viernes, 25 de enero de 2013

Calaguala grande

Anthurium paraguayense Engl. / Calaguala grande

Sinónimos: Anthurium coriaceum; Anthurium glaucescens; Anthurium rodrigoi; Anthurium rubiflorum; Anthurium subcaulescens; Pothos coriacea; Pothos glaucus, Pothos subcaulescens.
Familia: Araceae.
"Anthurium: El nombre del género se deriva de las palabras griegas antho (flor), ura, uro, oura (cola), y ion (diminutivo); aludiendo a la semejanza del espádice con la cola de un animal."
"Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativa.
Lugares donde se la ha encontrado (de acuerdo a las citas documentadas en el SIB): Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Tucumán.  
Países Limítrofes: Brasil y Paraguay.
Nombres comunes: Anturio, Calaguala, Calaguala grande, Calaguala guasu, Calaguala macho, Cala huala. 
Usos: Medicinal, ornamental. (FAO)
De la Peña registra: Calagua grande, Anthurium paraguayriense Engl. // Aráceas. Calaguala. Medicinal. Planta de tallo corto. Hojas largas. Frutos rojos. (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).   
Hierbas rizomatosas, de hasta 60 cm de alt. Hojas simples, lanceoladas a oblongo-elípticas, margen ondulado. Espata verde-violácea. Ovarios con estilos brevísimos. Bayas rojizas (morado-negruzcas a la madurez). (Portal Flora Argentina). 
De gran valor ornamental, son plantas muy apreciadas en jardinería y en decoración de interiores; entre la especies del género con mayor popularidad figura Anthurium andreanum con atractivas espatas en color coral.
El INTA incluye al Anthurium paraguayense en un informe de especies de la flora nativa, con potencial para ser utilizadas como flor y follaje de corte.
Es considerada planta tóxica por la presencia de oxalato de calcio, el manipuleo e ingestión pueden causar ardor, irritación de las mucosas, edemas y nauseas. 
"Las Aráceas ocupan un lugar importante en la medicina popular de muchos países; algunas especies de Anthurium y Philodendron son usadas como anticonceptivos orales por indígenas del alto Amazonas. En Argentina se emplea Anthurium paraguayense Engl. como abortivo en algunas comunidades indígenas del Chaco, y en regiones del NE Spathicarpa hastifolia Hook. para combatir ciertos tumores." (Guía de Consultas Botánica II, Alimastales: Araceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario