sábado, 10 de noviembre de 2007

Coquito de San Juan / Yvapovó

Melicoccus lepidopetalus Radlk. / Coquito de San Juan / Yvapovó
Sinónimos: Melicocca bijuga.

El nombre genérico proviene del griego mel (miel) y kokkos (semilla): "baya de miel".
Familia : Sapindaceae.
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Coquito de San Juan en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina) 
Origen: nativo de regiones tropicales de América. En sudamérica lo encontramos en Bolivia, Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina. 
Nombres comunes: Ibapobó, Ibápôbô, Yva Povo, Yvapovõ (Paraguay). Agua pomba macho,  Guapomba o Aguapomba, Ingá de Baga, Pitomba do Pantanal, Pitomba ingá (Brasil). Motoyaé, Motoyoé (Bolivia). Papamundo, Mamón, Mamón de Cartegena, Mamoncillo, Quenepa; Genip (Hawai). Guinep, Guineapea (Jamaica); Knepa, Knippen, Knippelboon, Sensibon (Guyana); Spanish lime (inglés).
En el Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña figura el Ibaá-poo. Melicocca lepidopétala Radlk. // Sapindáceas. Coquito de San Juan. Iguapohó.
Iva-povo. Ibapomó. Ornamental y frutal. 
Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Follaje denso de hojas grandes, alternas, compuestas, bifoliadas.
Frutos comestibles en forma de drupa globosa, sabor dulce y algo ácido, verdes cuando jóvenes y verde amarillentos a la madurez, una semilla. Se denomina comúnmente árbol macho al que no produce frutos y árbol hembra al productor. 
Es árbol melífero y polinífero. En Venezuela la semilla de quenepa tostada, pulverizada y mezclada con miel se utiliza para problemas intestinales. 
INTERMEDIO CON ÁRBOL 
(poema de Jorge Montesino*)
Debajo de la sombra grande
las plumas del árbol grande

bajo el rumor de las plumas
del árbol de sombra grande
un grito que a mí no llega
solito viene a quedarse:
–¡Deja pasar el sol yvapovõ
deja que pase!  
*Jorge Montesino
Nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina el 28 de septiembre de 1962, y reside en Paraguay desde julio de 1989. Es profesor de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” desde 1994, desempeñándose en la Facultad de Ciencias y Tecnología, en la carrera de Diseño Gráfico e Industrial, en las siguientes cátedras: Introducción a la Publicidad (UCA), Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias y Tecnología Redacción Publicitaria (UCA), Diseño Gráfico, Facultad de Ciencias y Tecnología. Poema publicado en Bibliotecas Virtuales.
 
YVAPOVÕ 
(Deja pasar el sol yvapovõ) 
Del otro lado del cerco, el árbol se levantaba por encima de todo. Parecía haber nacido en el lugar justo, en el momento justo, y parecía haber tenido el buen tino de ubicar sus raíces estratégicamente, cerca de los arroyos subterráneos que abundan en la zona. "Es característico de la especie", me informó un biólogo vecino. Se había hecho enorme quién sabe cuántos años antes –nadie me lo sabía decir con exactitud– y conservaba su porte a través del tiempo con absoluta naturalidad. Siempre estaba de verde y cada tanto lucía unos frutos redondos, pequeños, de color amarillo fuerte, con los cuales atraía a una enorme colonia de pájaros de diversas especies. Supongo que también es característico de la especie. Al patio de mi casa brindaba su sombra generosamente con lo cual yo podía colgar la hamaca y disfrutar el fresco, pero a los árboles de mi patio les escamoteaba el sol. Mi casa y el yvapovõ compartían la cresta de una de las colinas de la ciudad, y si no fuera por la antena de un vecino radioaficionado, el enorme árbol hubiese sido algo así como el faro de la colina. Un día me fui de la casa. No hubo más, los árboles de mi patio no se sublevaron ante el gigante, no inventaron artificios para destruirlo, no convocaron a los ángeles en su ayuda, no hubo más. Los árboles de mi patio se fueron secando de a uno pero el yvapovõ no se apiadó de ellos.
La Espuma | "Mitología Guaraní" / Material compilado y revisado por la educadora argentina Nidia Cobiella. (Portal redparaguaya.com).

