martes, 5 de febrero de 2008

Esqueleto

Euphorbia tirucalli / Esqueleto / Árbol de los dedos 
Euphorbia en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluídas las Islas Canarias para estudiar su flora. Del griego Eúphorbos, del latin Euphorbus que deriva de (bien/buen) y phorbë (alimento/pastura): buen alimento.  

El epíteto 'tirucalli' deriva del nombre usado para la planta por los nativos de Malabar, India.
Familia: Euphorbiaceae.


El Diccionario de la lengua española define: Euforbiácea: (del lat. Euphorbia, y éste de gr. Euphorbion) adj. Se dice de la planta herbácea o arbórea que posee generalmente látex lechoso, con flores verdosas unisexuales y fruto en cápsula, como el ricino, el caucho, etc.
En 'Flora Digital de la Selva' leemos: "El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Nombres comunes: Aveloz, Arbusto de goma, Arbusto de leche, Árbol de los dedos, Árbol de los lápices, Árbol lápiz, Arbusto de leche, Disciplina, Disciplinilla, Esqueleto, Guenechibe, Abá / Haba, Palito, Palitroque.
Arvore do lapis, Almeidinha, Cassoneira, (portugués); Euphorbe effilée (francés), Milkbush, Pencil bush, Pencil Tree, Pencil cactus, Petroleum plant (inglés); Kraalmelkbos (Afr.).
Origen: nativo de África pero naturalizado en diversas regiones tropicales del planeta.

Arbusto o árbol de pequeño porte, muy ramificado, hojas casi inexistentes ubicadas en las extremidades que pasan casi desapercibidas por sus mínimas dimensiones. Ramas verdes, carnosas, rectilíneas y de sección cilíndrica que le dan la particular apariencia que ha determinado varios de sus nombres comunes.
No requiere condiciones especiales de suelo y se desarrolla bien en climas cálidos y espacios soleados.
Sobre algunos nombre comunes:
El nombre "planta de petróleo" (petroleum plant) se origina debido a que produce un hidrocarburo muy parecido a la gasolina. Según las referencias estaría siendo estudiada por Petrobras, la compañía petrolera nacional de Brasil. Se cree que el hidrocarburo producido por la planta podría ser utilizado directamente en las refinerías de gasolina ya existentes. (Euphorbia tirucalli: South African National Biodiversity Institute - SANBI ).
El nombre "rubber-hedge Euphorbia" (Euphorbia cobertura de goma) se refiere a su empleo como cobertura protectora alrededor de viviendas y corrales de ganado. De esta manera, los mosquitos y otros intrusos podían ser controlados.
El manipuleo de la planta debe hacerse con cuidado, el látex que segrega, como en gran parte de las especies del género, es tóxico e irritante para las mucosas.
Sobre esta especie refiere el Dr. Oscar Romero*: ..si se tiene en cuenta el uso medicinal popular y tradicional de estas plantas, podemos afirmar que es tan amplio como su distribución y adaptabilidad a los distintos ecosistemas, incluso una misma especie puede ser utilizada con distintos fines. Un caso típico es el de Euphorbia tirucalli, conocida vulgarmente como Aveloz. Esta planta es utilizada por los nativos de África como repelente de insectos, sus raíces suelen usarse en el tratamiento de picaduras de serpientes y su látex en la eliminación de úlceras sifilíticas y tumores dérmicos. El látex y semillas son utilizados para eliminar parásitos intestinales y la decocción de los tallos, en las infecciones bacterianas. El látex de esta misma planta es utilizado en la India para el tratamiento del asma, tos, dolor de oídos, neuralgia, reumatismo y dolor de muelas. Usos similares se les da en Perú y Brasil. En este último país la empresa Petrobras está estudiando la posibilidad de extraer un hidrocarburo capaz de reemplazar al gasoil. Sin embargo lo expuesto no está exento de los peligros que se corre en el uso de una planta no caracterizada farmacológicamente ya que también se comprobaron casos de quemaduras producidas por el látex, mientrasque la ingesta de preparados a partir de esta planta se sabe que provocaron naúseas, vómitos, diarreas y en caso extremo la muerte por hemorragias gastrointestinales..." ("El ciatio eufórbico", por *Lic. Oscar Romero, Jefe de Laboratorio de Micropropagación Vegetal, Investigador Principal.Fudación Pablo Cassará).
Vínculos
El Centro Universitario La Salle (portal educativo de Brasil) publica un interesante trabajo de Marcia Balreira de Souza: “El uso medicinal y místico de las plantas por los residentes del Barrio Morretes, del Municipo de Nueva Santa Rita en Río Grande del Sur” - donde se menciona, entre otras plantas, a la Euphorbia tirucallii.
Linneo.net http://www.linneo.net/plut/index.htm
Boletín de la Sociedad Chilena de Química: Estudio químico de las especies de la familia euforbiaceae en Chile, Bittner, M., Alarcón, J., Aqueveque, P. et al.
Estudio Químico de especies de la Familia Euphorbiaceae en Chile. Bol. Soc. Chil. Quím. [online]. dic. 2001, vol.46, no.4. 

Suculentas, género Euphorbia

48 comentarios:

  1. Yo tengo un ejemplar estaba pasando con el carro y vi en una casa que tenian este arbolito y despues me atrevi a pedir un pedacito de este arbol es tan lindo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco tiempo me han comentado que este árbol tiene propiedades curativas para el cáncer, aún no encontre ninguna información sobre ése comentario, dicen que la leche del mismo tanto como tres gotas en tres litros de agua beben durante el día ¿Que saben sobre este tema? Mirtha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRTHA doy fe de las propiedades curativas del cáncer. Conozco personas muy cercanas ( familiares) que se animaron a probar esta alternativa y les dio resultados. Hoy en dia gozan de buena salud, cuando los médicos ya les daban meses de vida debido a lo avanzado del cáncer.
      Espero no sea muy tarde la llegada d este comentario a usted. G.

      Eliminar
  3. Yo me pase el látex en un granito de mi cara porque hubo quien me dijo que servía para estas cosas, pero resulta q se me irrito la zona en donde me lo había colocado! Qué hago ahora!? ayuuda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ALDANA , tengo 46 años a los quince años me salieron en las piernas cadillos, o tipo berruguitas, cada vez que me afeitaba las piernas, sin querer me cortaba y esa misma sangre, volvia a salir mas y mas.hasta que un dia me dijeron ponete la leche del esqueleto y me puso uno a uno, se hincho yse irrito como vos decis, deja que se descinche y segui poniendote, se te va a irritar . es por la leche que hace que te queme, descansa 3 dias y te volves a poner.,

      los de mi pierna desaparecieron sin que me haya dado cuenta,suerte!!!

      Eliminar
    2. Si la leche es irritante para la piel. Mi hermano tenia granos infectados y empeso a tomar en un vaso de leche 2 gotitas 1 ves al dia. Le ayudo doy fe d eso

      Eliminar
  4. mira te lo debes lavar enceguida xq es muy acida tambn es util para las verrugas pero deben tener cuidado es muy acida

    ResponderEliminar
  5. Ayer mi perrita chihuahua tuvo contacto en un ojo con el latéx y se le inflamó, y se le puso muy rojo por dentro, que debo hacer a parte de lavar con agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntar al veterinario por algunas gotas descongestivas que sirvan para la irritación!!

      Eliminar
    2. Para los OJOS de los animales y las personas, existe la planta de ACIANO, que son unos claveles pequeños AZULES, tambien llamada AZULEJO, En infusión y con un poquito de sal. Yo lo pongo en un DIFUSOR de perfume MUY LIMPIO y asi se lo aplico a los animales, y a mi misma para que ellos lo vean. No se dejan fácilmente, pero con el difusor llegan las gotas sin tener que tocarlos.

      Eliminar
  6. Hola quisiera si en Mendoza puedo conseguir esta planta ya que tengo un amigo muy joven que le han diagnosticado cáncer. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que parte de MZA estas?

      Eliminar
    2. Yo tomo 1 gota de esqueleto en un vaso de agua diariamente, hace 2 meses, estoy esperando resultado.

      Eliminar
    3. De donddnd sos en lomas de zamora ai justo en el centro de lomas nadie sabe x eso nadie lleva ai un arbol grande

      Eliminar
  7. Hola alguien me podria ayudar a conseguir aveloz. Tengo un familiar con cancer y no puedo conseguir. Mi mail es maikyto@hotmail.com me llamo miguel angel. Se los voy a agradecer mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En veracruz mexico se conoce como disiplinilla

      Eliminar
    2. Hola Miguel, tengo la planta, soy de Buenos aires, de donde sos?

      Eliminar
    3. Hola, como estas, gracias, ya encontre la planta la consegui en bransend en un vivero grande, igual se agradece, estoy en marcha para conseguir unas de las recetas de como tomarlo o preparar el brebaje para publicarlo por aca asi ayudamos a quienes lo necesitan, un abrazo grande y mil gracias nuevamente

      Eliminar
    4. para aquellos que lo necesitan tambien con propiedades para el cancer, esta la planta de aloe vera, en una botella de un litro se colocan 250g de aloe prosesado bien molido, 250g de miel pura, luego se coloca en una botella de vidrio y se complete con una bebida blanca que puede ser wisky y se deja reposar 24hs, luego todos los dias se toma una cucharada sopera, ajitar bien antes de tomarlo, esto tambien ayuda si se hace una dieta alimentaria para alcalinizar el cuerpo, asi el cancer no tiene con que alimentarce, mi prima esta hacienda el tratamiento, tenia un tumor que no podian operar porque estaba entre la aorta y la cava, media 5cm y despues de hacer la dieta alimentaria mas el aloe y el avelos, antes de empezar la quimio los estudios revelaron que media 1,6cm se achico mas de un 50% yo creo en las propiedades de estas plantas. igual lo mas seguro es hacer la quimio y ponerle toda la major energia para que todo marche bien, aca les dejo mi mail por cualquier consulta maikyto@hotmail.com soy de capital federal en villa crespo mi nombre es Miguel Angel saludos luz y energia para todos lo que la necesitan

      Eliminar
  8. me estoy colocando la leche en una verruga que tengo y se me esta secando claro que se hirrita pero pasa.... lo hago solo una vez por semana

    ResponderEliminar
  9. hola encontre el arbol de aveloz, alguien tiene la receta de como se tiene que tomar para el tratamiento del cancer, gracias mi mail es maikyto@hotmail.com soy Miguel angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tomo 1 gota de esqueleto cada dia, en un vaso de agua.hace dos meses q estoy tomando , mal no me hace, pero estoy esperando su buen resultado.

      Eliminar
  10. Hola tengo 31 años y quiero saber como se toma la planta esqueleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira en principio hay gente que lo toma con medio vaso de agua una gota de la sabia, ojo que no te salpique un ojo porque es muy acido, otros lo preparan con alcohol, estoy tratando de conseguir la receta, se que se pone en alcohol en un frasco chiquito como el de epatalgina y se toma 1 gota por dia y se va sumando, por ejemplo el primer dia 1 el Segundo dia 2 y asi hasta llegar a 30 y despues en reversa, pero esperame que consiga bien la receta de cuantas gotas van en alcohol y cuanto de alcohol, para que sea lo correcto, en principio si queres empezar 1 por dia en medio vaso de agua, pronto estare publicando lo que he conseguido, abrazos

      Eliminar
  11. Qué Grande es Dios que pemite tanta variedad de plantas ,tan diferentes entre sí.!!! Solo por nuestra ignorancia no sabemos aprovecharlas debidamente...Pero tiene remedio, si vamos poco a poco investigando y COMPARTIENDO el fruto de nuestro aprendizaje, para que otros, sepan lo mismo que nosotros.
    Esa persona que el áloe vera le ha reducido el tumor entre las arterias, haria muy mal si en lugar de REPETIR EL TRATAMIENTO HASTA SU COMPLETA CURACIÓN, permite que le administren Quimioterapia, sabiendo lo DAÑINA que és .!!! Le llaman en España " LA CURA DEL FRANCISCANO " y realmente es muy efectiva!!! Por internet se puede obtener la receta, lo mismo que ustedes ponen la del Arbol Esqueleto...
    Yo descubri esta planta ayer en el JARDIN BOTÄNICO DE HUELVA,-España y recogi del suelo dos trocitos que he pklantado con la esperanza de verlos crecer, y entré aquí porque no sabia nada de la planta, y ahora ya sé que es MUY INTERESANTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitas, estoy de acuerdo con tu opinion. pero tambien respeto la decision de la persona que padece la enfermedad, no descarto que las personas mas alla de hacer este tratamiento tomen la precaucion de hacer quimio o lo que necesiten, porque esto no esta estudiado a pleno y no hay casos publicados de la cura al 100%. ahora bien si te llegara a pasar a vos y queres hacer la prueba y someterte a experimentar si da o no el resultado que dicen y queres corer el riesgo por las personas que lo padecen bienvenido sea, compartilo y danos tu experiencia, seria muy interesante saludos

      Eliminar
  12. hola queria saver en donde encuentro ese árbol mi hija tiene como ojo de pescado que le esta comiendo su dedo no se donde puedo conseguir el árbol porfavor diganme; ya no quiero que le siga comiendo su dedo de mi hija por favor ayedenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha, de donde sos, necesitamos tu hubicacion para brindarye ayuda, si estas en Buenos Aires yo tengo tres plantitas criando del arbol esqueleto para quien lo necesite, saludos Miguel Angel les dejo mi correo maikyto@hotmail.com

      Eliminar
  13. La encuentras en Home Depot yo vivo en California y en esta tienda la encontré

    ResponderEliminar
  14. Holaaa alguien me ayuda a decirme como hago para curarme con esa planta tengo en el dedo como un hongo ya nose que es,se me cayó la uña y tengo una comezon que hace que me arrasque y me lastime la piel y se me.seca como escamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo probaste con vinagre es muy bueno.rebajado con agua

      Eliminar
  15. En algunos post he leído de este liquido lechoso, que les ha funcionado para las verrugas genitales, yo tengo y he utilizado medicina pero no da resultado, en lo personal creo más en lo natural que en los medicamentos, alguien sabe o ha probado esto en el caso que les menciono? Saludos, les escribo desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo he tenido y las cure gracias a la planta :)

      Eliminar
  16. Holaaa a todos!! Soy de Córdoba Argentina y no se donde conseguir la planta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la calle Chirino de Posadas 4764 B Jose Ignasio Dias 3era sec TE4582824

      Eliminar
  17. el arbol esqueleto o Aveloz hay que ir a un vivero grande, generalmente lo utilizan para paisajismo, en el caso de las verrugas hay gente que todos los dias se pone una gota y la va quemando, esta planta tambien se hace de gajos, el que tenga en tu cercania le podes pedir un gajo y plantarlo en tu casa, cada dedo carnoso por asi llamarlo se va cortando de a poquito y se utiliza¡za la sabia que sale, tanto para la verruga como para tomarlo con medio vaso de agua y una o dos gotitas segun tolerancia, es muy fuerte, saludos

    ResponderEliminar
  18. Como se cultiva?
    Ví una planta, solo pido un pedacito de ella o como?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Donde puedo conseguir la planta soy de Córdoba capital . Argentina

    ResponderEliminar
  20. Soy de posadas.y doy fe sobre las propiedades curativas de todo lo q se dijo sobre eata planta. Yo la tengo. Y regalo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de posadas.y regalo las playas. Todo lo q dicen de esta planta es verdad. Cura el cáncer. Y tambien termina con las verrugas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Por favor necesitaria saber si se puede hacer el tratamiento con la planta al mismo tiempo que la quiomioterapia o es contraproducente. Es para un amigo con cancer de Garganta. Muchas Gracias Soy de Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una prima que lo tomo mientras hacía quimio. No tuvo efecto colaterales. Gracias a Dios, los médicos y esta hermosa planta. Ya está bien. Espero te sirva la respuesta

      Eliminar
  23. La planta kalanchoe daigremontiana (aranto ) tambien cura el cancer hay muchos testimonios en you tube y si averiguan mas es una planta muy buena para los que lo neseciten es muy fasil de consumirlo en jugos o ensaladas no es desagradable su savor u otra opcion para alcalinizar el cuerpo vicarbonato con agua y limon tambien curativo de cancer para los que lo neseciten.saludos

    ResponderEliminar
  24. Les paso como tomamos en la familia. Para el cancer lo tomo mi abuela. Yo lo esty tomando x una infección que me salio. Mi hermano tomo paara los granos infeectados. Espero que les sirva... 3 gotas de la leche que da esa planta en un vaso de leche fria una ves x dia.. Y el de aloe vera tambien las Mismas cantidades de aloe licuado bien procesado, miel pura y vino tinto. Nosotrs usamos un vino medio ni caro ni barato. Mezclar todo en una botella. Partes iguales de los 3 ingredientes. Tener en la heladera. Tomar 1 o 2 cucharadas 3 veces al dia.

    ResponderEliminar
  25. A mí me la recomendaron para tratar el vitíligo y me está funcionando , primero Dios y la planta en menos de un mes ya casi no tengo manchas y eso que me la he puesto como 10 veces solamente

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe de algun producto que discipe el dolor cuando entra al ojo la sabia de esta planta gracias

    ResponderEliminar
  27. vivo en barranquilla colombia, aqui es monte y muy comun les envio a que quiera y donde quiera

    ResponderEliminar