lunes, 17 de marzo de 2014

Alamanda morada falsa / Criptostegia

Cryptostegia grandiflora Roxb. ex R. Br. / Alamanda morada falsa / Criptostegia
Sinónimos: Nerium grandiflorum Roxb. 
Nombre genérico derivado del griego kryptos /cripto (oculto, escondido) y stegios / stege (refugio), en referencia a sus flores, en la cuales los estambres están ocultos dentro del tubo de la corola. 
El epíteto grandiflora, en directa referencia al tamaño de sus flores.
a sus inflorescencias crípticas, en la que una corana de escamas cubre los estambres  
Familia: Apocynaceae (Periplocaceae, o Asclepiadaceae Subfamilia Periplocoideae)
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antigüedad la planta se usaba como veneno para los mismos." 
Origen: Madagascar.
Nombres comunes: Alamanda morada falsa, Bejuco de cuernos, Bejuco de goma, Belén, Canario morado falso, Caucho de la India, Caucho palay, Clavel de España, Chirrión del diablo, Chirrionera, Estrella del norte, Manto, Manto de Cristo, Manto de la Virgen, Vid de goma (español). Alamanda roxa, Boca de leão, Criptostégia, Leite de bom jesus, Viúva alegre, Margarida, Unha do cão, Unha de moça (portugués). Indian rubbervine, Palay rubbervine, Pink allamanda, Purple allamanda, Rubberplant, Rubbervine (inglés). Liane de gatope, Cautchouc de Maurice (francés)... 
Arbusto leñoso, trepador, siempre verde, de tallos cilíndricos con pequeñas lenticelas; puede crecer libremente en forma arbustiva o extenderse sobre árboles y otros soportes, alcanzando gran desarrollo. 
Estas plantas tienen la particularidad de que al rasgar la corteza brota abundantemente una secreción láctea. Varios de sus nombres comunes (caucho de la India, viña de goma, bejuco de goma, etc.) tienen su origen justamente en dicho látex pegajoso considerado de buena calidad y comercializable.
De hojas lustrosas, simples, opuestas, oblongas, de margen entero, coriáceas; inflorescencias en cimas terminales de  dos o tres flores campanuladas color rosa pálido a rosa-liláceo, cinco pétalos.  
Frutos en cápsulas leñosas dispuestas de a pares unidas en la base, tienen numerosas semillas con pelos sedosos en el extremo que favorecen la dispersión por el viento y el agua. 
Es considerada una planta sumamente tóxica cuya ingestión es de consecuencias muy graves, contiene glucósidos cardioactivos en hojas y tallos y puede provocar fallas cardíacas, las semillas problemas gástricos.
También la secreción láctea al contacto con la piel puede ocasionar reacciones alérgicas. (Núñez Meléndez: Estéban: "Plantas Venenosas de Puerto Rico: Y Las Que Producen Dermatitis").
Una publicación que trata sobre plantas tóxicas para el ganado registra Cryptostegia grandiflora R.Br. de las Asclepiadaceae con los siguientes indicadores: 
NC (nombres comunes): Belén, clavel de España, cucumecate, cuernos, chayote, chicote, chirrión del diablo, chirrionera, hiedra, hierba de Judas, hule. 
Distr. Méx: Baja California, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz. 
TV (tipo de vegetación): Selva mediana subperennifolia. 
PT (parte tóxica): Toda la planta, látex. 
Tox (toxicidad): Ganados asnal y bovino. Ocasiona diarrea violenta, fallas cardiacas, muerte.  (Avendaño Reyes, Sergio; Flores Gudiño, José Salvador: "Registro de plantas tóxicas para ganado en el estado de Veracruz, México).
Su cultivo se ha naturalizado en países tropicales y subtropicales como la zona Caribeña y el norte de Australia, donde actualmente es considerada una maleza de cuidado que ha invadido grandes zonas y se ha convertido en una verdadera plaga.
Wikipedia refiere: Cryptostegia grandiflora (Rubbervine) Es una mala hierba muy importante en el norte de Australia , a veces considerada la peor planta invasiva en Australia. Fue introducido en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales por los seres humanos debido a sus hermosas flores y el látex que produce que podría ser utilizado para la fabricación de goma. Ahora se ha naturalizado en el Caribe, en el este de África, Mauricio, India, América Latina, sur de Estados Unidos, Fiji y Nueva Caledonia.
Vínculos
Global Invasive Species Database (GISD)
Cryptostegia, pg. 74; Acevedo-Rodríguez, Pedro: "Bejucos y plantas trepadoras de Puerto Rico e Islas Vírgenes", Octubre 2003. Smithsonian Institution, Washington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario