miércoles, 16 de abril de 2008

Guayaibí

Cordia americana L. Gottschling & J.S. Mill. / Guayaibí / Guayaibí blanco  
Sinónimos: Cordia patagonula Aiton; Patagonula alba Rojas Acosta; P. americana L.; P. americana L. var. glabra Cham.; P. americana L. var. hirsuta Fresen.; P. australis Salisb.; P. fuscata Rojas Acosta; P. glabra (Cham.) Miers; P. tweediana Miers
Familia: Boraginaceae.
"Boraginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Borago L., que a su vez probablemente se derive de la palabra árabe "abu 'araq", que significa "sudorífico"; aludiendo a las propiedades diaforéticas de la planta Borago officinalis L."
"Cordia: El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515 - 1544). Cordus se inició en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años, bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra. Dispensatorium, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años, aquejado de malaria en Roma. Fam.Boraginaceae."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Ejemplar de Guayaibí en Parque Ávalos, Resistencia, Chaco (Argentina).  
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias
en Argentina: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
 
Nombres comunes: Guayaibí, Guayaibí blanco, Guayaibí morotí, Guayubirá, Guayaibirí-ra, Lanza blanca (Argentina). Ypé morotí, Guajayví (Paraguay). Apé branco, Goarapovira, Guajuvira branca, Guaraiuva, Ipé branco, Pau d’arco, Guaiabi, Guaiabi branco, Guaiaibira, Guaiuíra, Guaiuvira, Guajibira, Guajuvira branca, Guajuvira, Guaraiúva, Guarapovira, Guativira, Guarapuvira, Guatuvira (portugués, Brasil). Cedro (Bolivia). American cordia (inglés). Cordia d'Amérique (francés). Schwartz herz (alemán).
Árbol de porte medio, tronco de fuste no muy alto, suele ramificar más bien a baja altura. Corteza medianamente rugosa de color castaño grisáceo, la parte inferior del fuste puede presentar costillas conectadas a las raíces. 
Hojas alternas, ovado-elípticas, subcoriáceas, bordes enteros o aserrados solo en la parte superior, brevemente pecioladas, se reunen en el extremo de las ramas. La cara superior verde oscuro y brillante, envés más pálido y opaco. Follaje profusamente ramificado, proporciona buena sombra. 
Inflorescencias en panículas terminales, flores blancas, pequeñas y fragantes. Frutos secos, drupáceos, pequeños, tienen el aspecto de una pequeña flor, en un comienzo verde amarillentos y castaños al madurar, los cinco sépalos en forma de hélice facilitan su dispersión por el viento.
Propiedades ornamentales (densa y vistosa floración); maderables; tánicas; melíferas y medicinales (hojas y corteza son empleadas en medicina popular).
 La gran flexibilidad que caracteriza a esta madera la hace adecuada para trabajos que requieren curvatura, se adapta a los más diversos usos constructivos (muebles, pisos, cielorrasos, mangos de herramientas, enchapados, carpintería y accesorios).
Guayubira , un grupo ecologista uruguayo creado en 1997, que nuclea a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena refiere en cuanto al nombre del grupo: "Es una especie arbórea indígena. Su nombre, de origen guaraní, proviene de la unión de "gua": "arbol" y "yevi": “elástico”, que es una de las más importantes propiedades de su madera. Además de ser flexible, su madera es durable e imputrescible, incluso bajo tierra."

