domingo, 2 de marzo de 2014

Batatilla

El Género Pfaffia / Batatilla
El nombre genérico “Pfaffia” fue un homenaje al científico alemán Christoph Heinrich Pfaff (1774-1852), quien fuera profesor de medicina en Kiel (Alemania).
Familia: Amaranthaceae (Amarantáceas).
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores."
Para el Chaco argentino se registran dos especies nativas: 
Pfaffia gnaphaloides (L. f.) Mart. 
El epíteto "gnaphaloides" proviene de la semejanza con especies del género Gnaphallium L., plantas anuales pertenecientes a la familia Asteraceae.  
Según Wikipedia Gnaphalium: nombre genérico que proviene de la palabra griega "gnaphalon" que significa "mechón de lana" en alusión al aspecto lanudo de estas plantas 
Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Batatilla (español). Corango de seda (portugués).

'Batatillas' en zona de Villa Fabiana, a orillas del río Negro, Resistencia (Chaco, Argentina)

Pfaffia tuberosa (Spreng.) Hicken 
El epíteto "tuberosa" en referencia a sus raíces tuberosas y engrosadas.
Hierba Perenne, Nativa. 
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Batatilla, Batatilla de don Antonio; Caápari-miri *(guaraní, Paraguay); Corango de batata, Ginseng brasileiro (portugués).
* Registrada en: Identificación Botánica de Plantas descritas en "Materia Médica Misionera" usadas en accidentes ofídicos.
Entre las 'Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina' entre las Amarantáceas son mencionadas: powrqpo´póBatatilla: Pfaffia tomentosa. Los tubérculos son purgantes y se emplean en casos de fiebre.
Batatilla purgante: Pfaffia sericea. Flores en Noviembre, blanco-amarillo. 
La raíz ó tubérculos son purgantes. 
Se puede cosechar en el otoño ya que florece en la primavera-verano. (Lista de Algunas Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina, Por Ernesto Paccard, Montevideo 1905). 

En Brasil entre las plantas amazónicas medicinales más destacables se encuentra la conocida vulgarmente como "Ginseng brasileño, Paratudo (para todo) y/o Suma" (Pfaffia paniculata), empleada como tonificante, estimulante, regulador hormonal, inmunoestimulante, antitumoral, etc.
En 'Remedios Naturales del Paraguay' su autor refiere: "Batatilla: La Pfaffia glomerata es una planta nativa, perenne y herbácea que crece fácilmente en los suelos del Paraguay. Forma un tubérculo que es la parte muy usada para el tereré. Tiene la propiedad de constituirse en un leve purgante por lo que es recomendable para la gente con estreñimiento crónico.
Dosis y Propiedades: Esta planta refrescante, diurética y depurativa se usa en infusión de unos 15 gramos de sus raíces por cada litro de agua para limpiar heridas. La misma dosis de sus raíces machacadas se emplea en el tereré a fin de controlar la acidez estomacal, la ictericia, las afecciones de los riñones y los trastornos gastrointestinales. 

Regala al tereré un exquisito sabor pero la gente sin problemas de estreñimiento no debe abusar de la batatilla y usar solamente la dosis de unos 5 gramos por cada litro de agua. (Scavone, Juan Carlos "Caio": Remedios Naturales del Paraguay, Asunción - Paraguay, 2011, reproducido en Portal Guarani).



Vínculos
Carrizo, J.; Isasmendi, S.: 'Flora del Valle de Lerma: Amaranthaceae', Aportes Botánicos de Salta, Herbario MCNS, Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta, Argentina.
Acevedo Rodríguez, Pedro: BEJUCOS Y PLANTAS TREPADORAS DE PUERTO RICO E ISLAS VÍRGENES, Smithsonian Institution, United States National Herbarium, National Museum of Natural History.

1 comentario:

  1. Señora es muy bueno su blog. Le felicito por la investigación. Yo tbn soy Resistencia y me encanta conocer la vegetación de la zona. Siempre trato de dar a conocer a otros lo q aprendi. Su blog es muy util.

    ResponderEliminar