martes, 23 de agosto de 2016

Palo jabón

Sapindus saponaria L. / Palo jabón
Sinónimos: Sapindus divaricatus; Sapindus inaequalis.
Familia: Sapindaceae.
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: América tropical y subtropical. En Argentina la encontramos en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe.  
 
Palo jabón en Resistencia (Chaco, Argentina).  
Nombres comunes: Árbol del jabón, Casita, Casita ra, Jaboncillo, Jabón de palo (español). Juquití, Jurupí, Iba' ro, Ibaró; Jeky ty (Paraguay); Árvore-do-sabão, Fruta-de-sabão, Ibaró, Jequiri, Jequiriti, Jequitiguaçu, Morcegueira, Pau de sabão, Sabão de macaco, Sabão de soldado, Sabãozinho, Saboeiro, Saboneteira, Salta martim, Saponária (portugués, Brasil). Palo bolilla, Choloque (Perú). Chambimbe (Colombia). Jurupe (Ecuador). Jaboncillo (Panamá y Nicaragua). Quillay / Quillai (Chile). False dogwood, Indian soap plant, Soapberry, Soap nut, Western soapberry, Wingleaf soapberry (inglés). Albero del sapone, Sapotiglia (italiano). Arbre à savon, Bois mousseux, Bois savonette, Fausse saponaire, Savonnier, Savon des Indes (francés)... 
El nombre Quillay tiene su origen en la voz cullai ó cullay (mapudungun), que a su vez deriva de cullcan, que en mapuche significa lavar. 
Árbol de pequeño a mediano porte, copa globosa muy ramificada, hojas grandes, compuestas, paripinnadas. Raquis acanalado y estrechamente alado. Inflorescencia en panículas terminales, flores blanquecinas.
El fruto es una una drupa globosa tradicionalmente empleada como jabón para lavar la ropa, de allí el nombre común de
jaboncillo. La pulpa de estos frutos contiene una sustancia llamada saponina.  
"Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua. Las saponinas son tóxicas, se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles: Las saponinas podrían interferir en la asimilación de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células luego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea." (Wikipedia).
Luego de la llegada de los españoles los jabones indígenas a base de plantas fueron sustituidos en parte por el jabón de lejía y grasa. Azara refiere que los jesuitas del Paraguay llegaron a plantar el ibaró, árbol del que podían hacer jabón.Tiene usos maderable (carbón, postes, mangos de herramientas, carpintería, construcciones rurales, etc.); ornamental; melífero; artesanal; perfumería y farmacia.
Las semillas (una perfecta bolita negra brillante) son muy buscadas por los artesanos.
La antigua vivienda de los Chilisi, una de las familias llegadas con el primer contingente de inmigrantes italianos al entonces Territorio Nacional del Chaco, conservaba un centenario árbol al que ellos le daban el nombre de “Cacique Grande”, un ejemplar de “Palo Jabón” de grueso tronco, cubierto de líquenes y musgos, el que en la antigüedad sirvió de guía para la construcción de la casa indicando la zona alta. La vivienda se encuentra ubicada sobre un terreno de 100 metros por 50 en calle Fortín Rivadavia 2800/2900 y Pasaje 23 al 2000/2050 (Resistencia, Chaco), rodeada por el barrio 240 Viviendas. (“Uno de los primeros colonos inmigrantes: Moisés Chilisi”, Diario NORTE, Ed. 30/11/2007, Resistencia, Chaco). 

Hierónymus refiere: "Sapindus saponaria. N.v. Jaboncillo. Árbol pequeño o arbusto de 4 a 5 metros de altura. Las frutas se han usado en medicina contra la palidez del color, los fluidos pituitosos, almorranas, etc. Los indios del Ch. (Chaco) las emplean como jabón para limpiarse el cuerpo y lavar sus tejidos. La corteza se usa contra la gonorrea. Con las semillas se fabrican botones, rosarios, etc." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Por su parte Miguel Lillo también describe la especie en "Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina":  "Sapindus saponaria L. N.v. Casita rá (Chaco); Palo jabón (S.Fe); Quillay (Salta).
Hab. Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago. Circunferencia: m. 1,65.
Especie bastante común, alto, a veces grueso, ramoso, de hojas grandes; madera color café claro, algo dura. Vive aislado ó en manchones y no se utiliza. Da abundantes racimos de frutas pegadas juntas de a dos generalmente, parecidas a uva moscatel blanca: la fruta contiene una substancia gomosa que mezclada con agua da espuma como jabón. Una vez seca la fruta, la semilla que contiene queda libre en a misma y sacudiendo el racimo suena como cascabeles; el pericarpio carnoso de la fruta sirve de casa a la semilla y los guarany dicen "parecido a casita".
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

