miércoles, 7 de diciembre de 2011

Yvirá rembe'y

Aporosella chacoensis (Morong) Speg.
Sin. Aporosella hassleriana, Phyllanthus chacoensis (Morong)
Origen: Nativo.
Ribera del río Negro en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Phyllanthaceae. 
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Phyllantus L. que "se deriva de las palabras griegas phyllo (hoja, folíolo), y antho (flor), aludiendo a que en algunas especies del género, la flores suelen nacer directamente en las hojas, muy cerca de ellas, o porque siendo en muchos casos éstas de color verde, pudiesen confundirse con el follaje..." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Malcoc; Ibirá rembé, Ibirá rembey, Ybyrá rembé'y, Yvyra rembe'y; Yacaré pito. 
Yvirá rembe'y del guaraní ivira: árbol, rembe'y: borde, orilla, ribera, costa; "árbol de la ribera". 
Al nombre "yacaré pito" hace referencia un artículo publicado en un periódico de Paraguay: "Su nombre popular proviene del sonido que produce la planta por efecto del viento.." ("Crean Isla Ecológica con 60.000 especies nativas", Diario "Última Hora", Paraguay, notas/282057, Ed. 13/12/2009). 
El "Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina" refiere: Ivirá-rembey. Aporosella chacoensis (Mor.) Speg. // Euforbiáceas. Ibirá-rembé. Arbol ribereño. (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).
Descripción de Lillo: "Aporosella hassleriana Chod. N. v. Malcoc (S. Fe); Ybyrá rembé'y (Form.). Hab.: Santa Fe, Chaco, Formosa. Árbol muy raro; en el Chaco Santafesino encontré dos ejemplares a orillas del río Paraná-miní... Es árbol bajo, ramoso, de corteza gruesa parecida a corcho, siempre estropeada; de madera rosada como su corteza, blanda y no utilizada. Las hojas son grandes parecidas a las del peral y son también perseguidas continuamente por pequeños insectos que las comen dejando el curtiente, "La descripción que da Chodat de su género Aporosella y de la única especie que comprende, corresponde exactamente con el ejemplar incompleto que tengo a la vista". Guaraní: Ybirá: madera; rembé: orilla; y: agua: "Madera que crece a orilla del agua". (Lillo, Miguel: "Contribución al conocimiento de los árboles de la Argentina", 1910).

Vínculos
Biologia, Diversidad Vegetal: Euphorbiaceae
(imágenes p/identificación)
Euphorbiaceae http://fieldmuseum.org/
Campaña "A TODO PULMON PARAGUAY RESPIRA”, Plantarán 60 mil arbolitos en la isla frente al Yacht (Diario abc.com.py, Paraguay, Nota/55912)
Crean isla ecológica con 60 mil árboles nativos. En este caso la especie que se plantó es la
Aporocella chacoensis, conocida como "yacaré pito", que es una especie autóctona de este tipo de terrenos. (Diario "Última Hora", Paraguay, notas/282057, Ed. 13/12/2009)

3 comentarios:

  1. Gracias, gracias, hace tiempo que tengo unas fotos de este ejemplar y no la podía ubicar, como esta hay otros que mediante este medio la pude identificar. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. En casa tenemos un ejemplar, mi madre lo trajo desde Empedrado, Ctes. Es muy bonito y frondoso, aunque algo molesto, pues sus ramas son como enredaderas y van para todos lados... una pregunta se puede cultivar orquídeas sobres su corteza...?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que su corteza es utilizada como medicina ?

    ResponderEliminar