaduras o heridas de animales ponzoñosos. La consignam Guajardo, Guevara, Lenz, Philippi, Murillo y Rosales, quien dice: es muy buena machacada y con sal para cuando pican a uno los alacranes, arañas u otros animales o sabandijas ponzoñosas, puesta sobre la picadura". (Pardal, Ramón: Medicina aborigen americana, pg. 141).

En el portal Prodiversitas leemos: "CONTRAYERBA (Daudá, o Matagusanos, Taropé (guaraní) o Caápia (tupí). Es planta sagrada – payé - por sus cualidades curativas y espirituales. Hay un tabú a su alrededor. Se usa de muy variadas formas contra las enfermedades y contra el “mal”, el “daño” o gualicho, o en cuestiones amorosas para dominar voluntades. El hombre o mujer payé la llevan de amuleto"... (Portal Prodiversitas, Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica)

2 comentarios:

  1. lES COMENTO QUE ESTA ESPECIE, QUE PERTENECE A LA FAMILIA DE LAS ASTERACEAE, SE LA CONOCE COMO "FIQUE" NEN LA PAMPA, MENDOZA Y PATAGONIA. Y SU AREA DE DISTRIBUCIÓN ALCANZA LAS ZONAS ÁRIDAS DEL CENTRO DE MÉXICO, DONDE TAMBIÉN SE LA UTILIZA CON FINES MEDICINALES-

    ANIBAL PRINA

    ResponderEliminar
  2. Dónde puedo encontrarla en Buenos Aires? Ya pregunté en varios viveros y no la tienen. Solo la encuentro seca en herbolarias pero quisiera la planta. Gracias.

    ResponderEliminar