De acuerdo a los vestigios arqueológicos hallados en La Galgada, departamento de Ancash (Perú), el cultivo del Choloque (Sapindus saponaria) aparece entre el 2662 y 2000 a.C. (Perú Ecológico, cultivos incas).
Vínculos
Arboretum, Información sobre biodiversidad, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA): Sapindus saponaria

Herbaria, Sapindaceae: Sapindus saponaria 






























21 comentarios:

  1. Quisiera conseguir plantas de Jurupis o sapindus saponaria, tengo las semillas y he intentado como semillero pero no me ha dado resultado. Por favor si alguien sabe como hacer o donde puedo conseguir, haganme saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmme pasó lo mismo pero la casualidad hizo que olvidara unas semillas en un tarrito que estaba muy humedo permanentemente y luego de 13 ,o 14 meses brotaron
      es de crecimiento muy lento, seg,un mi experiencia

      Eliminar
  2. DEPENDE DE EN QUE SITIO DE ESPAÑA VIVAS YO TE PODRIA DECIR UN LUGAR SI HAY NO LO TUVIERAN ES DIFICIL QUE LO ENCUEBTRES.

    ResponderEliminar
  3. alguien me podria donde puedo comprar palo de jabon, soy de tucuman, y no consigo por ninguna parte...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca por Internet el lugar, yo encontré en Paisandu, Uruguay, pero en Argentina debe haber porque ese árbol también crece en Argentina.

      Eliminar
    2. Hola soy de saenz peña chaco en el barrio tiro federal hay en la calle 48 esquina 1 ello te pueden dar uno

      Eliminar
  4. hola como están, soy de tucuman, quería consultar si alguien sabe por donde puedo conseguir semillas de palo de jabón, alguna web, soy artesano y ahora estoy comenzando con eso.. y no puedo conseguirlas por aqui..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un arbol si gustas entra facebook lucindo mendoza diaz ayer subi fotos saludos

      Eliminar
  5. Tengo las que necesiten en Colombia

    german_cabal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante árbol

    ResponderEliminar
  7. estoy interesado en el extracto que quillaja, por favor contactarse al cel 3118576971

    ResponderEliminar
  8. en Santiago del estero regalan estos arboles (palo jabón) en el vivero municipal del parque Francisco de Aguirre de la ciudad capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que encuentras al encargado. Yo fui como 5 veces y daba la casualidad de que nunca estaba.

      Eliminar
  9. Hola a todo el mundo. Soy de Chiriqui Panama, en busca de un Jaboncillo o Sapindus Saponaria aka en Chiriqui o cerca. Estoy necesitando nueces para lavar ropa y bañar mis perros, como no uso químicas siempre estábamos traendo los nueces desde los EEUU pero mejor conseguir localmente verdad, mas ecológico. Si saben donde encuentro este árbol me avisan porfavor. Ciao! Saskia

    ResponderEliminar
  10. soy Andrea, si alguien en colombia, mas exactamente en Cali las tiene, podria por favor ayudarme.... necesito esta planta. Por favor podrian escribirme a amiga436@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola soy de Buenos Aires, Argentina y me gustaria conseguir para comprar, en mi pais, semillas del arbol de jabon...Muchas gracias , saludos Maria Elena Deneri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo conseguir, no llego a plantar todas las que recolecto, en este momento me quedan solo 5 el resto ya son arbolitos...

      Eliminar
    2. Hola me interesa conseguir las nueces soy de Córdoba si me respondes te mando mi tel gracias

      Eliminar
  12. Hola, quisiera conseguir las semillas, o una plantA,estoy en Buenos Aires, Mucha gracias. Nancy

    ResponderEliminar
  13. alguien tiene informacion de precios nece3cito 5 kilos de pura corteza

    ResponderEliminar