En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang refiere: "El guayaiví tiene madera blanca y el corazón negro. Da una flor pequeña, blanca, y una fruta del grandor de una pimienta. La madera se usa generalmente para remos y palos de embarcaciones, cabos de hacha y otra variedad de herramientas." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977). 
Hierónymus refiere: "Patagonula americana (L.). N. v. guayavi, guayavil.
Árbol de 10 á 15 metros de altura en O. (Brasil).
En la provincia de Rio Grande do Sul usan (las hojas?) de una variedad hirsuta que llaman del nombre vulgar de ipé branco para curar bubones, úlceras y heridas. La madera es de buena clase."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Lillo nos habla de las características y usos de su madera: "Patagonula americana L.
N.v. Guayaybí-morotí (Mis.); Guayaybira (Mis.); Guayaybí blanco (Chaco); Guayubira Corrt.); Guayabil (Salta). Hab. Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Salta, Jujuy. Circunferencia: m. 2.10.
Planta alta, gruesa, abundante, de albura blanca y madera de color oscuro, fuerte, elástica y resistente. Empléase para construcciones de casas, remos, cabos de herramientas, muebles, etc. Por el Río Uruguay exportase bastante madera de Guayaybí, y para eso aprovechan los troncos caídos cuya albura ya se pudrió. Con esta madera los indios misioneros hacen sus arcos. En Jujuy viene muy grueso, pero no se utiliza. "
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Observaciones ecológicas y silvícolas referidas por el Catálogo Web de Especies Forestales: "Especie abundante en el estrato superior de los bosques de la Región Oriental. Prefiere sitios bajos y húmedos, también es frecuente en los bosques de las cercanías de arroyos y suelos de mejor drenaje en el Chaco Húmedo. Especie semi-heliófita e higrófita."
Y en cuanto a los usos: "Mueblería, trabajo de curvado, embarcaciones, láminas, mangos de herramientas(por capacidad de absorber golpes), construcción civil, obras externas, leña, construcciones rurales. Usos artesanal, medicinal, ornamental. Especie melifera." (Patagónula americana, guajaiví , en Catálogo WEB de Especies Forestales, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Equipo de trabajo: Ing. For. Rafael Ortiz, Ing. For. Mirtha Vera, Ing. For. Paul Borzy y Lic. Rosa M. Estigarribia).
Vínculos
“En busca de la Guayubira perdida”,
por Ricardo Carrere, setiembre 2006.
El Guayayví del talar
, en Los Amigos Árboles, por Girala Yampey en la Biblioteca Virtual Temakel de Esteban Ierardo.

domingo, 13 de abril de 2008

Tipa

Tipuana tipu (Benth.) Kuntze
Sinónimos: Machaerium fertile; Machaerium tipu; Tipuana speciosa.
Su nombre deriva de la denominación original tipu dada por los aborígenes.
Familia: Fabaceae.
Tipas en Av. Sarmiento de Resistencia (Chaco, Argentina).
Origen: Especie nativa de América del Sur. La encontramos en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. 
En Argentina de la cita para para las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.
Nombres comunes: Tipa, Tipa blanca, Tipú, Palo rosa. Orgullo de Bolivia (Bolivia). Amendoim acácia, Tipa branca, Tipuana (Brasil). Pride of Bolivia, Rosewood, Yellow jacaranda (inglés). 
En el diccionario Quichua – Castellano leemos: Tipa - s. Fit. Tipuana tipu. Una variedad de árbol de gran porte cuya corteza al ser herida segrega una resina castaño-rojiza. (El quichua de Santiago del Estero, por Jorge R. Alderetes, en la página de la Asociación de Investigadores en Lengua Quechua – ADILQ). 

La Tipa es un árbol nativo de gran porte, tronco oscuro de corteza rugosa y fisurada y cuya altura supera los 12 metros. Desarrolla una amplia copa semi aparasolada de ramaje extendido que proporciona una densa sombra y hacia fines de primavera y comienzos de verano se engalana de vistosas flores que al caer tapizan el suelo de intenso amarillo. Follaje de hojas opuestas, imparipinadas, folíolos oblongos, es semi persistente.  
Aconsejan formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo. Tiene frutos secos (sámaras) con un apéndice alado que favorece la dispersión de las semillas con el viento y la multiplicación de la especie. 
Está entre los árboles argentinos más utilizado para arbolado urbano. 
Se adapta a diferentes tipos de suelos y es resistente a la sequía. De raíces bastante agresivas, dato a tomar en cuenta cuando existen edificaciones cercanas. Dado su gran porte, su plantación requiere espacios amplios, ideal para plazas y parques a una distancia segura de construcciones y pavimento.
El conocido "llanto de las tipas” que se produce entre noviembre y diciembre tiene una explicación científica según leemos en un artículo publicado en Clarín: "Que sí, que llueve, pero que no es agua . Betina Guaimicheli, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires cuenta, con máxima objetividad, que el fenómeno se da 'por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma' y que 'en esta época del año aparece como plaga para pinchar la hojas y beber la savia de las tipas'. La savia que no absorben, dice la experta, la excretan. Y ese líquido es lo que va formando una espuma que, cuando ya pesa demasiado, cae y moja como lluvia. A veces, mancha, ensucia y molesta , y afecta, sobre todo, a los autos que duermen a su sombra. Pero nada tiene que ver con el romanticismo de las leyendas de las flores amarillas." (Tipas: árboles que lloran y no de pena. Sus lágrimas no son de agua. Es lo que segrega un insecto que se alimenta con la savia de sus hojas, Diario Clarín Edic. 29/11/2011. Por Romina Smith)
En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña encontramos una añosa tipa que fue testigo de la fundación de la ciudad el 1° de marzo de 1912. 
El “Árbol Histórico” se encuentra ubicado en la avenida 1 entre calles 4 y 6 del Ensanche Sur, lugar en el que se ha erigido un edificio que es réplica del Casino de Oficiales del Regimiento 6° de Caballería que estaba al mando del Comandante Carlos Fernández, fundador de la ciudad.
Al hablar de los árboles de Argentina Lillo refiere: "Tipuana tipa Benth. Hab.: Salta Jujuy, Tucumán. Hermoso árbol alto, grueso, derecho, de madera rosada con albura amarilla, blanda y estoposa, difícil de aserrar y muy poco utilizada en Jujuy, pero en Tucumán la usan para estanterías y se exporta a Buenos Aires. Da una resina colorada que se concreta fácilmente. Especie abundante." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).
Hieronymus hace algunar referencias a sus propiedades maderables y otros usos: "Machaerium tipa syn. M. fertile et Tipuana speciosa. N. v. tipa.
Árbol muy coposo, de tronco derecho, alto de 12 a 15 metros, y cuyo grueso llega hasta un metro de diámetro. La madera se deja labrar con facilidad y sirve para muebles, tablones de mostrador, varas de carros de tráfico y yugos de uncir bueyes. Su cáscara lastimada por incisiones hechas a propósito, vierte una especie de kino (resina) colorado, semejante a la sangre de dragón (que procede de Ptereocarpus draco (L.), de Dracaena drago (L.) y de algunas especies de Calamus). La corteza sirve para curtir cueros. Las hojas son muy apetecidas por el ganado vacuno y sirven como pasto en años de escasez."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

La madera de Tipa blanca es utilizada tradicionalmente para la manufactura de cabezas de tacos de polo, de allí probablemente deriven algunos de los nombres dado al árbol en inglés: Race horse tree / Racehorse tree
Según dicen, entre los mejores "tacos de Polo" figuran los de origen argentino, fabricados artesanalmente con caña maciza originaria de Indonesia y el resto todo de origen nacional, como el 'cigarro' o cabeza' que se hace con madera de Tipa (Tipuana tipu) un árbol del norte argentino. ("Los mejores tacos de Polo son argentinos", Portal www.purahipica.com) 


Las tipas en la poesía
...En la plaza, algunas tipas,
y en las tipas, las cigarras 
echando a rodar los ríos
estivales de sus flautas...

(Pueblo, de Aledo Luis Meloni)

Vínculos
Tipuana tipu, Árboles ornamentales
Tipuana tipu, Especies Arbóreas y Arbustivas para las Zonas Aridas y Semiáridas de América Latina, Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Subsecretaría de Agricultura y Ganadería: Elección de las especies a plantar
Tipa: medicina Tradicional, Potosí, Bolivia.