Vínculos
Morofología de plantas vasculares, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina, de Martín Rodolfo de la Peña.
A família sapindaceae para a flora do Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, Germano Guarim Neto e Santina Rodrígues Santana
Limoncillo (Wiki dominicana)

38 comentarios:

  1. que arbol tan hermoso!tengo tres en mi casa y por ellos pasaron tantos niños que trepaban por su tronco,sus ramas sirvieron para colgar hamacas y en septiembre la lluvia de hojas brinda a mis perritas una diversion extra,las abejas no resisten el llamado de sus flores,la vida se respira en este arbol.Para las fiestas de fin de año lo adornamos con lucecitas y en esa epoca sus frutos son codiciados por los niños que se cuelgan de sus ramas para llegar al dulce codiciado.Todo el año nos protege del calor y del frio es muy generoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María yo puedo conseguir te. Envíame tu telefono

      Eliminar
  2. me encanto encontrar los detalles del arbol y del fruto, recuerdo dulce y añorado de mi niñez. Donde puedo conseguir esta fruta? gracias
    maria

    ResponderEliminar
  3. que arbol interesante,orgulloso,
    generoso y altanero,el Yvapovö.
    Mas años tiene,mas hermoso es.
    En su corteza curtida se puede leer
    toda una historia no escrita.
    Como podria conseguir una o varias
    plantas.Vivo en Santa Fe Arg.
    Conozco un Yvapovö de 170 años en
    mi querido Paraguay.
    Muy hermoso lo que escribiste
    Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde esta ese arbol de 170 años en Paraguay quiero ir a darle un abrazo hasta donde den mis brazos en su enorme tronco!!

      Eliminar
  4. Al arbol lo conocí en casa de mi suegros, es un arbol que llama a la familia a estar acogidos por él. Cada reunion se realiza bajo su gran y fresca sombra a mas 60 personas...
    Estamos en proceso de germinar algunas semillas para poder contar con su sombra ya que no hemos conseguido plantines. Es gratificante ver como tantas personas lo alagan por su virtudes. Sus hojas nuevas casi trasnparentes iluminan su frondosa copa.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien lo estoy buscando pero no lo encuentro! alguien sabe de algun vivero que lo venda?

    ResponderEliminar
  6. no lo vas a encontrar en un vivero
    Cristian,en Estanislao del Campo,
    Provincia de Formosa hay muchos
    árboles de ésta especie que dan
    cantidad de frutos.Tambien hay muchos plantines debajo las plantas.Suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, me podes conseguir algunas plantitas de arbol de guapoó y me las envias por micro por yo vivo en Buenos Aires Capital, quiero que me las vendas, te lo agradeceré un montón por que aka no hay, un cordial saludo
      Alejandra.

      Eliminar
  7. Que lastima :( pero no hay ningun vivero de nativas que lo produzca? me refiero, todos los que fueron plantados en las veredas de corrientes, santa fe, etc de algun lado los compraron!

    ResponderEliminar
  8. Ariel de Formosa2 de mayo de 2011, 23:28

    Hola, soy de Formosa. Aquí el Yvapovó o como le decimos los Formoseños: "Guapoó", es un árbol muy común, tan facil de encontrar en las calles como los mangos y los pomelos. Yo tengo uno en el patio de mi casa que debe tener unos 100 años y ya está dejándose vencer por la vejez. Sus raices son muy superficiales y les recomiendo no plantar uno cerca de una muralla porque en unos 4 años podría derrumbarla. El que quiera frutas de este arbol, yo tengo toneladas! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, también soy de Formosa. Recuerdo un enorme guapoó que supo estar hasta mediados de la década del 80 frente al estadio de la LFF.

      Eliminar
    2. Hola Ariel, ha pasado tiempo desde tu publicación, espero que veas mi mensaje. Muy interesante tu comentario. Estoy interesado en tu ofrecimiento de frutas (si aún produce el árbol). Si me pasas tu email o celular me pongo en contacto y podemos ponernos de acuerdo. Muchas gracias! Mi mail es: dandelluri@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Ariel, quiero las frutas de guapoó, decime, como es que la vendes x kilo y cuanto cuesta, me la podrias enviar por micro, escribime a mi mail que es lujan@aol.es o mandame un mensaje a mi cel. 011 15 3406 6283 bueno espero veas mi mensaje y me contestes y me gustaría conseguir una plantita si se puede. un cordial saludo Lujan.

      Eliminar
  9. en que época del año da frutas el Yvapovó?Como te puedo escribir Ariel para poder conseguir frutas frescas PARA SEMILLAS.Soy de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos! Sí es hermoso y casi un ambiente más se crea debajo de su copa; pero lamentablemente también atrae a los murciélagos casi irresistiblemente,en época de frutos al atardecer, No lo recomiendo para casas donde hay niños pequeños, que se impresionan con estos animalitos, que aunque solo buscan sus frutos, impresionan. Gracias por el blog!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. gabilafu@hotmail.com1 de septiembre de 2011, 23:38

    HOla Ariel de Formosa!!! Estoy interesada en el fruto, podrias ayudarme...como puedo contactarte!!

    ResponderEliminar
  12. PERO QUE PORQUERIAA!! TIENE UNOS GUZANOS VERDES HORRIBLES, TIRA POLEN Y HOJA A PATADAS!! LO ESTOY PODANDO QUEMANDO Y TIRANDO SAL Y NO MUERE ME ROMPI TODO EL PISO.. PERO es cierto fue un lindo arbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que lo estoy buscando porque los frutos curan el cancer...

      Eliminar
  13. necesito si alguien puede enviarme semillas de este arbol! las pago si es necesario. mi email: mauvicas@yahoo.es

    Mauricio

    ResponderEliminar
  14. que desgradable escuchar que quieran destruir los arboles solo debemos tener mas conciencia y respetar el planeta que se esta re caentando y los arboles nos dan oxigeno y cuida de ese recalentamiento globallll

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos!!! Quisiera aportar mi granito de arena.
    En Itatí prov. de Corrientes pueden encontrar varios árboles de esta especie en veredas y patios.
    Plante dos semillas en una mezcla de tierra y arena en partes iguales, regue bien y cubri las macetas con una bolsa plástica. Al mes germinaron las dos semillas.
    Cualquier duda: arteenlaweb09@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. hola gente si estan interesados en semillas o plantines en corrientes en mi cuadra rivadavia entre brasil y roca , hay un inmenso arbol hembra de guapoo soy formoseño jaja ahi puden encontrar lo que quieren esta frente a a casa de una abuela que seguro les dara plantines o semillas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quiero que me consigas y me vendas, los arbolitos de guapoó, o o las semillas y si me conseguis los frutos tambieny me la mandes por micro, te mando mi mail para que nos comuniquemos aka alejandrapaz2008@gmail.com un cordial saludo. Alejandra.

      Eliminar
  17. NECESITO AYUDA AMIGOS !!!! tengo este arbol de casi 40 añosY está mas hermoso que nunca, dentro de la antigua casa de mi madre.Por el cual una vecina, plantea por medio de una denuncia municipal, que lo corten porque quiere construir sobre el muro divisorio, y sus raices molestan a la futura construccion ademas de taparle el sol hasta las 13 hs como su tronco crecio esta a menos de los 2 ms exigidos estoy en chaco, Rcia

    ResponderEliminar
  18. EN CORRIENTES CAPITAL DETRAS DE LA CARCEL HAY ALGUNOS ARBOLES.. ME TRAJE VARIOS FRUTOS MADUROS A PASO DE LOS LIBRES-(DEBE SER LA UNICA PLANTA) SIN SABER QUE ERA..SABOREE SU PULPA COMO UN CARAMELO Y LUEGO DE CONOCERLO PLANTE EN 2010 Y GERMINO UNO DE 6 SEMILLAS ... ESTA CHICO, PERO LO CUIDO A VER QUE PASA....TENGO CAJONES DE ABEJAS..SE QUE ES UN ARBOL QUE PRODUCE ALGO PARA ELLAS...

    ResponderEliminar
  19. Ayer descubrí que tengo en mi jardín varios de estos arbolitos.
    Como mi jardín ya está muy poblado LOS REGALO a quien quiera venir a buscar
    Estoy en Resistencia, Chaco
    Contactarme por correo o face a la dirección conlosbrazosabiertos@hotmail.com
    Carolina

    ResponderEliminar
  20. HECTOR
    TENEMOS UNO EN CASA SIMILAR ,YO ME PREGUNTO QUE APLICACIONES PUEDE TENER O TUVO EN OTRAS EPOCAS LA MADERA,CREO QUE ES TAN FIBROSAS Y FLEXIBLE QUE SE HACIAN RAYOS DE CARRETAS,Y MANGO DE HERRAMIENTAS,MAS ME INTERESA LA PRIMER VARIANTE SI ALGUIEN SABE DE ALGO MUY AGRADECIDO.-

    ResponderEliminar
  21. Esta fruta es más potente que la Guanabana para curar el cáncer y distintas infecciones bacterianas
    Activa el sistema inmunológico evitando la proliferación de virus y bacterias.
    Su ácido orgánico ayuda en la gestación de las mujeres, aumentando las defensas debido a la producción de proteínas.
    Contribuye a la mejora de epitelios.
    Combate el malestar de riñones.
    Por otro lado, la Huaya es un buen remedio a base de Vitaminas C., por lo que se puede utilizar para



    Infecciones urinarias
    Infecciones bronquiales
    Mujeres embarazadas ya que esta sustancia aumenta la producción de proteínas que alimenta al sistema de defensa.
    Otro de los beneficios o tratamientos es que es vital para los fumadores, y ayuda en el caso de tener en mal estado los riñones Sus propiedades son efectivas también para cuadros de resfríados y fiebre.

    es un delicioso fruto que nos proporciona propiedades curativas increíbles. Este es un melocotón que crece en los árboles de la familia de las sapindáceas, localizados en America Central, teniendo que trepar varios metros de altura para alcanzar el preciado fruto del que dicen que es capaz de curar la enfermedad del cáncer.

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy de Corrientes, estoy buscando plantines de esta planta, como es dioica necesito dos o tres ejemplares para asegurar...mi mail, escrinora@hotmail.com, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tengo un enorme árbol de quenepas que no echa fruto. El año pasado echó dos o tres ramitas de flores, y este año se ccubrió de blanco de tantas florecitas. Se le cayeron todas a los cuatro días y no veo indicio de que haya brotado fruto. Desearía que un conocedor del árbol de quenepas macho me asesore sobre cómo se comporta un árbol macho y qué se puede hacer para que dé fruto.

    ResponderEliminar
  24. Vivo en Barcelona, España pero naci en Caracas, Venezuela,de donde me traje un gran recuerdo de los frutos del arbol de quenepas, que allí lo llamabamos "mamones". Creo que por slas caracteristicas de este árbol y la temporalidad de sus frutos, aqui no se encuentran entre las frutas tropicales, pero quizás si consiguiese unas semillas podria intentar sembrarlas y quien sabe!. ¿Alguien podria indicarme como podria conseguir semillas de este fruto?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Ver un árbol de yvapovo con frutos me transporta a mi infancia en la casa materna, mi abuelo colgaba una hamaca de su rama y yo me pasaba horas hamacando y admirando los pajaritos y disfrutando de su sombra. También podía trepar al árbol y mirar a lo lejos, ojala tuviera la habilidad de dedicarle un poema. Hasta hoy siento la daga del dolor cuando decidieron tumbar el arbol para agrandar la casa y por los reclamos de la estupida vecina, segun ella hacia mucha basura hacia su patio.

    ResponderEliminar
  26. Hola alguien sabe si es posible seleccionar plantas femeninas y masculinas? ya que al ser el arbol dioico solo las hembras dan frutos, de hecho el de mi casa dio frutos siempre a montones que dulces son los frutos!! pero escuche de otros que nunca frutificaron e incluso por eso los llegaron a derribar.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos acá en corrientes capital hay en el parque Camba cua ahora está con muchos frutos yo lo disfruto todos los años un gran árbol

    ResponderEliminar
  28. A este árbol no lo conocía, pero lo vi en Corrientes capital en el paseo que está, creo, por Salta y Plácido Martínez (o Italia, porque en este lugar parece que las calles tuvieran nombre y apodo). Ahora mismo está cargado de frutas. Por supuesto que me traje algunas a mis pagos de Puerto Lavalle. Gracias Verdechaco por la valiosa información. Gracias a la gente que comentó por hacerme conocer y querer esta árbol.

    ResponderEliminar
  29. Hola estoy interesado en conseguir unos plantines de este hermoso árbol. Si alguien tiene para regalar puedo mandar a buscarlo por encomienda envienme un mail c.agustin.c@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. BUENAS TARDES, YO TENGO UN ARBOL DE ESTOS, FLORFEA PERO DESPUES TIRA LA FLOR NO LA RETIENE, QUE PUEDO HACER PARA QUE LA RETENGA Y ME DE FRUTOS. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar