martes, 16 de octubre de 2007

Higuera del Himalaya / Higuera de Roxburgh

Ficus auriculata Lour / Higuera del Himalaya / Higuera de Roxburgh 
Sin. F. roxburghii Wallich ex Miq.
Ficus, nombre antiguo de la higuera, el epíteto auriculata, del latín auriculatus, con aurículas.
"Ficus: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir "fecundo"; aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas. Fam. Moraceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Familia: Moraceae (Moráceas).
"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro",aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L."
Nombres comunes: Higuera de Roxburg, Higuera del Himalaya, Higuera orejas de elefante. Figueira brava, Figueira da India, Figueira de jardim, Figueira vermelha, Figo ornamental (portugués). Elephant ear fig tree, Eared strangler fig, Eve’s apron, Roxburgh fig (inglés). Figuier à oreilles d’éléphant, Figuier à oreilletes, Figuier de l’Himalaya (francés). Ohr feigenbaum, Ohrfeigenbaum, Ohr feige, Ohrfeige, Roxburgh feige, Roxburghfeige (alemán). Da guo rong (chino). Tirmal, Tunla (hindi). Nimaaro (nepales)...
Lugar de origen: Himalaya, Sur de China, Tailandia y Vietnam.
Árbol de tronco corto, corteza castaña grisácea, amplia copa algo aparasolada, muy ramificado.
Destacan sus hojas anchamente ovado-cordadas, de grandes dimensiones, pueden llegar a los 40 centímetros, alternas, membranosas, de bordes ondulados, verde rojizas cuando jóvenes y un verde más intenso cuando adultas, tienen pecíolos gruesos y nervaduras mucho más notorias del envés.
Los frutos son síconos achatados similares a los higos (aperados a globosos deprimidos), aparecen en gran número en las ramas principales sin hojas y en la parte superior del tronco, verdes cuando jóvenes y castaño rojizos a la madurez.
En Wikipedia leemos: "Los frutos se llaman técnicamente síconos, como en todos los ficus, tienen forma achatada, generalmente son visibles en gran número en la parte superior del tronco, en los nudos de las ramas principales. Tienen color verde cuando son jóvenes y al madurar adoptan un tono castaño. Son comestibles y en sus regiones de origen se recogen para comercializarlos." (Ficus auriculata, Wikipedia).
Giuseppe Mazza refiere: "Los frutos son comestibles y son consumidos crudos o cocidos, por ejemplo en el curry, o utilizados para confeccionar mermeladas, las hojas son empleadas localmente como forraje.
Partes de la planta son utilizadas en la medicina tradicional para varias patologías; estudios de laboratorio evidencian la actividad antioxidante de los estratos de la corteza."
Scientific Database of China Plant Species: Higos maduros, dulces y comestibles.
Al parecer estos frutos serían dulces y comestibles sólo si la polinización se produce de manera apropiada, por medio de una avispa asociada con esta planta.

19 comentarios:

  1. Parmar, C. and M.K. Kaushal. 1982. Ficus roxburghii. p. 35–37. In: Wild Fruits. Kalyani Publishers, New Delhi, India.
    En la referida publicación se menciona que los frutos carnosos de Ficus roxburghii son muy populares y comestibles al igual que las semillas. http://www.hort.purdue.edu/newcrop/parmar/09.html

    ResponderEliminar
  2. Que bien que sean comestibles! que hacen los tios y padres ignorantes? te dicen, NO deja eso que es venenoso... y uno siendo niño se lo cree... siendo este arbol tan maravilloso loco...

    Yo empece a odiar este arbol porque llena de frutos que creia eran venenosos, y que ademas daba impresion, porque salia por todos lados el fruto jajaja...

    Ahora me gusta mucho! Muchas gracias por poner la info!

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si uds venden el arbol ficus del himalaya, como hago para adquirirlo soy de buenos aires, uds lo envian a domicilio? gracias. Claudia

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Puerto Iguazú, Misiones y nosotros acá tenemos mucho de este árbol y lo que dice Loboproto a que son venenosos es porque en caso que no es polinizado de manera correcta no se puede consumir porque es toxico, el sicono tiene un látex que dicen es tóxico de ahí la creencia popular que es venenoso.
    Nosotros acá tenemos mucho de este árbol pero no podemos consumir los siconos dado que no se poliniza ya que no contamos con la avispa asociada a esta planta. Lo usamos mucho por la hermosa sombra que da debido al tamaño de sus hojas.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de sanjuan tengo una higuera en mi casa me la trajeron de misiones por eso es que la llamamos higuera misionera o brasilera algunos creo que es la unica en la provincia mucha gente se para a preguntar como de llama y si se come el fruto

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si hay viveros que vendan plantines de este tipo de higuera si me podrían informar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías preguntar en viveros de tu zona, acá en el Chaco no he averiguado, pero pienso que los podrían conseguir.

      Eliminar
  7. En mi barrio hay uno y es hermoso! Me encantaría tener uno, pero cómo son las raíces? No levantará la vereda? Y dónde se pueden conseguir en Buenos Aires?

    ResponderEliminar
  8. esa planta la puedes encontrar en Viveros Yautepec en Yautepec Morelos a una hora de el DF .yo acabo de adquirir una ........tienen una plantada en el piso como de 20 años de edad .......hermosa...


    ResponderEliminar
  9. ¿Cual es la avispa asociada a este árbol? ¿Hay en la Argentina? Pregunto porque en mi barrio este árbol da muchos frutos y siempre estoy tentada de agarrarlos para hacer mermeladas, pero no me quiero intoxicar!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaria comprar uno. Vivo en Buenos Aires ustedes venden esas plantas? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero plantar uno en mi jardín, y mi vecino tiene este árbol...cómo prende? Por semillas, gajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexe contestación como ARDYSSREDUCE, espero te sirva, pídele a tu vecino que te deje hacer esto y de ser posible hagan varios para compartir en toda la comunidad...

      Eliminar
  12. Pueden hacer un injerto para reproducir mas arboles , cortando un anillo de 2cm de ancho por 2mm de profundidad en la corteza de las ramas jóvenes (hacer el corte entre 2 anillos de la rama retiran la capita de la corteza y queda el tronco al descubierto), aplicar un polvo llamado enraizador (lo venden en cualquier tienda de productos de jardín) y envolver en un plástico con musgo seco recubriendo todo alrededor del corte, hacer 2 amarres uno de cada lado como si fuera un dulce. El amarre de la parte baja debe ser apretado para que cuando humedezcas el musgo retenga el agua, y el de arriba debe ser flojo para permitir su irrigación. Debes regar cada 3 días o como necesite de humedad, como a los dos meses veran las raíces sobresaliendo el musgo, cuando tenga suficientes raíces blancas, se corta debajo del injerto para ser transplantado en bolsas de plástico con tierra fértil. Seguir regando cada 3 días después del transplante. (Las hojas del transplante se caerán, es normal no pienses que ya se seco, se paciente y cuando se agarre bien a la tierra volvera a dar mas hojas, cuando esto suceda esta listo para ser plantado en tierra de suelo)...Mucha suerte, este árbol es hermoso y debemos llenar nuestro planeta de la vegetación necesaria para seguir obteniendo oxigeno puro.

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera saber si la sabia de las ramas de este arbol son venenosas par aun loro(amazonas aestiva)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurarte pero indagaremos al respecto por si encontramos información para compartir!

      Eliminar
  14. Se puede reproducir a partir de la semilla de los frutos....????

    ResponderEliminar