martes, 20 de julio de 2010

Lechero Rojo

Euphorbia cotinifolia L. / Lechero rojo 
Sinónimos: Tithymalus cotinifolius; Euphorbia cotinoides
Euphorbia en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora.
Del griego Eúphorbos, del latin Euphorbus que deriva de eû (bien/buen) y phorbë (alimento / pastura): buen alimento, el epíteto cotinifolia en referencia a sus hojas similares a las del género Cotinus de la familia Anacardiaeae, llamados árboles del humo o árboles de la pelucas (Smoke tree).
Familia: Euphorbiaceae. 

El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Origen: nativo en países de la cuenca del Caribe hasta Perú y Brasil.
Nombres comunes: Barrabás, Barrabás lindero, Carrasco, Cobrizo, Corazón de conejo, Cotinilla, Dolar rojo, Falsa aralia roja, Hierba lechera, Hierba mala, Lechero/a, Lechero de lindero, Lechero rojo, Liberal, Lorencillo, Mala mujer, Manzanillo de cercas, Manzanillo platero, Mata gallina, Matarratón, Nacedero rojo, Piñoncillo, Sangre de Cristo, Sangre libanesa, Sapo, Sapo barbasco, Trompillo, Yuquilla / Juquilla / Huaru juquilla / Juquillo. Caribbean copper plant, Mexican red spurge, Smoketree spurge, Tropical smoke bush (inglés). Pianta della benzina (italiano). Aiapana, Ayapama, Açacuí, Caracasana, Diapana, Figueirinha roxa, Leiteiro vermelho, Maleiteira (portugués).
Arbusto de copa globosa y hojas rojo borravino, muy utilizado en paisajismo por los contrastes que genera el particular color de su follaje con el entorno.
Hojas simples, opuestas, a veces tres por nudo, aovadas, de borde entero, nervios muy poco pronunciados, base redondeada y largos peciolos. Inflorescencias terminales en racimos pequeños, flores amarillentas de escasa importancia ornamental. En realidad el mayor atractivo está en función de las hojas y para que éstas mantengan su intenso colorido es necesario el pleno sol, de otra manera se tornan verdosas y apagadas. Los brotes nuevos son de un rojo más brillante.
Su corteza segrega abundante látex, de allí uno de sus nombres comunes: "lechero/a".
El nombre “liberal”, utilizado en Colombia, se debe al "rojo de su follaje, que se asocia con el color emblemático del partido liberal colombiano
(el rojo) .” (José Joaquín Montes: Algunas fitonimias colombianas, Thesaurus, Tomo XVIII, Biblioteca Virtual Cervantes).
El nombre cobrizo se origina en los reflejos que despide su follaje cuando la luz del sol le da plenamente, que recuerdan al cobre. 
Como ocurre con muchas de las Euphorbiaceae, es una planta tóxica y se aconseja precaución en su manipuleo ya que el contacto del látex con los ojos o la piel puede ser muy irritante.
La ingestión es aún más peligrosa y no es conveniente plantarlas en áreas frecuentadas por niños.
Se menciona su uso en épocas precolombinas asociado a las propiedades de su látex lechoso.
El célebre curare de los indios americanos se preparaba a partir de diversas especies botánicas; en general los venenos usados para cubrir las lanzas y flechas eran sustancias concentradas procedentes de vegetales que tenían propiedades tóxicas, en algunos casos con otros agregados para darle mayor consistencia, entre ellas figuran las procedentes de la Euphorbia cotinifolia.
Algunas tribus del norte del Brasil, combinaban las propiedades del curare con el agregado de venenos de serpiente para potenciar su letalidad. (Prof. Dr. Eduardo Scarlato: Cuando hablar de Toxicología, equivalía a andar tirando flechas, Publicado en el Boletín de la Asociación Toxicológica Argentina. Año 21, Nº 77. Dic. 2007. Museo Virtual de los Venenos en relación al Arte y la Historia. Fac. de Medicina de la Universidad de Buenos Aires).
Otra referencia, esta vez de la Sociedad Entomológica Argentina expresa: Las plantas con actividad insecticida constituyen un importante componente del manejo integrado de plagas. Bajo esta premisa, el objetivo del presente estudio fue evaluar la mortalidad y repelencia larval de Eupalamides cyparissias Fab. (Lepidoptera: Castniidae), plaga de la palma aceitera Elaeis guineensis Jacquin; empleando diez plantas con potencial insecticida. Una de las plantas seleccionadas es la Euphorbia cotinifolia (Rev. Soc. Entomol. Argent. v.67 n.1-2 Mendoza ene./jun. 2008)
En la Amazonía peruana se mencionan los siguientes usos medicinales: Anticonceptivo, Emético y Purgante. (Rengifo Salgado, Elsa: LAS RAMAS FLORIDAS DEL BOSQUE, Experiencias en el Manejo de Plantas Medicinales Amazónicas. Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana. Iquitos, 2007)
En "Plantas Medicinales de Costa Rica y su folclore" refieren: "El látex que brota del tronco y las ramas del árbol es muy venenoso y cáustico. Se le emplea la exterior para cauterizar erupciones y otros crecimientos patógenos. Los indios usaban este veneno para sus flechas y para coger peces. Las semillas constituyen un purgante drástico." (Nuñez Melendez, Esteban: "Plantas medicinales de Costa Rica y su folclore", San José: Universidad de Costa Rica, 1975)
Vínculos
El Cobrizo, Árboles de Costa Rica

13 comentarios:

  1. Muy Linda Información

    ResponderEliminar
  2. a mi me saltó unas gotas de latex en los ojos y realmente es muy doloroso, me lavé, acudí al médico y fuia parar al ospital, tengo severas quemaduras y necesito tratamemiento de un oftalmologo, esto ocurrio cortando una rama de la planta, no les recomiendo sembrarla, despues de lavarme las manos tres veces me toque las partes nobles y tambien me irritó como si fuera ají habanero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SUPIERAN CUANTAS PLANTAS SON DAÑINAS NO PONDRIAN NINGUNA,, HAY QUE SABER LO QUE ES CADA PLANTA PRIMERO , LUEGO TENERLA,,

      Eliminar
  3. Tengo un árbol de este tipo Y sus hojas se están tornando verdes me gustaría preguntar que puedo hacer para que vuelva su color rojo intenso

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una planta y sucede que en las ramas le queda un color blancuzco como gotas contenidas en muchas partes, mientras en el suelo abajo de estas secreciones queda un poco de polvo negro) como cenizo manchando al rededor de donde está. Que tan normal es esto y cómo puedo revertirlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. ojo que yo cortè una rama y me toquè los ojos y fuì a parar a un oftalmòlogo ! es una belleza el arbolito pero hay q cuidarse de no tocar su savia con los ojos ! tardè varios dias en recuperar mi visiòn !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi padre le ha caído una gota de la savia de este árbol, qué debemos hacer?

      Eliminar
    2. CUANDO TRABAJAMOS CON LAS PLANTAS DEBEMOS USAR GUANTES Y ANTIPARRAS,, MAS SABIENDO QUE TIENE ESA SAVIA LECHOSA,,

      Eliminar
  6. Yo tengo un arbol de estos pero tengo perros , si lo llegan a morder les pasa algo?

    ResponderEliminar
  7. Que contiene esa planta para que su latex nos quema? y serviria como un buen insectisida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SON TÓXICAS Y NO ES LA UNICA,, ANTES DE TENER UNA PLANTA,, INFORMENSE POR GOOGLE,, COMO ES,, PARA TENER MAS CUIDADO,

      Eliminar
  8. Tengo unos meses que compre en perfectas condiciones un árbol "sangre libanesa" pero recientemente he notado que casi todas sus hojas presentan cuartiaduras, he buscado información de casos parecidos y cómo remediarlo pero no se comenta nada de este tipo de afectación a sus hojas. Alguien sabe porque pasa esto?

    ResponderEliminar