sábado, 10 de noviembre de 2007

Coquito de San Juan / Yvapovó

Melicoccus lepidopetalus Radlk. / Coquito de San Juan / Yvapovó
Sinónimos: Melicocca bijuga.

El nombre genérico proviene del griego mel (miel) y kokkos (semilla): "baya de miel".
Familia : Sapindaceae.
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Coquito de San Juan en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina) 
Origen: nativo de regiones tropicales de América. En sudamérica lo encontramos en Bolivia, Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina. 
Nombres comunes: Ibapobó, Ibápôbô, Yva Povo, Yvapovõ (Paraguay). Agua pomba macho,  Guapomba o Aguapomba, Ingá de Baga, Pitomba do Pantanal, Pitomba ingá (Brasil). Motoyaé, Motoyoé (Bolivia). Papamundo, Mamón, Mamón de Cartegena, Mamoncillo, Quenepa; Genip (Hawai). Guinep, Guineapea (Jamaica); Knepa, Knippen, Knippelboon, Sensibon (Guyana); Spanish lime (inglés).
En el Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña figura el Ibaá-poo. Melicocca lepidopétala Radlk. // Sapindáceas. Coquito de San Juan. Iguapohó.
Iva-povo. Ibapomó. Ornamental y frutal. 
Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Follaje denso de hojas grandes, alternas, compuestas, bifoliadas.
Frutos comestibles en forma de drupa globosa, sabor dulce y algo ácido, verdes cuando jóvenes y verde amarillentos a la madurez, una semilla. Se denomina comúnmente árbol macho al que no produce frutos y árbol hembra al productor. 
Es árbol melífero y polinífero. En Venezuela la semilla de quenepa tostada, pulverizada y mezclada con miel se utiliza para problemas intestinales. 
INTERMEDIO CON ÁRBOL 
(poema de Jorge Montesino*)
Debajo de la sombra grande
las plumas del árbol grande

bajo el rumor de las plumas
del árbol de sombra grande
un grito que a mí no llega
solito viene a quedarse:
–¡Deja pasar el sol yvapovõ
deja que pase!  
*Jorge Montesino
Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina el 28 de septiembre de 1962, y reside en Paraguay desde julio de 1989. Es profesor de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” desde 1994, desempeñándose en la Facultad de Ciencias y Tecnología, en la carrera de Diseño Gráfico e Industrial, en las siguientes cátedras: Introducción a la Publicidad (UCA), Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias y Tecnología Redacción Publicitaria (UCA), Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias y Tecnología. Poema publicado en Bibliotecas Virtuales.
 
YVAPOVÕ 
(Deja pasar el sol yvapovõ) 
Del otro lado del cerco, el árbol se levantaba por encima de todo. Parecía haber nacido en el lugar justo, en el momento justo, y parecía haber tenido el buen tino de ubicar sus raíces estratégicamente, cerca de los arroyos subterráneos que abundan en la zona. "Es característico de la especie", me informó un biólogo vecino. Se había hecho enorme quién sabe cuántos años antes –nadie me lo sabía decir con exactitud– y conservaba su porte a través del tiempo con absoluta naturalidad. Siempre estaba de verde y cada tanto lucía unos frutos redondos, pequeños, de color amarillo fuerte, con los cuales atraía a una enorme colonia de pájaros de diversas especies. Supongo que también es característico de la especie. Al patio de mi casa brindaba su sombra generosamente con lo cual yo podía colgar la hamaca y disfrutar el fresco, pero a los árboles de mi patio les escamoteaba el sol. Mi casa y el yvapovõ compartían la cresta de una de las colinas de la ciudad, y si no fuera por la antena de un vecino radioaficionado, el enorme árbol hubiese sido algo así como el faro de la colina. Un día me fui de la casa. No hubo más, los árboles de mi patio no se sublevaron ante el gigante, no inventaron artificios para destruirlo, no convocaron a los ángeles en su ayuda, no hubo más. Los árboles de mi patio se fueron secando de a uno pero el yvapovõ no se apiadó de ellos.
La Espuma | "Mitología Guaraní" / Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella. (Portal redparaguaya.com).

Vínculos
Morofología de plantas vasculares, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina, de Martín Rodolfo de la Peña.
A família sapindaceae para a flora do Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, Germano Guarim Neto e Santina Rodrígues Santana
Limoncillo (Wiki dominicana)